¿De verdad necesitamos juegos infinitos como Anthem o The Division 2?

Las experiencias perpetuas que definen la generación

¿De verdad necesitamos juegos infinitos como Anthem o The Division 2?

Si tuviese que definir la actual generación de consolas con una sola etiqueta, diría que se trata de la generación de los mundos perpetuos. La necesidad de estudios y compañías de querer generar experiencias infinitas que atiendan a las supuestas peticiones de los jugadores. El clásico “si pago tanto dinero el juego debería durarme mucho tiempo” se ha aplicado hasta las últimas consecuencias en estos últimos años y hay ejemplos a rabiar. Pero, ¿de verdad necesitamos juegos infinitos o perpetuos? ¿En la época con más videojuegos existentes necesitamos que todos ellos duren hasta la eternidad? 


Anthem o The Division 2, futuros grandes lanzamientos de Electronic Arts y Ubisoft en este primer tramo de año 2019, son dos grandes ejemplos. Videojuegos que no sólo pretenden ofrecer una buena experiencia jugable, enorme y muy larga, sino que desean perpetuarse a lo largo del tiempo. Cuando adquieres uno de estos títulos estás abriendo la puerta a un servicio, por encima de todo. Sabes que el juego te ofrecerá unas decenas de horas de contenido de historia, pero que no terminará ahí, y las tareas secundarias se irán combinando con experiencias de fin de juego que nunca terminarán, ya que el sistema de recompensas así lo perpetrará. Por si fuera poco, las expansiones y las actualizaciones se sucederán, convirtiendo la experiencia en la estancia en un mundo ajeno al nuestro cuyas necesidades deben saciarse diaria o semanalmente. 

 

 

Estos videojuegos perpetuos no son un invento de esta generación y con World of Warcraft tendríamos el mayor exponente posible, habiendo otros ejemplos anteriores en estos últimos años como Destiny, Destiny 2, Warframe o el primer The Division, sin ir más lejos. Todos ellos son obras interesantes, juegos divertidos con muchos puntos positivos, pero que en su mayor parte pierden su encanto o dejan entrever sus costuras cuando entramos en el terreno del infinito. Cuando de verdad pretenden existir para siempre. Pero, ¿por qué deben hacerlo? ¿de verdad el público quiere eso? 


Es evidente que hay un sector en el mercado formado por jugadores que sí desean este tipo de experiencia perpetua, que puedan garantizarles centenas o miles de horas de un mismo videojuego. No tiene nada de malo reclamar esas obras y tampoco lo tiene ofrecerlas, pero pienso que estamos yendo demasiado lejos cuando prácticamente cualquier videojuego pretende ofrecer esta perpetuidad. Y lo veo completamente innecesario. Esta generación también puede definirse con otra etiqueta: la de la ansiedad. Esa que provoca tener demasiados videojuegos en la estantería sin acabar o la que genera la necesidad de jugar sin calma, casi por obligación, como si de nuestro trabajo se tratara. Estas experiencias, en parte, funcionan así: ofrecen tareas y actividades que el jugador debe cumplir si quiere estar al día, si no quiere quedarse atrás del resto de sus compañeros y si quiere acceder a las últimas y más peligrosas misiones del juego nada más se incorpren a él. ¿Cuántas grandes obras nos estamos perdiendo por la necesidad de mantenernos al día en un título que ya hemos exprimido hasta la saciedad? 

 

Anthem


Reconozco que soy el primero que he sucumbido a muchos de estos productos y no tiene nada de malo. Tampoco lo tiene querer plantear una experiencia perpetua o infinita, pero creo que no es lo mejor, y menos en los tiempos que corren. Soy el primero que preferiría que Anthem o The Division 2 se centraran en plantear una obra a la altura durante unas pocas decenas de horas pero que estas condujeran a un final. Si quiero seguir jugando seguro que se pueden plantear muchos otros retos secundarios o posteriores expansiones que puedan despertar el interés de los jugadores verdaderamente satisfechos con el juego, sin tener que basar toda tu experiencia de juego en ofrecer algo que dure eternamente, pues implica irremediablemente que otros apartados se descuiden. 


Seré el primero que disfrute de The Division 2 porque el primero me encantó, pero apuntillo: me encantó durante sus primeras 40 horas de historia, donde el juego ofrece todo lo que tiene que ofrecer y antes de embarcarse en su experiencia de fin de juego perpetuo, donde pierde enteros. Lo mismo ocurrirá con Anthem: trataré de disfrutar de su universo, de sus personajes, me empaparé de su historia y llegaré hasta el final de la mía, que seguramente será antes de que la obra se transforme en un servicio infinito que no me aporte nada, pues será momento de buscar y comenzar otro videojuego. 


En el último MGPodcast comentaba que hacen falta muchos más videojuegos como Kingdom Hearts III y me viene de perlas para terminar este alegato: no sólo me quiero referir a un título con su estilo, su forma de plantear las mecánicas o la historia, su apertura a todo tipo de jugadores… sino a su manera de hacer entender cómo debe jugarse: comienzas y terminas. Y si te quieres entretener por el camino o al final, puedes hacerlo con muchos contenidos secundarios o, quizás, porque te apetezca volver a experimentar la obra desde el principio vista con otros ojos. ¿Necesitamos más? ¿Todos los videojuegos deben ser perpetuos? Creo que no. 

04 de Febrero de 2019 a las 12:15 por Álex Pareja
9
Comentarios
Comentar
    • A mi es que este tipo de juegos me dan una pereza..... los juegos que no quiero que se terminen es precisamente porque tienen una gran historia, y no quiero que acaben porque esa historia me tiene enganchado, si me pones un juego largo pero con una historia meh, lo dejare sin terminar si o si cogiendo polvo en el estante.

      Así que este tipo de juegos como "servicio" no me generan ningún tipo de interés y paso de ellos totalmente.
    • Si tienes que jugar por obligación, pues el problema no es tanto de las casas creadores, como tuya (no lo digo por el autor del post, que conste). Probablemente sufres como muchos otros del síndrome FOMO (Fear Of Missing Out), esa necesidad de estar en consonancia con otros gamers, eso que nos hace repetir una y otra vez una raid para obtener armamento o un skin mierdero en el open shared game de turno, cuando podríamos estar haciendo cosas más productivas o como mucho jugar a algo que disfrutemos genuinamente.
    • Soy adicto a esa mierda y la necesito xD... Pero toda la razón... 50-100 horas bien pertrechadas, con su buena historia y su desenlace... Pero luchar contra el seso rápido de masas(juego y 'per se' mato, subo de nivel, desbloqueo cositas y juego y mato mejor, non stop y me da mucho place) no es fácil

      PD: Y no estoy precisamente dentro del grupo chavalada xDD
      PD2: Esa Kondo está haciendo mucho daño... yo soy feliz con esa biblioteca infinita de juegos meh sin jugar
    • Creo que el servicio a la larga deja mas dinero, entonces las desarrolladoras nos intentan llevar a ese tipo de productos. No es nada malo creo yo, pero a estas alturas de la vida no tengo tiempo de meterme de lleno en un producto de estos. El único seria Rocket League que lo tengo casi desde el inicio y cada cierto tiempo vuelvo a el, pero de momento estoy jugando cosas que pueda terminar.
    • Parte de la ansiedad que pueda tener, al menos yo, sobre lo de tener demasiados juegos pendientes creo que se debe a ese diógenes digital que tenemos por culpa de haber comprado demasiado durante la época buena de las ofertas de Steam y los Humble Bundles sin miramiento. Y tampoco es que puedas lo de la Kondo: coger la librería y quedarte con un puñado. O los tienes todos o ninguno. Tampoco puedes venderlos.

      Y sobre el tema, yo no necesito juegos infinitos, pero entiendo que hay una chavalada con los ingresos justos que agradecerán juegos que pueden estirar durante meses. Y si además te lo ponen en un envoltorio ultraepico que lo flipas como Antmeh, mejor para ellos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect Andromeda Mass Effect Andromeda
Continúa la fiebre de Bioware y su franquicia Mass Effect con Andromeda, introduciéndonos una vez más en una aventura espacial...
Mass Effect 4 Mass Effect 4
Tras el final de la trilogía Mass Effect, llega esta cuarta entrega que nos ofrecerá nuevos rumbos a recorrer y nuevas historias que ...
Mass Effect 3 Ciudadela Mass Effect 3 Ciudadela
El último DLC para Mass Effect 3 sirve como homenaje a todos los fans de la saga, con una nueva misión cuyo desarrollo y conclusi&oac...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 22/02/2019

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa