Cuál es el precio justo para PS5 y Xbox Series X

Nadie lo sabe

Cuál es el precio justo para PS5 y Xbox Series X

2020 se está haciendo bola. No está empezando con unos meses especialmente agraciados en cuanto lanzamientos, Nintendo sigue sin un Direct general y las compañías encargadas de lanzar nuevas consolas se miran de reojo, temerosas de anunciar algo que sea peor que lo que ofrezca la competencia. Es un embudo que parece no tener fin. 

 

Tras el primer vistazo a Xbox Series X en los Game Awards, da la sensación de que es Sony quien debe mover ficha, pero parece que los nipones no tienen clara su estrategia. Por un lado, han manifestado que “no están listos” (sic.) para anunciar las características de su nueva consola, y por el otro es un secreto a voces que no saben a qué precio lanzarla por temor a lo que hará Microsoft. Y ahora la cosa se ha complicado, tras la noticia en Bloomberg de que Sony lo está pasando mal por el encarecimiento de los componentes de fabricación de PS5, especialmente en cuanto a su refrigeración. 

 

Xbox Series X precio

 

Los datos sugieren que la máquina será cara. ¿Pero, dónde ponemos la línea para que lo sea? ¿Cuánto debe valer una consola de nueva generación en 2020 para que la opinión general la considere cara? Desde el reportaje se sugiere que el coste de fabricación de PS5 es de 450 dólares, lo que llevaría a la compañía a tener que decidir entre venderla a 500 o más para ganar dinero, ir a precio de coste o incluso ir a pérdidas, remitiendo al precio de lanzamiento de PS4. 

 

Ahí es donde toca mirar a Microsoft, a la que no le ha ido mal vendiendo Xbox One X a 500 dólares, a pesar de ser una consola que ha ido bajando de precio hasta encontrarse, hoy, fácilmente por 300 y pocos billetes. ¿Qué hará con Xbox Series X y, más importante aún, dónde está la cifra a la que la audiencia considerará que las nuevas consolas son caras? La respuesta a esas dos preguntas lo desatascaría todo. Francamente, creo que si la nueva generación tiene un precio de salida de 500 dólares/euros no podemos estar hablando de un precio prohibitivo.

 

PS5 Precio 2020

 

También se desconoce es el precio de fabricación de Xbox Series X, pero partiendo de la base de que tendrá 12 teraflops (casi tres más que PS5) no sería de extrañar que fuese un poco más cara. ¿Iría a pérdidas Microsoft si la vende a 500? Fuentes especializadas como Digital Foundry argumentan que es probable. Pero, más allá de lo que ganen o pierdan las compañías, la pregunta clave sigue siendo la de siempre. ¿Qué precio está dispuesto a asumir el consumidor?

 

En ese terreno, creo que el mercado móvil ha cambiado el paradigma del gasto en tecnología. Hoy es mucho más habitual invertir varios cientos de euros en un smartphone, y creo que eso puede ayudar a que la gente entienda que una máquina que moverá juegos durante 8-9 años también los cueste. Si me preguntáis a mí, creo que todo lo que esté por debajo de los 600 euros será comprensible. Es más, si vale más de 400-450 transmitirá más seguridad, permitirá creer que lo que compras te aguantará durante toda la generación. Ahora solo falta saber cuándo, de una maldita vez, saldremos de dudas. 

19 de Febrero de 2020 a las 09:22 por Julián Plaza
5
Comentarios
Comentar
    • Solo un apunte, la Xbox One X hoy en día puede encontrarse nueva por hasta unos 200€, sensiblemente más barata incluso de lo que indicas.
    • La sensación, esta vez, es que Xbox ha dejado a PS un poco confuso, a contrapié, teniendo que replantearse su plan inicial (solo es mi sensación). Y todos sabemos que a los japoneses en eso de "improvisar" les cuesta. Pero estoy de acuerdo con Julián, 499 o 549 euros de salida es lo que todo el mundo espera. Llegar a los 600 sería hasta peligroso para las ventas en los primeros meses.
    • Lo del encarecimiento del sistema de refrigeración me parece un disparate, en algún sitio he leído que normalmente cuesta unos pocos céntimos y que el que montan más avanzado, algún que otro dólar. Que el problema sean 3-4$ por consola, me parece de risa.
En respuesta al comentario anterior:
    • Normalmente será para Sony, el sistema de refrigeración de Xbox series X es de refrigeración líquida, y el de Xbox One normal también es muy eficiente. Sony lo que hace es ahorrar en componentes al máximo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....