Avance Xenoblade Chronicles 2 SWITCH

El comienzo de un viaje maravilloso

Avance Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 es mejor que el primero y que el título de Wii U, al menos esa es la idea que ronda por mi cabeza tras haber disfrutado de las primeras quince horas de juego, de los cuatro primero capítulos. Monolith Soft ha hecho un maravilloso trabajo con este Xenoblade Chronicles 2. En lo superficial todo parece seguir igual que el juego original de Wii pero es en los pequeños detalles donde se ve la grandeza de esta secuela.

 

El combate está mucho más afinado, muchísimo, y hace algo que siempre ha fascinado en un videojuego de rol: que se resuelva desde los menús previos al combate. La configuración de los elementos que componen nuestra party es crucial para ganar el posterior encuentro. Hay que tener muy medido el arma que llevamos, nuestras habilidades, nuestro compañero de ataque (llamado Blade) y cómo está preparado cada uno de esos elementos. Xenoblade Chronicles 2 no tiene 'roles' o 'clases' como tales; las sugiere pero no se convierten en lo que son hasta que haces un buen trabajo en los menús.

 

Al combate de Xenoblade Chronicles 2 le cuesta arrancar, pero cuando lo hace es estupendo

 

Las batallas, por lo tanto, se basan en seguir el guion que has preparado con antelación, volviendo a él, reescribiéndolo, reajustándolo y haciéndolo mejor para el próximo encuentro, y todo este proceso es muy divertido. Cuando peleas tienes que controlar la naturaleza elemental de tus ataques especiales porque al encadenarla con la de tus compañeros puedes bloquear ataques enemigos permanentemente, pero cuidado, porque al hacerlo ese monstruo conseguirá inmunidad a ese elemento.

 

Hay que saber cómo posicionarse para asestar mejores golpes y cómo distribuyes a tu party en la batalla. También es crucial eliminar a los enemigos del entorno antes de lanzarte de cabeza a por tu verdadera presa, si no lo haces se aliarán y te matarán. El combate de Xenoblade Chronicles 2 parece una idiotez en las primeras horas, pero luego se convierte en una cosa maravillosa.

 

Técnicamente, el juego es mucho más solvente jugado en la tele, pero también se juega muy bien en modo portátil

 

He mencionado antes a las Blades. Los héroes de la aventura llevan a su lado a unos seres 'mágicos' llamados así. Estos canalizan su poder y se lo transmiten a su piloto, nuestro personaje jugable, que usa su fuerza para combatir. A medida que avanzamos por la aventura y matamos enemigos podemos farmear cristales, si los activamos, y cuan Huevo Kinder, aparece un Blade al azar. Este puede ser equipado para cambiar toda tu cadena de ataques, tu poder elemental, tus atributos… y puede subir de nivel y ganar habilidades nuevas. Esta es solo la punta del iceberg de la interesante complejidad de este juego. Abruma al principio.

 

Con un combate que funciona y con una gestión de las batallas profunda, las otras tres patas de un JRPG son sus personajes, su mundo de juego y su historia. En cuanto a sus protagonistas, he de volver a aplaudir a Monolith Soft. Los de su primer juego me parecieron planos, toscos y vacíos, clichés del género, sin más. De Xenoblade Chronicles X he de decir lo mismo, pero en Xenoblade Chronicles 2 se ha sabido aprovechar las personalidades arquetípicas del anime para construir su superficie, dotando a su verdadera personalidad de trasfondo, de uno interesante. Los villanos son sólidos y os aseguro que acabaréis amando a todo vuestro grupo, lo que logra que preocuparte de cuidarlos para que sean mejores en la luchas sea más divertido.

 

Aún me queda mucho por recorrer de su mundo de juego, pero hay un par de elementos que sí quiero destacar aquí. Sus ciudades progresan a medida que realizamos tareas secundarias para sus habitantes y compramos en sus tiendas, lo que afecta a los ítems y armamento que luego nos venden. La subida de niveles se hace peleando, pero como en Final Fantasy XV, recibimos otro porción de experiencia al descansar, lo que te obliga a regresar a las urbes y hacer recados ahí.

 

Sus personajes son sorprendentemente profundos y están bien construidos. Los adorarás

 

El mundo de juego es muy similar al del primer Xenoblade Chronicles, obviamente, pero se ha añadido un nuevo elemento. Ahora los titanes sobre los que se erigen las ciudades caminan por un mar de nubes, lo que hace que esta marea suba o baje y lo que implica que podamos acceder a ciertas zonas secretas solo en momentos concretos de la aventura en función del horario del reloj interno del juego. Este hecho afecta a la historia, una cargada de tensión, urgencia y detalles de cierta madurez. Los titanes parecen tener las horas contadas, lo que pone al mundo al borde del colapso; incluso se habla de que las distintas naciones van a iniciar una guerra, ¿y qué hacemos nosotros? Intentar llegar al único lugar de La Tierra en el que todavía queda suelo firme.

 

Xenoblade Chronicles 2 es esto, pero es mucho más. He querido centrarme en los aspectos que más impacto me han causado durante las primeras horas de juego, las que creo que lo diferencian de otros títulos de rol y que he considerado oportuno transmitiros. Xenoblade Chronicles 2 acierta en su complejo y elegante combate, en la construcción de sus personajes, de su mundo de juego y de su trasfondo, ¿quiere decir eso que me parezca perfecto por ahora? No, el título de Monolith tiene muchos elementos de relleno en su trama y muchas misiones de recadero que son obligatorias. Necesito también llegar al final de la aventura para comprender los límites de la personalización de sus batallas, de si acaba haciéndose repetitivo o de cómo crecen sus personajes, pero a tenor de sus primeras horas he de reconocer que Xenoblade Chronicles 2 ha hecho muy bien lo que tenía que hacer: servirnos un viaje rolero maravilloso.

8
Comentarios
Comentar
    • Me estáis metiendo ganas, y yo aún no tengo el Splatoon 2, y encima ese día sale el Gunvolt... ¡Y con el trabajo ando ocupado como para dedicarle tiempo a todos los juegos! XD Nada, toca renunciar a algo, ojalá no lo descataloguen pronto o haya reedición. :)
En respuesta al comentario anterior:
    • Hola Mou! Cuando lleves más horas me gustaría q nos contaras q tal integran la misión principal con las secundarias y los posibles minijuegos q pueda tener el juego.
      Llámame loco, pero me costó más de 30 horas cambiar el chip, pararme y disfrutar de lo maravilloso q es perderse en The witcher 3 y todo lo q ofrece...Todo por culpa de ese planteamiento de la historia q crea sentimiento de urgencia en plan...SALVEMOS A CIRI!!! pues entonces, no esperes q me entretenga a buscarte tres palomas de color azul erizo de Sega o q juegue al minijuego de turno...
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues están bien integradas. La cosa es que el mundo está hecho una mierda y ayudas a repararlo, lo bueno es que las misiones, aunque sean de recadero o de matar a un bicho, acaban dándote un poquito de info de la ciudad, de un personaje secundario o ayudan a la ciudad en la que estás a crecer y a poder venderte más cosas luego. Vaya, que no reinventan la rueda pero se nota que han querido integrarlas ahí con gusto. Lo de The Witcher 3 con las secundarias da para hablar porque a mí me pasaba lo mismo que comentas, casi apetecía que se desbloquearan solo al final
    • Pues no tiene mala pinta el avance. La pregunta que me hago es si el protagonista es "mudo" y completamente configurable como en Xenoblade Chronicles X o por el contrario tenemos a un personaje con su personalidad y "su voz" como en el primero? No, no he visto ningún trailer al respecto.

      En cuanto al sistema de combate, reconozco que, acostumbrado a los JRPG de corte más clásico como los Final Fantasy o los Dragon Quest, me costó bastante entrar en el sistema de combate del primer Xenoblade. De la misma manera, en Xenoblade Chronicles X, después de 15-20 horas, me sentía perdido ante las posibilidades que ofrecía el título a nivel no solo de habilidades, sino también de armas. Y por desgracia lo acabé dejando. Espero recuperarlo algún día, pero tengo que decir que en este punto, el sistema de combate me abrumó. Entonces, mi pregunta es: a pesar de ser complejo y profundo, el sistema de combate en Xenoblade chronicles 2 es accesible? Te van introduciendo a él poco a poco o ya desde el principio te encuentras con todas las posibilidades abiertas que éste ofrece?

      Saludos!!
En respuesta al comentario anterior:
    • - Rex habla y tiene una personalidad guay
      - Es accesible porque están muy bien medidos los tutoriales y la entrega de nuevas posibilidades. A las 10 horas aún siguen dándote nuevas opciones para el combate, porque va todo muuuuuy poco a poco. Es todo más 'entendible' que en los otros dos juegos
    • Pues me alegras la tarde. Precisamente acabo de leer un artículo de Julián del pasado Nintendo Direct y traía a colación la dificultad que él mismo encontró para comprender completamente el sistema de combate de Xenoblade Chronicles X.

      Espero que, como bien dices, nos introduzcan poco a poco en el nuevo sistema y que disfrutemos no solo luchando, sino descubriendo todas las posibilidades. Ganas de jugar es poco!!
    • Para que me entiendas, esta mañana jugué un poquito más y me dieron una nueva opción para el combate, así que va poco a poco y muy bien. Yo odio los tutoriales y que me frenen, pero cada cada vez que Xeno me para y me dice 'ey, joven, ahora también puedes hacer esto' lo celebro :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xenoblade Chronicles 3D Xenoblade Chronicles 3D
Xenoblade Chronicles, el afamado RPG original de Wii creado por Monolith Soft, tiene un relanzamiento en una versión ampliada que es exclusi...
Xenoblade Chronicles X Xenoblade Chronicles X
Xenoblade vuelve a Nintendo, no como continuación directa del original de Wii sino como un nuevo JRPG que pretende apabullar al jugador con ...
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.3
/ 10
Valoración media de usuarios
22 votos

Género: Action RPG

Saga: Xenoblade Chronicles

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Xenoblade Chronicles 2, Monolith Soft
Xenoblade Chronicles 3D

Xenoblade Chronicles 3D

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Xenoblade Chronicles
Xenoblade Chronicles 3D

Xenoblade Chronicles 3D

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU