De GTA V a Red Dead Redemption 2. Rockstar y su intratable beneficio en consolas

Flujo constante de ingresos

De GTA V a Red Dead Redemption 2. Rockstar y su intratable beneficio en consolas

Por muchas veces que lo hayamos dicho, que GTA V siga estando entre los más vendidos cuando en 2018 empieza a acercarse a los cinco años es noticia. Esa idea nacida casi como experimento llamada GTA Online es una fuente de ingresos constante que, entre otras cosas, ha permitido que el juego sea el que más ingresos ha generado en consolas de todo 2017. Sí, una revisión del original de PS3 y Xbox 360, pasando por la cara a compañías como Activision o Electronic Arts.

 

En esas estamos, y es que incluso desde Take-Two se ha llegado a afirmar que el éxito de GTAO ha sobrepasado toda expectativa. Irónicamente, la única posibilidad de cambio la tenemos con el estreno de un Red Dead Redemption 2 que muy probablemente incluya su versión western online, lo que en resumidas cuentas viene a decir que Rockstar dejará de ser la compañía que más ingresos genera en consolas a seguir siéndolo. Con otro juego, pero en el mismo puesto.

 

GTAV

Un caso digno de estudio 

 

No deja de ser curioso que un lanzamiento de 2013, una época en la que el mundo de las microtransacciones todavía estaba reservado a los smartphones, esté por encima del resto de estrenos; a priori ahí hay lanzamientos con el terreno estudiado y una planificación a largo plazo, pero no consiguen destronarlo. Con GTA Online parece que Rockstar ha ido sacando contenido sin un calendario fijo, de hecho no se anuncia una novedad hasta que prácticamente sale la semana siguiente. Cualquiera podría pensar que la estrategia es ir tirando, amasando fortuna hasta que la gente diga basta.

 

¿Qué ha hecho tan bien Rockstar con respecto al resto? Dejando a un lado que la marca Grand Theft Auto ya vende, diría que el truco está en ofrecer una suma sólida entre online y offline, habilitando mods en lo segundo. Los Santos es un lugar que se presta a la imaginación y la diversión con muchas facetas, y en un mismo pack en línea encontramos carreras con todo tipo de vehículos, misiones multijugador de captura, eliminación por equipos, combate a muerte, los magníficos Golpes y, prácticamente, toda la oferta que podáis imaginar en cualquier otro lanzamiento online. Además, la gente puede crear sus propias misiones y compartirlas. Es casi un todo en uno. 

 

RDR2

Y, tras esto, GTA VI tomará el testigo

 

Lo más curioso de todo es que seguramente baste con trasladar esta fórmula a RDR2, sin muchos quebraderos de cabeza. Puede parecer que la estrategia es fácil, pero en realidad el éxito nace de un inmenso trabajo de fondo previo para hacer que la base jugable, el core del título, sea lo más redonda posible. Por eso parece que con GTA V no pasan los años, y por lo mismo no me atrevo a augurar cuántos estaremos hablando de Red Dead Redemption 2. Pero tened claro que serán muchos, tantos como sus creadores quieran.

02 de Febrero de 2018 a las 17:31 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa