Análisis
Life is Strange Before the Storm PS4

Todo el mundo miente

Life is Strange Before the Storm

Life is Strange: Before the Storm es una experiencia sensacional. Es una de las más perfectas historias capitulares; una introducción, un nudo y un desenlace que cobran vida en la propia obra en forma de incendio, uno que, como los sentimientos de Chloe y Rachel, nacen, arden y luego…

 

Quemar todo lo que existía antes de conocer a esa persona especial y sembrar sobre las cenizas, cambiar, descubrirte a ti mismo a través de los ojos de otro, ver como todo a tu alrededor cambia y saber que tú no te puedes quedar atrás. Todo eso ha conseguido retratar Deck Nine en esta precuela que no se ha conformado con ser solo eso. Before the Storm se explica por sí solo, tiene fuerza sin depender de Life is Strange, y cuenta con algunos de los momentos y algunas de las decisiones más duras que he visto en un videojuego, especialmente la última que hay que tomar.

 

Sin embargo, Life is Strange: Before the Storm no es perfecto. Querer condensar un relato con tantos matices obliga a la obra a acabar precipitadamente, a dejar algunas cuestiones sin aclarar y a no poder ofrecer más situaciones jugables o de exploración. Es más, Before the Storm se jacta de lo mucho que nos sumerge en escenas no interactivas, en situaciones de pura contemplación, ¿y cómo lo hace? Permitiéndonos alargar nuestra estancia en ellas al lado de Rachel, solos mirando al techo o viendo a dos adultos bailar y comprendiendo que tú también te estás convirtiendo en uno, que Chloe tiene que crecer.

 

598188c6-8dfc-4ff7-b774-3b67b2217404.png

Life is Strange: Before the Storm propone momentos en los que solo interactuamos intelectualmente con la escena, a voluntad. Son perfectos

 

Before the Storm comienza días después de la marcha de Max del pueblo. El padre de Chloe, William Price, ya no está y su madre está rehaciendo su vida con un ex-militar. Chloe se siente sola, excluida y desamparada. No es que sea mala, solo que no es capaz de gestionar bien sus emociones y eso le ha hecho parecer una rebelde sin causa. Un día, se cruza con Rachel, la chica perfecta por fuera pero rota por dentro.

 

Es en este encuentro en el que encontramos el primer acierto de Before the Storm: el cuidado de las relaciones entre sus personajes. Uno puede pensar que Chloe contagia a Rachel con su malhumor, pero en realidad, Chloe solo ha decidido refugiarse del mundo en sí misma, es la rabia de Rachel la que lleva a Chloe al extremo. Y así comienza Before the Storm.

 

Digo que la manera en la que las personas se cruzan, hablan entre ellas, maduran juntas, se odian y se aman está muy bien conseguida porque no solo brillan Chloe Price y Rachel, también la relación de Joyce Price y David Madsen, la de William con su hija y la de Rachel con su padre. Te crees a todos esos personajes, te crees sus motivaciones, te los crees a ellos y eso hace que te creas todo lo que Before the Storm te está contando. Todo es extremadamente coherente y está bien escrito, motivo por el que aunque lo que más hagamos sea ver y sufrir al hacerlo, disfrutaremos mucho en el proceso.

 

598188b5-6d18-42f7-b830-3b8fb2217404.png

Las relaciones entre los protagonistas y los secundarios de Before the Storm son excelentes, en especial la de la madre de Chloe y su nuevo marido

 

De los tres capítulos tenemos que destacar el segundo. Before the Storm sobresale cuando se libra de tener que introducir a sus actores o llevarlos a una conclusión. Es aquí cuando el viaje emocional de Chloe y Rachel te pone la carne de gallina de verdad. La supuesta chica rebelde queda desarmada por lo que siente, y la supuesta alumna ejemplar, cansada de invertir su tiempo en cosas que le dan igual, por fin se siente parte absoluta de algo. Es fabuloso descubrir que todos los personajes son 'supuestamente' lo que prentenden ser, que todos se mienten a sí mismos.

 

Como decimos, Before the Storm es una precuela, pero no sirve para el fin que se le entiende a estas producciones. Este juego no explica el origen de los poderes de Max, no habla de ella y tampoco se molesta en dar datos de Chloe. Tampoco descubriremos cómo tienen lugar los acontecimientos que preceden el arranque de Life is Strange, lo que sí acabaremos entendiendo es a Chloe a un nivel emocional, qué ha significado Rachel para ella y por qué vuelve a los brazos de Max nada más verla cuando la fotógrafa regresa a su vida.

 

Es por ello que, para muchos, el final de esta pequeña trilogía ha supuesto una decepción. Personalmente, a mí me ha encantado, porque al tomar esta decisión a la hora de ser diseñado consigue algo que al jugar al original parecía imposible: amar a Chloe por encima de todas las cosas. Ahora comprendo perfectamente a Chloe, no es una borderline, no es una canalla manipuladora, tan solo es ella misma por una razón que os invito a descubrir.

 

59e8cc65-e514-4d16-ba10-4f24b2217404

Tras jugar a Before the Storm cambiará tu opinión sobre Chloe. Querrás jugar de nuevo a Life is Strange

 

En lo técnico, el juego está al mismo nivel que el original. Hay un comprensible rescate de escenarios ya vistos, de modelados que ya conocemos y muy poco esfuerzo por ofrecer una evolución gráfica. No destaca en este apartado, pero en lo que sí es una maravilla es en lo musical. La BSO de Life is Strange: Before the Storm es perfecta, y tiene que serlo, porque el juego nos invita muchas veces a pararnos en medio de una cinemática y, simplemente, disfrutar de un tema musical, de una vista agradable y de la mejor compañía.

 

En lo mecánico, Life is Strange tampoco no destaca. Intenta introducir una especie de batalla al estilo de Monkey Island y sus peleas de insultos, pero acaba quedando todo en una anécdota. Al ser una aventura más directa que la original, tampoco hay tantas habitaciones, salones y espacios que explorar para saber más de los protagonistas del juego leyendo en sus pertenencias, ¿pero sabéis qué? Tampoco le hace ninguna falta.

 

Life is Strange: Before the Storm no es perfecto, pero es trascendental, maravilloso y es uno de esos juegos que se quedarán con vosotros para siempre. No intentéis valorar si las decisiones que se toman importan o no en el desenlace de la aventura, tampoco si hay mucha o poca exploración, mucho menos si es rico o pobre en mecánicas. Tan solo preguntaos si queréis juegar a un juego que os hará recordar lo duro que es que os rompan el corazón y lo maravilloso que es encontrar a esa persona, a esa persona única y especial. Eso es Before the Storm. Y nada más.

9

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Ya me lo he pasado, y lo he disfrutado tanto o mas que el original, y me ha picado y ahora estoy bajando el original pàra pasarlo otra vez. Mariovilioso
En respuesta al comentario anterior:
    • Difícil pregunta. Gustar me han gustado mucho los dos, pero al quitarle toda la parte 'mágica' a este, y centrarse más en las emociones de la protagonista, sí que me ha llegado más. Además, que Before the Storm haya salido tan bien es de aplaudir, parte de un personaje que ya está construido, todo está más dirigido y 'hay menos cosas que hacer'. Te diría que tiene más mérito Before the Storm y que su mensaje sí me ha gustado mucho más... pero seguro que ahora vuelvo a jugar a Life is Strange y te acabo diciendo que me gusta más el original XDDD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
The Walking Dead - A New Frontier The Walking Dead - A New Frontier
Esta nueva entrega de la serie de Telltale, basada en la franquicia The Walking Dead, nos sitúa 4 años tras el desastre zombie. Volveremos a sufrir ...
The Walking Dead Season 3 The Walking Dead Season 3
Informate de todas las novedades de The Walking Dead Season 3 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.9
/ 10
Valoración media de usuarios
23 votos

Género: Aventura Gráfica

Saga: Life is Strange

Distribuidor: Square Enix

Pegi:

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Life is Strange