5 cosas que odio de los JRPGS

y que son capaces de sacarme de quicio

5 cosas que odio de los JRPGS

Me conocéis desde hace tiempo. Sabéis que soy una auténtica apasionada de los indies sesudos y extraños, de las visual novels y, sobre todo, de los JRPGS. Hay algo en ese género, en el diseño estrambótico de los personajes que se esfuerzan cada vez por ser más y más raros, en los argumentos trillados y en las historias de superación que conectan conmigo a un nivel muy duro y muy fuerte, que acaban enamorándome.

 

Pero lo cierto es que es un género a menudo carente de nuevas ideas, con muchos problemas argumentales y que repite manías y defectos título tras título como si fuera parte de la esencia misma de la saga. Y por eso hoy, después de haberle dedicado más horas a Atelier Lydie & Suelle de las que una empleada a remoto podría confesar sin sonrojarse, vengo a hablaros de las típicas cosas que pasan en un maldito JRPG y que me sacan de quicio. 

 

system img01 l


1- ¿Que aparece un dragón enorme imposible de matar? Manda al niño. 

 

Una de las cosas que menos coherencia encuentro en estos títulos es la necesidad compulsiva que tienen de que los críos se enfrenten a los enemigos mitológicos y más poderosos que hay en su mundo. La situación siempre es la misma: aparece un enemigo colosal que pone a todo el reino en jaque. Los gobernantes, que por lo general tienen a magos o un ejército de élite imposible de vencer, huyen como patapones al sonido de un tambor y le encomiendan al crío de turno que se enfrente al dragón.

 

Todos comprendemos que parte de lo que hace a un JRPG, un JRPG es que sus protagonistas sean pequeños adolescentes que han de superar las adversidades pero ¿es tan difícil inventarse otra ocupación para justificar que ese mago todopoderoso no esté salvando el reino? ¿O que el ejército se haya desviado a recoger baba de punis justo en ese instante? 

 

2- Si traicionas a alguien, conseguirás el poder de mil soles 

 

Casi todos los JRPGs tienen a un personaje un poco “shady” dentro de tu grupo o de tu formación. Sí, sabéis exactamente de quién estoy hablando: ese tipo/tipa que se le ve en una cinemática hablando con alguien en una esquina en las sombras, que aparece de la nada y que se comporta siempre de una forma más que sospechosa. 

 

Ya sea ese o el buenazo de turno que al ver los horrores del mundo se corrompe y se vuelve malvado, una cosa está clara: si era un maldito inútil en combate va a volver convertido en una auténtica bestia. Cuando te encuentres y tengas que enfrentarte con este mítico personaje (cinemática triste y lamentable aparte donde recuerdas los momentos pasados y hablas de lo mucho que te duele haberle perdido como coleguita), este no lanzará sus lamentables ataques contra ti. No. El poder de ser malo le dotará de todo tipo de habilidades que te destrozarán y que te harán sentirte nuevamente traicionado. Tú tantas horas arrastrando a ese puto lastre sin que mejorase casi en nada ¿para que ahora se vuelva tan poderoso? Anda y que le den. 

 

3- O la maga increíblemente poderosa que al unirse a ti es más blanda que un puni

 

La situación contraria también se da. Lo habéis visto mil veces: el protagonista y su grupo que están a puntito de morir, completamente doblegados por un enemigo más poderoso, cuando aparece de la nada otro personaje dispuesto a ayudarles y le ahuyenta con un par de ataques.

 

Tú, que llevas varias horas farmeando experiencia y equipo nuevo, solo deseas una cosa: que ese Sefirot de la vida se una a tu equipo para repartir como Arceus manda. Pero en el momento en el que se une a tu equipo descubres que todo era una sucia mentira: el personaje nuevo es un support con media leche y fácilmente abatible que consume más pociones y colas de fénix que un enfermo de dracogripe. 

 

9 minutes of persona 5 dancing in starlight gameplay gamesco b52h

 

4 - ¿Te sobran 350 horas? Bien, porque tengo un recado para ti 

 

Creo que lo que más odiamos los apasionados a los JRPGs es lo increíblemente largos que llegan a ser. Por lo general, avanzas por la historia principal con toda tu buena fé, realizando de vez en cuando las secundarias y sintiéndote feliz y completo conforme vas consiguiendo nuevos logros. 

 

Hasta que un mes después parece que has completado por fin la historia principal, matas al bicho gigante malo, sale una cinemática muy emotiva con todo el equipo y cuando crees que lo has terminado, de golpe descubres que el juego te tiene reservadas 20 horas de misiones secundarias nuevas antes de sacarse de la manga una continuación para la principal que no hay muy bien por dónde cogerla. 

 

5- Pero pase lo que pase, siempre volvemos a caer 

 

Y lo peor de todo es que no importa lo trillados que sean los argumentos; el cliché del prota bueno e inocente con talento natural y de la joven sacerdotisa o incluso que los mapas sean tan caóticos que la mitad del tiempo lo pases buscando el punto al que tengas que ir. 

 

Los JRPGS son una experiencia mágica en sí misma y https://www.mundogamers.com/analisis-dragon_quest_xi_ecos_de_un_pasado_perdido-ps4.1166.html#mce_temp_url#. ¿O acaso no estamos todos esperando al Final Fantasy VII ¿no? 



26 de Septiembre de 2019 a las 14:52 por Rebeca Escribano
3
Comentarios
Comentar
    • Cambiamos JRPG por shonen en el artículo y sirve perfectamente igual. Muy acertado y muy de acuerdo con Rebeca, aunque admito que igual soy más permisivo con estos tópicos. No obstante en cuanto cambian un poco alguno de estos o incluso lo echan abajo, lo celebro mucho y me encanta.
      Una idea para un Mundogamers Podcast en el que no debería faltar Rebeca: ¡ESPECIAL TÓPICOS (cuáles odiamos y cuáles amamos)!
    • Totalmente de acuerdo. Sin embargo, pienso que esas misiones secundarias le añaden un poco más de interés aunque no generan esa fuerza de querer seguirlas tanto como la principal, igualmente, los JRPG siempre mantienen ese estilo que hace que sea repetitivo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Golden Persona 4 Golden
Persona 4 Golden es la versión portátil y definitiva de un JRPG de culto como es el Persona 4 original de PlayStation 2. En este curi...
Persona 4 Dancing All Night Persona 4 Dancing All Night
La serie Persona da vida a un nuevo título con algunos toques de rol, pero más orientado a género musical. Nos introduciremos ...
Persona Q Shadow of the Labyrinth Persona Q Shadow of the Labyrinth
Vuelve la franquicia basada en la serie televisiva Persona para ofrecernos un nuevo RPG más al estilo Etrian Odyssey. Veremos como dos ...
Ficha
PS3 PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 04/04/2017

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa