Detention y el buen point and click

Terror comedido

Detention y el buen point and click

Tengo la suerte de tener uno de aquellos amigos que vivió el esplendor de las aventuras gráficas entre finales de los ochenta y los primeros años de la década siguiente. Gracias a él probé la mala leche de Maniac Mansion, disfruté de Monkey Island y me reí a carcajadas con el humor sarcástico de George Stobbart en unos Broken Sword que fueron de lo mejor del doblaje en español por aquél entonces. Pero los tiempos cambian.

 

A pesar de que la demanda de los point and click sigue ahí, sus novedades recurren al tributo tanto visual como estructuralmente, dando como resultado a un género que se ha estancado porque la audiencia quiere y a unos sellos especializados como Daedalic que han comprendido muy bien la situación. Sin embargo incluso en casos como el presente en los que un videojuego se siente tan cómodo con su situación, damos con obras que navegan a contracorriente. Títulos como Detention.


Cuando menos es más

 

Esta producción que próximamente se dejará caer por el MG Indie nos traslada a los tiempos de una Taiwan ocupada por China donde vivimos una historia de terror encerrados en un instituto. Como imagináis hay mucho que comentar en cuanto al subtexto y las dobles lecturas, pero esta vez hablaré de lo bien que funciona el point and click cuando se traslada al terror, mediante una experiencia corta y con pequeños lugares que se apoyan en el backtracking pero sin abusar de él.

 

En Detention nos encontraremos con unos tres escenarios -inconexos entre sí- estructurados de tal manera que es fácil mapearlos: zonas con dos o tres pisos, terrenos anexos que más tarde conectan con esa puerta antes cerrada, partes muy diferenciadas del resto dentro de cada localización y demás. Al apoyarse en el terror, la obra de Red Candle nos hace prestar todavía más atención a nuestro entorno para tratar de evitar caminatas innecesarias, optimizar recursos y evitar algún que otro susto. La memoria es un mecanismo de supervivencia, pero también es clave en la resolución de enigmas.


Detention

La sutileza del terror oriental por bandera

 

Siendo un título que esencialmente se basa en la búsqueda de determinados objetos para salvar otros obstáculos (barreras que bloquean el paso, puertas con contraseña, etc.) el backtracking está garantizado. Y qué bien lo implementa Detention. Como ya nos enseñaron los primeros Resident Evil, puede dar mucho más miedo recorrer el mismo pasillo otra vez que explorar una zona nueva; en esta obra taiwanesa tomarán el testigo de Capcom sin abusar de este recurso, apostando además por un acercamiento más propio del terror oriental, sustituyendo los jumpscares por los nudos en la garganta.


Uno de mis principales problemas con los point and click de hoy es su eterna fijación en la nostalgia, pero en Detention he encontrado una píldora de genialidad. Es un juego directo, ágil, continuamente cambiante, consciente de su planteamiento e inteligente a la hora de darle la vuelta. Eso, teniendo únicamente en cuenta su estructura; para saber más tendréis que esperar al análisis.

16 de Febrero de 2017 a las 15:15 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Little Nightmares Little Nightmares
Informate de todas las novedades de Little Nightmares para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Slender The Arrival Slender The Arrival
Slender: The Arrival es la esperada continuación del fenómeno Slender que ya tuvo su videojuego con The Eight Pages. Los desarrollado...
Slender Slender
Informate de todas las novedades de Slender para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: Terror

Lanzamiento: 12/01/2017

Desarrollador: RedCandleGames

Distribuidor: Coconut Island Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Juegos de chicas
autor: electric_dream
Grand Theft Auto V (PS4/XBOX ONE/PC) Remasterización
autor: adamjohnson
No se puede postear comentarios en las noticias
autor: electric_dream
Orden cronológico
autor: electric_dream
Cargando Partida
autor: CargandoPartida
¿No teneís sección de presentación?
autor: RetroNES Software
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Comprarás Nintendo Switch?
  • Sí, de lanzamiento
  • Sí, pero no de lanzamiento
  • Sí, cuando baje de precio
  • No, no la veo interesante
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas