Análisis
Luigi's Mansion 3DS

Querido Luigi

Luigi's Mansion

Luigi´s Mansion llega a Nintendo 3DS con una versión inferior al juego original. El control no es tan agradable sin un óptimo segundo stick para gestionar hacia dónde apunta el atrapaentes, la reducción de la calidad gráfica afecta a la ambientación y, tras Luigi´s Mansion 2, el juego se ha quedado desfasado. Sin embargo, eso no significa que Luigi´s Mansion siga siendo un divertido título que mezcla con acierto terror y comedia, y en el que te reirás muchísimo con un Luigi adorable.

 

Al jugar a esta remasterización o pseudo remake de Luigi´s Mansion no he podido dejar de preguntarme: ¿por qué no ha salido para Nintendo Switch? De haber sido así, habríamos tenido una mansión más bonita, un mejor rendimiento y un segundo stick para mover convenientemente nuestro arma. En Nintendo 3DS este juego palidece; sigue siendo divertido, pero no es la mejor forma de disfrutarlo.

 

Luigi´s Mansion sigue siendo muy divertido, pero problemas en el control malogran la experiencia

 

Luigi´s Mansion fue el título con el que Miyamoto se animó a experimentar con las mecánicas de un artefacto asociado a sus personajes. El atrapaentes es el antecedente del A.C.U.A.C. de Super Mario Sunshine y abrió la puerta a la gorra móvil de Super Mario Odyssey. Sin embargo, Shigeru no se limitó solo a hacer una demo técnica. Luigi´s Mansion es puro humor noventero, de ese que suavizaba el terror de fantasmas, casas encantadas y ultratumba con humor de situación, caídas y mucho disparate.

 

Eso sigue presente en esta entrega y es lo que logra que siga haciendo un título sólido y a reivindicar. Luigi resulta ser el agraciado ganador de una gran mansión a través de un sorteo en el que no recuerda participar. Al llegar a ella, descubre que está llena de fantasmas, que Mario está perdido en su interior y que le tocará limpiarla de entes para salvar a su hermano con una aspiradora. El delirante argumento sabe congeniarse con las distintas situaciones a las que nos lleva la caza de espiritus, las trampas de la mansión y las ocurrencias del inventor del artefacto: el profesor Fesor.

 

Hay varios detalles interesantes de Luigi´s Mansion además deL acertado tono: el diseño de la mansión. Tras Super Mario 64 no habíamos visto demasiadas veces a Nintendo diseñar interiores ramificados y conectados. Aquí se hace y de manera acertada. El avance por las múltiples salas y el acceso a las siguientes se controla a través de llaves que vamos encontrando. La manera de hacernos con ellas es solucionar puzzles empleando nuestra herramienta, acabando con bosses y resolviendo sencillos retos.

 

Luigi´s Mansion sigue siendo corto y fácil, pero se compensa con su acertado tono

 

Lo que sí se echa en falta es que este desarrollo no se hubiera atrevido a mezclar el survival horror, como estructura de juego, con el humor de una forma más intensa. Es fácil saber por dónde avanzar, qué hacer o a dónde ir a continuación, también cómo cumplir eficientemente y sin morir con todo lo que se nos pide. El reto suele ser descubrir cómo destrozar a un fantasma en concreto, pero tampoco es una complicación demasiado elevada.

 

Y aquí llega el principal problema del juego: que se hace corto. Cuando el título salió para GameCube, este problema se comprendía por ser uno de los primeros, por haber nacido con vocación de experimento y porque, por aquel entonces, era suficiente. Para poder alargar su duración y rozar las siete horas, se ha añadido el cooperativo y retos a posteriori, pero siguen sin ser suficientes para validar un regreso. Con la base original de este juego se podía haber hecho mucho más.

 

Es más, hasta diría que se ha empeorado la experiencia original. Como he indicado al principio del artículo, manejar el movimiento de Luigi y apuntar bien con su arma no siempre es cómodo. Al inicio de la aventura nos dan varias opciones de control, pero no acaban de sentirse suficientes como para gestionar la captura de varios espectros a la vez. Te acabas acostumbrando, pero sintiéndote torpe hasta el final.

 

La ambientación de la mansión también pierde enteros con la bajada de calidad gráfica con respecto al original, aunque hay que reconocer que el efecto 3D que se aporta está muy conseguido. También hay algunos filtros y un mapa en la pantalla inferior, pero la sensación general es que le falta trabajo.

 

Con esto llegamos al veredicto final: ¿es Luigi´s Mansion un mal juego? Al contrario. Si nunca lo has jugado, hazte con él porque te va a encantar. Es un título muy experimental, desenfadado y divertido, bien planteado y que devoras en una tarde. Entonces, ¿este es un mal port? Tampoco lo es. Teniendo en cuenta las posibilidades de la portátil de Nintendo, se ha solucionado correctamente el control y también el apartado técnico, ¿entonces? ¿Cuál es el problema?

 

El problema está en que estamos hablando de un juego esclavo de su tiempo, absolutamente superado por Luigi´s Mansion 2 y con una decisión de sistema al que llevarlo que no le hace ningún bien. Es una situación similar a The World Ends With You Final Remix, un título excelente que pierde calidad al viajar a una máquina para la que no se diseñó. La diferencia es que The World Ends With You es una obra redonda y atemporal y Luigi´s Mansion tan solo quería ser un bonito comienzo de algo.

6.5

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Luigi's Mansion? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Luigi's Mansion 3 Luigi's Mansion 3
Informate de todas las novedades de Luigi's Mansion 3 para switch, videos, imagenes y mucho mas.
Luigi's Mansion 2 Luigi's Mansion 2
El hermano miedica de Mario vuelve a ser el protagonista de su propia aventura que nada tiene que ver con las plataformas, en la secuela del Luigi'...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Luigi's Mansion, Nintendo
WarioWare Gold

WarioWare Gold

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Comunidad
Participa en el foro de Luigi's Mansion y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego