Cart Life y las historias femeninas

Ser una madre puede ser apasionante

Cart Life y las historias femeninas

Vivimos en un momento donde varias convenciones de los videojuegos se están cuestionando. Títulos que sobre el papel nadie querría se convierten en éxitos de público, proyectos que nadie financia logran salir a flote cuando se pide actuar al público. Poco a poco aparecen obras que demuestran cómo la industria debería replantearse sus esquemas, y Cart Life es uno de ellos. No por su premisa general, sino porque supone un ejemplo de cómo un papel protagonista femenino puede enriquecer enormemente la historia.

 

Melanie es una madre divorciada que tiene que hacerse cargo de su hija e iniciar un arriesgado negocio mientras vive con su hermana. Así las cosas parece que esta será la historia de una mujer luchando contra las viles circunstancias de la sociedad patriárquica y que habrá una escena en la que un grupo de pandilleros intente violarla o algo así.

 

Pues no.

 

La historia de Melanie se aleja de cualquier pretensión moralista. Controlamos a un ser humano que trata de abrirse camino en un mundo que es difícil para todos y que pasa por sus altibajos, sin que su feminidad aparezca en ningún momento para soltar ningún mensaje trillado. Ni siquiera resulta erótico cuando, al final de cada día, ella se desnuda y cierra un capítulo duchándose, exponiendo sus genitales y sus pechos para que el mundo los contemple.

 

Sin título 2 35

 

Pero aún así, esta es la historia de una madre. Melanie necesita el amor de su hija y se desvive por ella, acompañándola de casa a clase, de clase a casa. Tiene su viejo anillo de compromiso entre sus pertenencias y puede acabar vendiéndolo si la situación lo requiere, y tiene mucha facilidad para hablar con la gente y llevarse bien. Pero son esos breves momentos con su hija los que nos recuerdan por qué estamos luchando y quiénes somos en realidad, y hacen de la historia algo más potente. En un momento caminando al colegio nos pregunta si será algún día más inteligente que su madre. “Espero que sí”.

 

No me imaginaba que lo diría, pero disfruto más con las cavilaciones de esta madre soltera que con tantísimas obras multimillonarias que repiten una y otra vez la misma premisa de salvar al mundo y matar a todo lo que se mueve. Pero no es sólo porque la idea sea tan fresca (hay muchos juegos originales decepcionantes) sino porque ser una madre en esa situación da muchísimo juego. Es un rol que nadie se había atrevido a explorar de forma directa hasta ahora, y el resultado me hace pensar qué pasaría si la gente se atreviese a crear más historias así. Tenemos ciertos roles asociados a ciertos arquetipos: si quieres a alguien que dispare y mate gente, tradicionalmente vas a querer a un hombre, y la mayoría de las mujeres de los videojuegos están en historias asociadas a los varones.

 

No me malinterpretéis: no quiero decir que tengamos que dividir las historias como los Happy Meals, con los chicos jugando a Hot Wheels y las chicas con Barbie. Me parece genial si quieres poner a una chica pegando tiros, pero creo que estaría bien que explorasen no sólo historias con mujeres sino también sobre mujeres. En la feminidad hay oro oculto: es terra incognita ya que casi nadie se ha planteado qué hacer con un personaje femenino desde esa perspectiva porque, dicen, nadie quiere ser una mujer en un videojuego.

 

Bueno, la gente ya ha sido Ellie y Elisabeth, dos personajes que se han vuelto casi iconos del medio en el poco tiempo que llevan. Beyond: Two Souls ha vendido bien a pesar de estar protagonizado por Ellen Page. Creo que podemos abrir esa veda.

 

15 de Abril de 2014 a las 03:00 por Dayo
2
Comentarios
Comentar
    • Muy muy interesante, esperemos que este bien ejecutado y tendremos una obra mas que enriquesca nuestro creciente medio...
    • Gracias por darnos a conocer una vez más la cara B de los videojuegos, Dayo. Vendes como nadie el género indie; gente como tú es necesaria en este medio.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....