Análisis
The Elder Scrolls Legends PC

Tiembla, Hearthstone

The Elder Scrolls Legends

Los videojuegos son como los libros: hay tantos géneros que todo el mundo encuentra el suyo. Aunque el mío es el RPG y las plataformas, tampoco me encuentro a disgusto cuando estoy ante un juego de cartas. Hasta ahora, este género había estado monopolizado por Hearthstone. Una sorpresa teniendo en cuenta que el universo Magic puede presumir de tener más experiencia. Pero, sí, Blizzard ha sabido dominar también en este campo y está difícil, no sólo superarle, sino igualarle.

 

A veces nos toca demostrar lo que valemos por encima de nuestras posibilidades. Por suerte, la jugada le sale bien al juego de cartas de Bethesda. Puede que no haya inventado nada per se, pero sí ha sabido combinar los elementos ya conocidos. No se puede negar, Legends tiene tanto de Hearthstone como de Magic. Lo mejor es que, aún con esa combinación, consigue un producto novedoso que merece mucho la pena.

 

Cuando escribí el avance, no daba mucho por The Elder Scrolls: Legends. No obstante, ahora que el juego se encuentra más avanzado, y al alcance de todos nosotros, me toca cambiar de opinión: a Hearthstone le ha salido un fiero competidor que llega para quedarse. Pero vamos a ver pasito a pasito (suave, suavecito) qué hace de Legends un enemigo temible.

 

57ac7187-41cc-4788-8374-7ee1b2217404

Originalidad: más bien poca

Todo hay que decirlo: Legends no innova en absoluto. Como os digo unas líneas más arriba, se limita a combinar dos ideas que funcionan bien por separado, y parece que van a funcionar bien en este estado de fusión. Eso no quita que algunas cosas queden feas y que parezcan casi calcadas. Ejemplo: los colores de las clases o las ideas como Invocación=Grito de batalla; Guardia=Provocar. .

 

Como ya veíamos en el avance, tenemos ante nosotros un tablero de juego muy similar al de la obra de Blizzard. Dos héroes principales, cuya vida ha de bajar para comerse una buena derrota, y nuestros esbirros. Lo que cambia es la división del tablero en dos partes. Según donde posicionemos a nuestros aliados, conseguiremos una cosa u otra.

 

La división de las calles implica tener que pensar muy bien dónde colocar cada una de nuestras cartas. Los esbirros de una calle no pueden atacar a los esbirros enemigos posicionados en la otra. Además, tendremos cartas que sólo beneficiarán a una calle, y calles con efectos (ejemplo: la calle sombría deja en lo que conocemos en Hearthstone como “Sigilo” a una criatura hasta el siguiente turno). Así que mucho cuidadito.

 

Pero, así, a grandes rasgos, no vemos en su superficie ninguna diferencia más, algo que nos haga decantarnos por este juego y no por otro. Para poder conocer qué lo hace distinto, nos toca conocer a Legends más en profundidad. Sólo así descubriremos dónde reside su “toque”.

 

57ac7187-1f6c-44a5-b577-7eddb2217404

Adecuado para partidas largas, pero no pensado para ello

 

Lo que diferencia a Legends de los demás es el metajuego. Hay que tener en cuenta que ahora mismo los jugadores de Hearthstone están cruzados de brazos, esperando a que el juego se equilibre de alguna forma, bien sea con la llegada de la nueva expansión, o con algún nerfeo a ciertas clases y mazos. Básicamente, hay dos o tres mazos con los que puedes ganar, mientras que con otros sólo puedes rezar para que te toque alguien igual de malo que tú. Eso puede agotar a cualquiera, sobre todo si es un usuario de los que se lo toman bien en serio.

 

Por tanto, a Bethesda le toca arriesgar en ese sentido. Necesita aportar algo a aquellos que están asqueados por el metajuego de Hearthstone y quieren huir. Es por eso que creo que debería centrarse más en las partidas largas. Necesitamos un estilo de juego más defensivo, como el que muestran los Argonianos. Así, podremos disfrutar de un juego de cartas completamente distinto a lo que tenemos ya visto con Blizzard.

 

Pero hay un problema: aunque sería perfecto que todo estuviese especializado en partidas largas, hay demasiados mazos que favorecen los encuentros rápidos. De nuevo, se busca agilidad e inmediatez, lo que es una pena. Conseguimos partidas que duran, pero no lo suficiente como para que sean la seña de identidad del juego. Además, la duración se basa en la carencia de hechizos decisivos que afecten en área, o la prácticamente inexistencia de cartas para los primeros turnos.

 

57ac7187-6170-4ed1-bf75-7ee5b2217404.png

Por suerte las runas y profecías nos traen una mecánica completamente distinta

 

Si lo ves desde fuera, es cierto que estamos ante algo que ya conocemos. Esbirros que atacan a un héroe hasta agotar sus puntos de vida. Nada nuevo bajo el Sol, ¿eh? Pero Legends presenta aquí, no obstante, algo que nos deja bastante claro que nada es tan fácil como parece. Os hablo de las profecías, lo que viene a ser el contraataque, y la rotura de runas.

 

Nuestro héroe cuenta con un total de 30 puntos de vida. Cuando pierde cierto número de puntos, una runa se rompe, lo que le permite robar una carta en el turno rival. Si esa carta cuenta con el efecto Profecía, se podrá jugar de manera gratuita inmediatamente, aunque no estemos en nuestro turno.

 

Esto no sólo puede salvarnos en el último momento, sino que también puede salvar al rival. Por tanto, hay que estudiar si merece la pena arriesgarse atacando directamente al héroe enemigo, o sería más conveniente limpiar primero las calles.

 

57ac7187-4c00-4444-90a9-7edfb2217404

Si hablamos de precios, a Legends le falta humildad

Lo que más me chirría del juego, es el precio de los sobres. No porque sea excesivamente caro (que también), sino porque se ha colocado a la par que Hearthstone. Vale que elijas características similares al juego estrella del momento, pero de ahí a copiarle, de paso, el precio de las cosas… Yo como que no lo veo.

 

Creo que aquí Bethesda debería haber optado por ser la opción económica. Muchos jugadores del bando de Blizzard se pasarían aquí con un precio más bajo, ya que el problema al final es que se nos van de presupuesto los sobres. Pero, no, Legends se mantiene a un precio que, de salida, no le beneficia. ¿Bajará al darse cuenta de que le vendría muchísimo mejor? ¿Tendremos rebajas primaverales? Eso espero.



57ac7187-1794-42a4-91f9-7ee3b2217404

Bonito, pero demasiado sobrio

 

Quienes comparan League of Legends y Dota 2 en lo que a su aspecto físico se refiere, coinciden en una cosa muy cierta: el primero tiene mucho colorido (aunque desde la última actualización de la Grieta, ya no resulta tan chillón) y el segundo es demasiado oscuro. Creo que a Legends le ha pasado algo así. Buscando separarse del colorido resultón de Hearthstone, ha dado con una paleta de colores más reducida, lo que otorga sobriedad y lo hace parecer un juego más serio.

 

Sin embargo, esto es, en realidad, algo malo. Hearthstone cuenta con tanto colorido porque es como tiene que ser. Sólo así podemos ver cómo las cartas destacan y cómo se diferencian las unas de las otras. Eso es lo que creo que ha fallado (y faltado) en Legends: diferenciar y destacar las cartas y el escenario a través del color.

 

Eso no quita que sea un juego bastante bonito. Estéticamente es un deleite para los ojos, muy al estilo de Skyrim. Así que podríamos decir que, sí, ante la idea de trasladar el universo de The Elder Scrolls a un juego de cartas, le damos un diez.


Pero, si tengo que darle una nota más precisa, y ya sabéis que a mí lo de poner notas sigue sin convencerme, me quedo con el 8. Creo que es una buena nota porque, a pesar de haberse formado “calcando” características de los más famosos, The Elder Scrolls Legends ha sabido cómo hacer las cosas. El modo historia resulta muy interesante, y poder configurar nuestro perfil también lo hace llamativo. Es una buena alternativa a Hearthstone, aunque todavía le falta pulir un par de cosas.

8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Me esta encantando, y grandes añadidos el tema de las dos calles y las runas, que cambian totalmente las estrategias de los combates. Solo espero que no fracture tantisimo la comunidad como Hearthstone con tantae expansiones, nerfeos y demas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hearthstone Heroes of Warcraft Hearthstone Heroes of Warcraft
Blizzard lleva su magna franquicia Warcraft al terreno de las cartas. Heroes of Warcraft es un juego Free-to-Play de estrategia en el que jugamos c...
Magic The Gathering - Duels of the Planeswalker... Magic The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2014
Informate de todas las novedades de Magic The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2014 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition
The Elder Scrolls Skyrim regresa con más fuerza que nunca con su aterrizaje en la generación actual. Si bien muchos pensamos en que si hubiera esper...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Cartas

Saga: The Elder Scrolls

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Elder Scrolls Legends, Bethesda
Juegos de la misma saga