Cómo iniciarse en la saga Yakuza: guía rápida para yakuzas noobs

Con qué Yakuza empezar en PC, PS4 y PS3

Cómo iniciarse en la saga Yakuza: guía rápida para yakuzas noobs

"Quiero empezar a jugar a Yakuza, pero ¿cuál es el mejor episodio para hacerlo?", "¿Es necesario jugar a los Yakuza en orden para entender la historia?", "¿Cuántos episodios de Yakuza han salido en España y en qué plataformas?". En esta pequeña guía vamos a dar respuesta a estas y otras preguntas que nos habéis hecho varias veces empezando, si vemos que os interesa, una serie de artículos sobre Yakuza que ayuden a los recién llegados a familiarizarle con la saga.

 

2211731 kazumakiryu

 

Lista de episodios de Yakuza

Lo primero es ver con cuántos episodios cuenta la saga, en qué plataformas están disponibles, cuántos han salido en occidente y cuáles son los planes de SEGA y Ryu ga Gotoku Studio para con el futuro de la saga Yakuza. Empezamos así yéndonos al año 2005 -2006 en occidente-, año en el que Ryu ga Gotoku deja de ser un proyecto y sale al marcado con el nombre occidental de Yakuza. Nace así Kiryu Kazuma en PS2 y llega a occidente en una entrega que, dos años después de su lanzamiento en Japón y con PS2 perdiendo la batalla contra su hermana más joven, recibe su segunda parte en occidente: Yakuza 2, repitiendo plataforma. 

 

Curiosamente ese mismo año, 2008, sale a la venta el primer spin-off de la saga que no llegaría a salir de Japón. Kiryu, Nihiki, Goro Majima y el resto del elencio se visten de samurai en PS3 bajo el nombre de Ryu ga Gotoku Kenszan!, un glorioso spin off que quedaría lejos de nuestra sucias manos de demonio gaijin en ocidente. Un año después en Japón y dos en occidente, concretamente en 2010, saldría a la venta Yakuza 3, también en PS3, preludio de una secuela que llegaría un año después a la misma consola bajo el nombre de Yakuza 4.

 

original 1

 

Tras Yakuza 4 viene un aluvión de spin-offs entre los que se encuentran Kurohyô: Ryu ga Gotoku Shinso, versión para PSP que no vería la luz en occidente; Yakuza Dead Souls (2012) y toda la magia del apocalipsis zombie; y dos entregas más que se quedarían en Japón: Ryu ga Gotoku 1&2 HD Edition y la segunda parte de la entrega de PSP: Kurohyô: Ryu ga Gotoku Ashura-Hen. 

 

Cuatro años tenemos que esperar tras Yakuza 4 para que finalmente SEGA se acuerde de nosotros y lance en PS3 y PS4 un nuevo episodio numerado que ya había visto la luz en 2012 en Japón. Yakuza 5 llegaba finalmente a occidente en 2015 y atracaba en PS3. Con Yakuza 0 -2015 en Japón, 2017 en occidente- la saga llega al fin a PS4 con la explicación de muchas de las dudas que quedaban pendientes en el primer Yakuza y que se responden sobradamente con una historia compartida en la que Goro Majima cobra especial importancia sentando los precedentes a los acontecimientos de los que se hablan en Yakuza 5.

 

Kiryu Sotenbori

 

Yakuza 0 funciona, y lo hace tan bien, que antes de seguir con la saga nos encontramos Yakuza Kiwami -2016 Japón, 2017 occidente-, un remake del primer Yakuza de PS2 en el que se añaden historias, diálogos y contenidos que justifiquen esta nueva visión de Goro Majima y la vieja historia de Kiryu y Nishiki.  Yakuza Kiwami y Yakuza 0 se corresponden con un resurgir de la saga que empieza a pegar cada vez más fuerte en occidente, y así, en 2018, tres nuevos títulos traspasan las fronteras niponas y desembarcan en nuestras tierras.

 

El primero en llegar es Yakuza 6: The Song of Life, la culminación de la saga, al fin, con una puesta en escena maraviollosa, un ritmo lento y muy bien planteado y esa sensación de placer agridulce que causa ver los títulos finales de una historia que llevas 12 años viviendo. Junto a Yakuza 6, que utiliza al fin nuevo motor gráfico para goce de sus fans, llega Yakuza Kiwami 2, remake del segundo episodio que aprovecha el moderno Dragon Engine y que sigue siendo uno de los episodios más potentes de la saga. 

 

yakuza 6 cuando un videojuego crece contigo 1

 

En la recámara quedan Fist of the North Star: Lost Paradise, que llegará en octubre y que, sin ser un episodio de la saga Yakuza no deja de ser un gran juego de Kenshiro con el estilo Yakuza. La remasterización -que no Kiwami- de los capítulos 3, 4 y 5 para PS4 y dos nuevas promesas: Yakuza Online y Shin Yakuza, un nuevo episodio que dice adiós a Kiryu Kazuma y nos invita a escalar en las filas de la Yakuza empezando desde abajo. Finalmente queda pendiente la propuesta de un supuesto Yakuza 0-2 que se quedó como algo que Daisuke Sato consideraba posible aunque no oficial.

 

yakuza 6 demuestra como podria haber evolucionado shenmue 1 1

 

Orden para jugar a Yakuza en PS4, PS3 y PC

De esta forma, tras el tostón anterior, los usuarios de PC tienen ahora mismo disponibles para comprar y jugar Yakuza 0 y Yakuza Kiwami a través de la tienda Steam. En PS4 están ya disponibles Yakuza 0, Yakuza Kiwami, Yakuza Kiwami 2 y Yakuza 6: The Song of Life, quedando pendientes la remasterización de los capítulos 3, 4 y 5, la promesa de Shin Yakuza, y ese más que posible Yakuza 0-2.

 

El orden para jugar en PC es obvio, 0 y Kiwami, aunque lo cierto es que se va a notar un cambio de profundidad a nivel de historia y videojuegos al ser Yakuza 0 un juego posterior y más potente con un personaje de lujo como es Goro Majima. En PS4 la cosa cambia dependiendo de si vais a querer jugar Yakuza 3, 4 y 5 en PS3 o bien váis a esperar a que lleguen las remasterizaciones a PS4. Si váis a jugar sólo en PS4 y queréis empezar ya, os recomiendo que os lo tomeis con calma para dar tiempo a que salgan las remasterizaciones. Empezad, si podéis, con Shenmue 1 y 2 para comprender los patrones ideológicos y las bases de la saga, y luego pasad al orden lógico: Yakuza 0, Yakuza Kiwami 1, Kiwami 2, remasterizaciones del 3, 4 y 5 cuando lleguen y, finalmente, Yakuza 6: The Song of life. Lo de Shenmue no es imprescindible, pero sirve para entender el porqué de muchas de las cosas de la saga Yakuza.

 

Yakuza 0 Header

 

Si vais a jugar en PS4 y PS3, la cosa cambia. Sigo recomendandoos que juguéis primero a Shenmue, pero en esta ocasión yo me saltaría el 0 y aconsejaría jugar empezando por Kiwami 1 y 2 en PS4, pasar luego a PS3 para jugar el trío 3, 4 y 5, y finalmente culminar la saga con Yakuza 6: The Song of Life. ¿Por qué recomiendo este orden? Porque así dejáis Yakuza 0 como aliciente tras terminar la saga, una forma de luchar contra el bajón de decir adios a la historia de Kiryu recuperándolo en sus años mozos en un capítulo que no sólo sirve para responder muchas de las dudas que despierta Yakuza 5, sino que además podría ser continuado en ese hipotético Yakuza 0-2.

 

Y hasta aquí esta pequeña guía que espero que os haya servido. Si os gusta, podemos ampliar el tema hablando de personajes, arcos argumentales, las motivaciones de los distintos personajes y una biografía del paso de cada nombre propio del juego por los años que dura la saga. Sed bienvenidos a Yakuza y disfrutad como enanos de la que, para mí, es una de las series más importantes del mundo del videojuego. 

 

¡Nos leemos!     

11 de Septiembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Mil gracias Rafa, porque lo fácil era enumerarlos y punto, dar la solución depende la plataforma que tengas es lo ideal. Como poseedor de Ps3/Ps4, tengo el camino claro a seguir (creo que Sony dió hace meses algún Yakuza en Ps3 con el psplus, miraré cual es). Empezaré con los Kiwami de Ps4 y luego ya veremos si paso a Ps3 o ya han salido las remasterizaciones en Ps4. Felicidades Rafa, genial texto y reitero mi agradecimiento.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gran articulo Rafa. Yo como amante de todo lo japones, manda cojones que solo he jugado al 3 y al 4. Los de ps2 no los llegue ni a probar. Es una saga muy buena, el unico problema es que si no sabes mucho ingles te pierdes muchos dialogos de la historia. Mi nivel de ingles es normalito pero me sirve para enterarme de la historia, y palabras o frases que no entiendo al traductor de google. Una gran saga que a los que aman al pais del sol naciente no se deben perder.
En respuesta al comentario anterior:
    • El inglés sigue siendo el gran escollo a superar de SEGA. Ojalá con el tiempo se lo salten, pero el juego tiene calidad suficiente para hacer el esfuerzo. ¡Gracias!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yakuza Kiwami Yakuza Kiwami
Yakuza Kiwami es el remake, con gráficos actualizados y nuevos contenidos, del primer Yakuza de PlayStation 2 lanzado en 2005. El juego llegará a Oc...
Yakuza 0 Yakuza 0
Regresa el universo de las triadas a nuestras consolas de Sony, esta vez con una precuela titulada, Yakuza Zero: The Oath´s Place. Nos encont...
Yakuza 6: The Song of Life Yakuza 6: The Song of Life
Vuelven las guerras de mafias chinas y con ellas tenemos a Kazuma Kiryu para poner a cada una en su sitio. Como miembro de una de las bandas le tocar...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 28/08/2018

Desarrollador: Sega

Distribuidor: Sega

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa