Análisis
Shadow of the Colossus (Remake) PS4

Bis definitivo

Shadow of the Colossus (Remake)

No sé si es buena o mala suerte, pero mi primer contacto con el trabajo de Fumito Ueda fue en 2006, directamente con Shadow of the Colossus. Por aquel entonces PlayStation 2 llevaba un par de años rompiendo su techo técnico, siendo probablemente la consola en la que más virguerías se han hecho con tal de ensanchar el potencial de una máquina. Le quedaba un año para ser sustituida, pero aún tuvo tiempo de acoger un lanzamiento que cambió lo que se entendía por ‘escala’ al jugar a un videojuego. Se marcó un antes y un después.

 

Viajamos a un lugar donde los silencios se hacían escuchar, una tierra cuyo horizonte nos devoraba mientras espoleábamos al caballo mejor animado que habíamos visto, una obra que crecía a base de hacernos sentir cada vez más pequeños. La obra de Team ICO (hoy genDESIGN) supo compensar un rendimiento a veces de mínimos, con caídas hasta las 15 imágenes por segundo en el peor de los casos, mediante una experiencia en la que todas las piezas sonaban en armonía para trascender sus evidentes limitaciones. Se merecía lucir mejor, por eso se revisó en HD en PS3 y por lo mismo volvemos aquí, para ver si a la tercera va la vencida.

 

5a71f352-2260-4538-9408-2397b2217404

 

Creo que nunca llegaremos a un consenso en cuanto a la legitimidad de los remakes y los remasters, y es cierto que la mejor manera de comprender cualquier obra es enmarcándola en su contexto, sus condiciones, su sino. Por otro lado, tampoco se puede dar la espalda al valor de un producto redefinido y adaptado, un relanzamiento que sirve de nuevo altavoz para llegar a quienes no se llegó en su momento. La clave está en saber cuándo se merece, y por cuestiones como las comentadas Shadow of the Colossus tiene todo el derecho de estar en esa colección de candidatos.

 

Bluepoint ha llevado a cabo una revisión con el respeto como máximo exponente. Se trabaja sobre la misma materia prima que brilló hace casi trece años, añadiendo cambios que a efectos prácticos no lo son. Por ejemplo, hay unas monedas esparcidas por todo el mundo a modo de coleccionable -si son algo más, no he sabido dar con ello-, el modo difícil viene desbloqueado desde el principio y ahora también hay un modo fácil, las ayudas pueden desactivarse incluyendo la interfaz, hay una Nueva partida+, un modo espejo y otro contrarreloj y, por último, también se ha añadido una galería de arte que toca ir desbloqueando. Pluses que no restan.

 

5a71f34d-92d4-49f5-b131-29f9b2217404

 

La capa jugable es prácticamente la misma que entonces, revisando aspectos como el movimiento de la cámara o el control del protagonista que siguen siendo imperfectos, pero dan menos problemas que entonces. Es un remake más preocupado en elevar el conjunto que en corregir defectos, lo cual me parece un acierto. Como resultado se da con algo que apetece revisitar para captar nuevos matices en los sabores de siempre y, al mismo tiempo, con un videojuego apto para todo aquel que no conozca al de PS2.


Visualmente es un espectáculo. No me tiemblan los dedos al escribir que más de una vez se está por encima de lo vivido con The Last Guardian, porque además aquí la calidad gráfica es una constante, un indicador sin caídas. Desde la hierba que se mece en las grandes extensiones de terreno al pelaje de los colosos, pasando por unas construcciones rocosas casi fotorrealistas y por un uso de la luz soberbio, Shadow of the Colossus es una oda a la obra original, incluso cuando lo único que se oye son los pasos de Aggro en mitad de un bosque.

 

5a71f35e-a88c-4d6f-83fc-2397b2217404

 

En cuanto a la historia hay poco que comentar, casi es mejor no hablar demasiado. Nuestro objetivo es acabar con dieciséis colosos para revivir a Mono, una chica ‘sacrificada por un destino maldito’. Somos un intruso en casa ajena, un protagonista cuyo propósito rompe con las leyes de la naturaleza y por eso el peaje es alto. Cada combate es un rito solemne desde nuestra salida silenciosa del templo, un clímax en continua escalada que deja un poso que pocos consiguen. Recuerdas a cada gigante y sientes el peso de tu espada hundiéndose en él, haciendo que el conjunto no solo sea memorable sino también reflexivo; porque los temas que trata esta obra van más allá de la alegría, el gozo y la diversión.

 

Para terminar, este Shadow of the Colossus viene rematado con un modo foto lleno de opciones, similar al que ofrece Naughty Dog con los últimos Uncharted, un añadido cada vez más presente en lanzamientos que resaltan lo estético que, en este caso, está más justificado que nunca. Cada porción de terreno se presta a las instantáneas y, si te pica el gusanillo de la fotografía, doblarás las casi nueve horas que conlleva completar la aventura. Las capturas de este análisis están realizadas en una PS4 estándar, pero quienes cuenten con la versión Pro podrán disfrutar de un modo cinemático, el salto al 4K y la opción de jugar a 60 imágenes por segundo rebajando el tope de resolución; quienes sigan con el modelo tradicional pueden estar tranquilos porque el rendimiento está a un gran nivel.

 

5a71f35c-6550-40d6-8016-22fbb2217404

 

Resumiendo, estamos ante un manual sobre cómo realizar un remake. Las partes buenas del original siguen llevándose el protagonismo, y la labor de los añadidos no es otra que elevarlas al máximo exponente. Los defectillos siguen ahí porque no pueden irse, así se cumplen tanto la labor divulgativa como la histórica. Shadow of the Colossus para PS4 es un portento técnico y una mirada al pasado desde la admiración, un imprescindible si os gustó entonces y un caramelito si acabáis de llegar a él. Sea como sea, preparaos para un viaje único, aunque sea un regreso.

9

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • En su momento me dejaron el original para PS2 unos días, y el control me ponía de los nervios, impidiéndome disfrutar del juego al cien por cien y fui incapaz de terminarlo (me ha ocurrido exactamente igual con The Last Guardian).

      Por eso tengo miedo de lanzarme a por él, si bien tu texto me anima a jugarlo. ¿Hasta que punto han pulido el control en este remake? ¿Has probado el modo fácil, por si está pensado para mancos como yo?

      Estupendo análisis Julián, como siempre, da gusto leeros.

En respuesta al comentario anterior:
    • Han buscado un equilibrio. Se controla mejor que entonces pero tampoco es una reconstrucción total, la idea es transmitir también cómo se jugó en su momento. Los 'problemas' que tendrás serán con la cámara manual y con Aggro, pero son minucias.

      Gracias a ti George, ¡a ver cuándo vuelves a sacar juego xd!

    • Jaja pues en ello andamos, ya está en pre-desarrollo una sexta parte y yo estoy mas que dispuesto (una vez les convencí que siguieran usando el motor 2D tradicional, por supuesto), es Nicole Collard quien siempre pone mas pegas en la negociación del contrato... y sin ella un "Broken" no funciona. Esto es como Expediente X, la serie no se entiende si falta Mulder o Scully, tiene que ser con los dos.
    • En su momento el control “torpe” me pareció que se ajustaba a lo que quería transmitir el juego. Estás escalando un coloso, una criatura que está luchando por su vida. Igual pasa con Agro, se siente como un ser independiente, un ser vivo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Shadow of the Colossus Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus es un juego de acción en que un joven debe luchar contra de un grupo de imponentes colosos. Encarnamos a este h&eacut...
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
The Last Guardian The Last Guardian
La nueva aventura de Team ICO nos llena de intriga una vez más, habiendo revolucionado la jugabilidad en sus anteriores trabajos y prometien...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Shadow of the Colossus (Remake), Bluepoint Games