Call of Duty Modern Warfare necesita su propia “Nada de ruso”

Diez años de una misión histórica

Call of Duty Modern Warfare necesita su propia “Nada de ruso”

Escuchaba ayer a Alejandro Pascual, periodista y antiguo chairman de Mundogamers, comentar que pronto hará diez años de “Nada de ruso” en Call of Duty Modern Warfare 2. En su podcast El Nexo reflexionaba sobre el acercamiento que tuvo Infinity Ward a la idea del personaje que genera aversión, que no queremos controlar, y apuntaba acertadamente que Infinity Ward logró en 2009 seguramente una de las mejores situaciones en las que como jugadores tuvimos la oportunidad de hacer autocrítica, de reflexionar sobre hacia qué horizontes nos había empujado el juego a base de disparos. 

 

Para quien no conozca nada del tema, “Nada de ruso” es una misión en la que nos ponemos en el bando terrorista -como agentes infiltrados, un matiz que (creo) intentó incentivar el hecho de que terminásemos apretando el gatillo con la consciencia tranquila- en pleno atentado. Avanzamos en formación por toda la terminal de un aeropuerto masacrando a civiles para luego combatir a las fuerzas de seguridad y finalmente acabar apuñalados por los de “nuestro bando”, que sabían de qué lado estábamos en realidad. 

 

Infinity Ward COD 2009

 

La gracia de esta misión es que aparece en el ecuador de la aventura, cuando ya llevamos un buen rato en el frenesí de balas, explosiones y bajas contadas por centenares. Es un anticlímax perfectamente situado, una misión que pretende aprovechar la inercia con la que llegamos a ella para, de algún modo, inhibir nuestro juicio y cumplir órdenes sin cuestionar quién las emite. Como Pascual, yo también creo que Infinity Ward llegó a este triunfo con cierta chiripa, más que nada porque no la hemos vuelto a ver explorando este terreno.

 

Por eso el regreso a las aventuras del capitán Price en 2019, diez años después de ese hito, nos planta ante un escenario susceptible de recibir una nueva misión de ese tipo. Fui de los que terminó apretando el gatillo en el aeropuerto y sinceramente echo en falta más experiencias así, más momentos como el del fósforo blanco en Spec Ops: The Line, y sería genial que Infinity Ward aprovechase la atención de los focos para volver a dejarnos algo en lo que pensar. 

 

Nada de ruso 2009

 

El videojuego bélico de gran presupuesto tiene una cuenta pendiente consigo mismo, debe hacer autocrítica y preguntarse, por ejemplo, cómo es que ninguna producción ha tratado explícitamente los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Lo mismo para nosotros, que también nos conviene hacer retrospectiva y pensar en qué bandos nos acostumbra a posicionar, o hasta qué punto es capaz de modificar la memoria histórica en pos de según qué discursos partidistas. En fin, que “Nada de ruso” es una misión desagradable, polémica y capaz de herir ciertas sensibilidades, más hoy que cuando nació, y por eso es importante que se sigua explorando su idea. A ver si tenemos suerte.  

18 de Octubre de 2019 a las 10:00 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Black Ops IIII Call of Duty Black Ops IIII
Informate de todas las novedades de Call of Duty Black Ops IIII para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Call of Duty WWII Call of Duty WWII
Nueva entrega de una de las franquicias más exitosas de la historia. En esta ocasión, Sledgehammer Games deja atrás el estilo futurista que ha mant...
Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered
Vuelve Call of Duty con una de sus entregas fetiche, mejorando sus gráficos y su motor. Y es que Call of Duty 4: Modern Warfare tuvo un gran éxito e...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 25/10/2019

Desarrollador: Infinity Ward

Distribuidor: Activision

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa