A Way Out: un cliché para dos

¿Tan original como dicen?

A Way Out: un cliché para dos

Hoy he podido jugar a A Way Out por fin y, lamentablemente, no me encuentro entre el grupo de gente que lo halaga sin descanso. El primer trabajo de Hazelight bajo Electronic Arts es un título con un supuesto argumento mucho más denso y con una temática muy diferente a lo que nos mostraron con Brothers: A Tale of Two Sons. Pero sí rescata la idea de la necesidad de crear mecánicas combinadas para que ninguno de los personajes pueda avanzar sin el otro. Así es como conocemos a Leo y Vincent, dos presos que se ven obligados a trabajar en equipo para poder salir de la cárcel. Antes de seguir hablando de este juego, lanzado el pasado 23 de marzo, dejadme que os avise que este artículo puede contener spoilers que no querréis leer si tenéis intención de pasaros el juego o verlo a través de un vídeo o streaming. Dicho esto, continuemos.

 

A Way Out cuenta con secuencias de persecuciones, fuga, esquiva, sigilo, combate cuerpo a cuerpo y hasta “minijuegos” que pueden servirnos para desbloquear más de un logro. La historia nos lleva a los anteriormente mencionados Leo y Vincent, dos presos encarcelados por motivos diferentes, pero con una incógnita a despejar en común: Harvey, el asesino del hermano de Vincent. De esta forma, con el deseo de fugarse siempre en mente, los dos criminales (¿o alguno es inocente?) se ponen manos a la obra.

 

210720a way out poster 1120.adapt.crop16x9.1920w 

Un videojuego de cine, una película de clichés

Los dos presos son distintos entre sí, cada uno con una historia y un trasfondo detrás que nos permiten, con pequeñas pinceladas, conocerlos mejor. A cada uno de ellos los mueve algo distinto, pero todo acaba siendo una epopeya por la venganza. Sí, A Way Out tiene muchas virtudes, pero ya las conozco. Son ideas que ya he visto decenas de veces en el mundo del cine. Con Josef Fares, el David Cage libanés, detrás del juego, es lógico y normal encontrarnos con tantísimos recursos cinematográficos en este juego, el problema es abusar de ellos sin demasiado conocimiento. Aunque son muchos los que me han pintado A Way Out como un gran videojuego corto, con una narrativa intensa y una historia con giros inesperados, esta peli ya la he visto.

 

Conforme nos vamos acercando al final, con ese malo a lo Scarface, nos vamos dando cuenta de cómo va a acabar todo. A Way Out busca que los jugadores, en este caso dos, unan lazos y sientan verdadera empatía el uno por el otro, más allá del videojuego, y que acaben buscando en el personaje que encarnan algo que pueda representarlos. Por eso, sentimos la traición de Vincent cuando ésta ocurre, y hasta parece que nos duele cuando ambos personajes acaban enfrentándose hasta la muerte. No obstante, y me repito, ya lo hemos visto, ya lo hemos vivido, y el juego acaba convertido, más que en una historia digna de salir en la gran pantalla, en la típica película de los domingos a las cuatro.

 

Los diálogos son un auténtico cliché. Todo parece sacado del guión policial/criminal de turno. Se ha vestido con un toque de originalidad a algo que no lo es para nada, creando un juego bien ejecutado, pero que deja entrever demasiado ese cúmulo de tópicos típicos a los que ya estamos más que acostumbrados en otro tipo de obras. Ojocuidao, no digo con esto que sea un mal juego, sólo que no es tan innovador ni único como he podido leer por ahí. Tampoco considero que explore y explote todas sus opciones. Claro que, como ocurre con los personajes del juego, cada uno tiene su visión y no seré yo quien os cambie la vuestra. ¿O sí?

09 de Abril de 2018 a las 00:38 por Kysucuac
2
Comentarios
Comentar
    • Este juego habria sido innovador si hubiesen metido mecanicas de escalada con la nariz de Vincent. Conclusión extraida de los Gameplays de BeetBeatBit.
    • No creo que la gente que lo tilde de original se refiera al argumento precisamente. O eso quiero creer. Su historia como dices es muy tipica y la hemos visto mil veces, pero creo que sus virtudes son otras. Concretamente las ideas que aporta al concepto del cooperativo en los videojuegos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Brothers A Tale of Two Sons Brothers A Tale of Two Sons
Informate de todas las novedades de Brothers A Tale of Two Sons para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: Hazelight Studios

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El final de A way out es simplemente sublime

Y refleja maravillosamente las relaciones humanas

Ir a ficha completa