1. Mundogamers
  2. Avances

Avance Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega ,3DS

El remake de Pokémon Rubí y Zafiro ya está a la vuelta de la esquina, ¿habrán cambiado mucho los juegos en estos diez años? La verdad es que sí.
Viernes 07 de Noviembre de 2014 por Bruno Louviers

Un día te despiertas y ese niño que jugaba a los Pokémon en la casa del pueblo de sus padres durante todo el verano tiene un trabajo, un alquiler que pagar y unos impuestos que le ponen el agua al cuello. Eso es lo que ha cambiado mi vida en los 11 años de diferencia que hay entre el Pokémon Rubí/Zafiro original y su remake, Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa. ¿Habrá cambiado tanto la tercera generación de Pokémon en esos años? Pues la verdad es que sí, un poquito bastante.

 

En las dos horitas de sesión de contacto que tuve con Pokémon Zafiro Alfa (es la versión que me tocó) pude comprobar en primera mano, otra vez, cómo está evolucionando de bien la saga Pokémon. Y creo que lo está haciendo del mismo modo que yo como jugador. Ahora que, como decía, tengo trabajo y menos tiempo, parece como si Nintendo hubiera adaptado el juego para mi yo con menos ganas de estar subiendo bichos de nivel como un loco o de pasar horas buscando a Ralts.

 

Este momento sigue siendo mágico, no importa lo viejo que seas

 

Cito a Ralts porque es algo que recuerdo perfectamente del inicio de este juego: tras ayudar al Profesor Abedul con el Pokémon que le ataca, elegir a Torchic (porque creo que en este juego casi nadie ha escogido nunca a otro que no sea el bicho de fuego que se convierte en Blaziken), luchar con tu rival y que tu madre se despida de ti dándote unas zapatillas; lo primero que haces como entrenador es hablar con tu padre, que es líder de gimnasio en un pueblo cercano, quien te encomienda ayudar a un entrenador novato a capturar a Ralts. 

 

Y resulta que este bicho es muy difícil de encontrar en la hierba, pero es un Pokémon de tipo psíquico/hada (en el 2003, era solo psíquico, ay, cómo pasa el tiempo) fantástico y fundamental. Así que mi yo con 14 años y mi yo con 25 lo quieren por igual. Afortunadamente, mi yo con 14 años tenía tiempo de sobra para pasar media hora dando vueltas en la hierba hasta que saltara el Ralts (que, para colmo, tiene dos habilidades: sincronía, que es cojonuda porque contagias el estado al enemigo, y otra que es una mierda), pero mi yo actual ya ha hecho eso demasiadas veces y no le apetece repetirlo. 

 

Las megaevoluciones siguen siendo el pokocho nuestro de cada día

 

Bien, ¿por qué cuento toda esta historia? Porque Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa parecen haber resuelto de forma más o menos. Utilizando un nuevo gadget llamado el Dex-Nav, se puede ver dónde aparece un Pokémon en la hierba alta y capturarlo si se entra en esta lentamente. Sí, lentamente, porque ahora nuestro personaje no siempre tiene que ir andando normal o corriendo, puede ir de puntillas por la hierba alta cuando aparece en ella la cabeza de un Pokémon.

 

No siempre será el bicho que nosotros buscamos, por supuesto que no, aunque a veces, los Pokémon que capturemos mediante este mecanismo tendrán ataques ligeramente diferentes. Sospecho que se tratan de los ataques que normalmente se consiguen mediante cría, pero no he podido corroborarlo. El caso es que el Poochyena que capturé tenía Colmillo de Hielo en lugar de Placaje. Es una idea estupenda, aunque condiciona mucho a la criatura: capturé también un Zigzagoon con Encanto en lugar de Placaje que no me servía de nada porque no tenía ningún ataque ofensivo.

 

Parece ser que las megaevoluciones de Latios y Latias permiten volar por el continente

 

Y sí, capturé un Ralts con este método. Curiosamente, aunque los demás Pokémon asomaban la cabeza sobre la hierba y el icono era el mismo, el de Ralts era diferente e imitaba la cabeza del Pokémon, con esas dos protuberancias rosadas. No sé si será así con todos los Pokémon raros de cada ruta, pero sería fantástico. El Ralts tenía sus ataques normales, a todo esto. Lo de que salgan con movimiento huevo será algo especial o menos probable, quizás.

 

Por lo demás, el juego es el mismo. Sé que habrá cambios narrativos más adelante y que la relación con el Team Magma y el Team Aqua será diferente al de los originales, no sé si más parecida a la de Pokémon Esmeralda, pero diferente. Y gráficamente, el juego está un poquito por encima de Pokémon X/Y, aunque el 3D sigue estando ausente en todas partes menos en las batallas, donde tampoco lo he usado porque las ralentiza un poquito. Tampoco pasa nada. 

 

El Team Magma y el Team Aqua seguirán siendo el motor de la historia

 

Así que me quedo con el Dex-Nav este que me permite encontrar bichos raros con algo más de facilidad e identificar todas las criaturas de una ruta concreta. Obviamente, aunque digo que esto está pensado para los que no tenemos tiempo, también está pensado para los niños de hoy, que juegan más al smartphone del padre que a la consola que les compraron para ellos mismos. ¿Es para ellos quizá algo negativo que les pongan las cosas más fáciles? No sabría decirlo, quizás sí, porque no viven la experiencia original de Pokémon, pero los tiempos cambian para todos. 

 

No os quepa, en todo caso, que este va a ser un gran Pokémon. Rubí y Alfa lo eran, y eso que veníamos de Oro y Plata. En este caso, pasa lo mismo: venimos de X e Y, que son las mejores entregas desde los originales porque reinterpretan, precisamente, la velocidad con la que se pueden entrenar y capturar Pokémon. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa llevan estas ideas un poquito más allá, y eso me parece fenomenal. Solo espero que, pasadas las horas, el uso del Dex-Nav ni sea obligatorio ni termine haciendo las cosas excesivamente fáciles.


<< Anterior Siguiente >>