Doom, sin mods, no es Doom

'Eternalmente' modificado

Doom, sin mods, no es Doom

Hay muchísimos juegos que recordamos con cariño gracias a sus mods. En serio, a veces se nos va incluso de qué iba el juego, pero nos acordamos de los mods. Otras modificaciones llegan hasta a convertirse en auténticos juegos. Gracias a un mod, hoy tenemos el género MOBA y a League of Legends como el rey supremo de ellos. Podemos dar con múltiples títulos que no pueden vivir sin la opción de dejar volar la imaginación de los usuarios más creativos. Uno de ellos es la saga Doom.

 

El Doom lanzado en 2016 fue un error. No me malinterpretéis, no es por el juego en sí. Es que hace dos años, id Software pensó que los mods no merecían la pena. Desarrollaron el juego pensando en todo lo que él suponía, queriendo apartarse de las creaciones fans. Esto suponía no contar con incorporaciones tan interesantes como la de Alien (sí, los bichejos esos con una boca dentro de otra boca, no cualquier alienígena), estaciones espaciales, piratas, y todo tipo de escenarios y enemigos. Daban un toque extra a los juegos, como han hecho con tantos otros. Hoy mismo he visto que Dark Souls 3 también se va a sumar a lo de los mods que permiten jugar como jefes, en vez de como un mindundi. Eso mola, ¿no?

 

Pero volvamos a Doom. El próximo lanzamiento, que se ha dejado ver en la Quakecom 2018, es Doom Eternal. Con este, id Software ha dejado una cosa clara: no tendrá soporte para mods en su lanzamiento. Sin embargo, según parece, en su código se incluye la posibilidad de añadir soporte para que los modders hagan lo suyo... más adelante.

 

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Eso no da garantías, pero en id Software no son tontos

Creo que en el desarrollo de Doom (2016) la pifiaron un poquito. Un poquito, digo, no un muchito. A día de hoy, con la cantidad de talento – a veces muy absurdamente aprovechado – que hay, y el gran número de compañías que incluso facilitan muchísimo las cosas a los modders, no parece que sea adecuado dejar una IP con una comunidad como Doom lejos de esta evolución. No hacerlo en su lanzamiento está bien. Así, los usuarios podrán explorar y disfrutar de la experiencia Doom Eternal al 100% antes de distraerse con otras cosas. Estrategia de marketing de bien le podemos decir.

 

No obstante, una vez pase esa fiebre del principio, está claro que no se pueden echar atrás. Doom Eternal necesitará los mods para sobrevivir. Y más en un mundo dominado por los juegos online multijugador. Necesita poder destacar por encima de muchos, o al menos saber diferenciarse de una forma divertida, entretenida y alejada lo máximo posible de la exigencia de los micropagos. ¿Qué mejor que un montón de mods enfermos, sin lógica alguna pero perfectamente implementados? Ahora solo nos queda preguntarnos: ¿qué nos gustaría ver en Doom Eternal?

 

12 de Agosto de 2018 a las 20:37 por Kysucuac
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Comentarios
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    • En lo personal, no creo que hiciera tanta falta, el DOOM 2016 es un excelente juego y el snapmap tuvo pequeñas joyas que alargaron la vida a su excelente campaña, y mira que yo he hecho mods para el DooM original, y lo que tiene el DooM original es un motor maravilloso en el que se puede hacer casi cualquier cosa; como das a entender, posiblemente no era una característica a la que le hubieran dedicado mucho tiempo y no valía la pena, lo importante era entregar un buen juego, aun así la intención estaba ahí, es mas, nadie sabia que este reboot seria el juego tan bien recibido que es a día de hoy, si con esto en cuenta hacen una secuela mejor, pulen mejor su motor y entregan una herramienta tan maleable como lo fue el DooM original, hablo por varios de la comunidad modder(no todos) en que preferimos esperar...

      Igual Brutal DooM, BLack DooM y el reciente DooM 64 for DooM 2 hacen que la espera no sea tan larga...
    • De crío flipaba con unas fotos que había en una Hobby Consolas donde se veía el Doom 2 con mods de Dragon Ball y cad aarma era un ataque y brazo distinto. Años mas tarde le eché el guante... y no funcionó xD

      Porque habían más mods además del de voces de Chiquito xD
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Ficha
PC PS4 XOne Switch

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/05/2016

Desarrollador: id Software

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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