A Way Out: un cliché para dos
¿Tan original como dicen?

Hoy he podido jugar a A Way Out por fin y, lamentablemente, no me encuentro entre el grupo de gente que lo halaga sin descanso. El primer trabajo de Hazelight bajo Electronic Arts es un título con un supuesto argumento mucho más denso y con una temática muy diferente a lo que nos mostraron con Brothers: A Tale of Two Sons. Pero sí rescata la idea de la necesidad de crear mecánicas combinadas para que ninguno de los personajes pueda avanzar sin el otro. Así es como conocemos a Leo y Vincent, dos presos que se ven obligados a trabajar en equipo para poder salir de la cárcel. Antes de seguir hablando de este juego, lanzado el pasado 23 de marzo, dejadme que os avise que este artículo puede contener spoilers que no querréis leer si tenéis intención de pasaros el juego o verlo a través de un vídeo o streaming. Dicho esto, continuemos.
A Way Out cuenta con secuencias de persecuciones, fuga, esquiva, sigilo, combate cuerpo a cuerpo y hasta “minijuegos” que pueden servirnos para desbloquear más de un logro. La historia nos lleva a los anteriormente mencionados Leo y Vincent, dos presos encarcelados por motivos diferentes, pero con una incógnita a despejar en común: Harvey, el asesino del hermano de Vincent. De esta forma, con el deseo de fugarse siempre en mente, los dos criminales (¿o alguno es inocente?) se ponen manos a la obra.
Los dos presos son distintos entre sí, cada uno con una historia y un trasfondo detrás que nos permiten, con pequeñas pinceladas, conocerlos mejor. A cada uno de ellos los mueve algo distinto, pero todo acaba siendo una epopeya por la venganza. Sí, A Way Out tiene muchas virtudes, pero ya las conozco. Son ideas que ya he visto decenas de veces en el mundo del cine. Con Josef Fares, el David Cage libanés, detrás del juego, es lógico y normal encontrarnos con tantísimos recursos cinematográficos en este juego, el problema es abusar de ellos sin demasiado conocimiento. Aunque son muchos los que me han pintado A Way Out como un gran videojuego corto, con una narrativa intensa y una historia con giros inesperados, esta peli ya la he visto.
Conforme nos vamos acercando al final, con ese malo a lo Scarface, nos vamos dando cuenta de cómo va a acabar todo. A Way Out busca que los jugadores, en este caso dos, unan lazos y sientan verdadera empatía el uno por el otro, más allá del videojuego, y que acaben buscando en el personaje que encarnan algo que pueda representarlos. Por eso, sentimos la traición de Vincent cuando ésta ocurre, y hasta parece que nos duele cuando ambos personajes acaban enfrentándose hasta la muerte. No obstante, y me repito, ya lo hemos visto, ya lo hemos vivido, y el juego acaba convertido, más que en una historia digna de salir en la gran pantalla, en la típica película de los domingos a las cuatro.
Los diálogos son un auténtico cliché. Todo parece sacado del guión policial/criminal de turno. Se ha vestido con un toque de originalidad a algo que no lo es para nada, creando un juego bien ejecutado, pero que deja entrever demasiado ese cúmulo de tópicos típicos a los que ya estamos más que acostumbrados en otro tipo de obras. Ojocuidao, no digo con esto que sea un mal juego, sólo que no es tan innovador ni único como he podido leer por ahí. Tampoco considero que explore y explote todas sus opciones. Claro que, como ocurre con los personajes del juego, cada uno tiene su visión y no seré yo quien os cambie la vuestra. ¿O sí?
-
-
-
- Carpenter Hooper
- 09-04-2018 18:26
-
- Este juego habria sido innovador si hubiesen metido mecanicas de escalada con la nariz de Vincent. Conclusión extraida de los Gameplays de BeetBeatBit.
-
- valorar + 0
- reportar post !
- valorar
-
-
-
-
- Annatar
- 09-04-2018 10:09
-
- No creo que la gente que lo tilde de original se refiera al argumento precisamente. O eso quiero creer. Su historia como dices es muy tipica y la hemos visto mil veces, pero creo que sus virtudes son otras. Concretamente las ideas que aporta al concepto del cooperativo en los videojuegos.
-
- valorar + 0
- reportar post !
- valorar
-
