Análisis
God of War PS4

Un bombazo de mecha silenciosa

God of War

Tanto la nueva Lara Croft como el último Nathan Drake son protagonistas más autoconscientes del entorno que les rodea, más sufridos. Ella ya no es la aventurera invulnerable que se apañaba sin despeinarse, ni él es el cazatesoros despreocupado que se permitía ser entonces. En nuestra industria existe, sino una corriente, sí una intención emergente de hacer que algunos antiguos compañeros de aventuras toquen de pies en el suelo, aunque solo sea un poco, e intentar conseguirlo cuando tu protagonista es un dios no es tarea fácil.

 

Quienes acompañasen a Kratos por su periplo griego sabrán que unas veces actuó por justicia y otras por impulsividad, lo que derivó en un caos en el que no solo pagaron los culpables, también quienes simplemente se cruzaron en su camino. Dar carpetazo a algo así es como contener una olla a presión; tarde o temprano los fantasmas terminan regresando, nunca mejor dicho.

 

 

Este God of War, uno sin numeración ni subtítulo, es una aventura más cómoda con las moralejas que con las soluciones expeditivas, más preocupada por construir que destruir, y eso es algo que se impregna en cada una de sus extremidades y que se lleva hasta las últimas consecuencias. Historia, combate, verticalidad y otras gratas sorpresas son algo que empieza contenido, encadenado, y que va cociéndose a fuego lento. Pero tranquilos que estalla, y de qué manera.

 

Legado. Esa es la palabra que, una y otra vez, ha resonado en mi cabeza durante las más de 30 horas que estado en Midgard y los otros lugares de este mundo nórdico. God of War es un videojuego sorprendentemente consciente de dónde viene, a pesar de que a casi todos los niveles visuales (encuadre, estilo, paleta) esté innovando, de que su combate sea uno más pesado y visceral y de que, repetidamente, toda acción tenga su motivo y sus consecuencias inmediatas. Su lección o sermón.

 

 

A medida que sale de su crisálida, la obra de Santa Monica también va reencontrándose con viejas costumbres y retoma aspectos como la mejora de las barras de vida y magia, la ocultación de numerosos cofres con potenciadores, los rompecabezas ingeniosos (más que nunca) la ida y venida a determinadas zonas centrales que sirven de nexo y otras sorpresas que es mejor no desvelar. Por que sí, el salto a PS4 supone un nuevo punto de partida, pero hay multitud de sorpresas que remiten a un pasado que no está de más conocer y haber jugado.

 

El motivo de la aventura es una clara referencia al relato clásico. Padre e hijo inician un viaje para coronar la montaña más alta del mundo, y ahí esparcir las cenizas de una madre que así lo quiso antes de morir. Es un tema que se explota de varias maneras y que sirve de pretexto para que dos personas, Kratos y Atreus, se conozcan, intimen y aprendan el uno del otro. Volvemos al legado, y cambiamos una franquicia más preocupada en poner el mundo patas arriba por una que ahora reflexiona sobre qué la ha llevado aquí, y también se preocupa por saber qué puede dejar para el futuro.

 

 

Y todo ello viene apoyado por unos valores de producción que hacen que PS4 vuelva a romper su techo. Este God of War es posiblemente su exclusivo más potente a nivel visual, gracias a unos escenarios tremendamente detallados y variados, a unas expresiones faciales y a unas texturas casi tangibles y a unas partículas de luz que hacen de chispa, de destello mágico, de haz de energía y de mil cosas más. Son varias las veces en las que se me ha escapado un suspiro ante lo visto y oído, y también muchas las situaciones en las que la emoción crece al saber que me toca ir a determinado lugar, escalar tal sitio o hablar con equis criatura. Es aventura y descubrimiento con todas las letras, un viaje que además se permite el lujo de evitar tiempos de carga (gracias a un pequeño truco que hace unas trampas muy bien disimuladas) y de enseñarlo todo con una ‘cámara’ siempre dentro del mismo plano.

 

El combate es fiero y directo, pero también estratégico. Cuando es el turno de la acción toca saber moverse, priorizar entre tipos de enemigos que irás conociendo, conocer puntos débiles y ayudarse de un Atreus que también irá mejorando su participación. Entre menús encuentras un sistema de progresión por niveles regidos por tu equipo y armas, los cuales te permitirán ir desbloqueando nuevos movimientos para Kratos. No es la única manera de ampliar el arsenal; también cuentas con ataques rúnicos que ir equipando (dos por arma, como máximo) y que también tienen varias fases de desbloqueo. Todo crece menos la cantidad de armas que llegarás a tener, aunque en el global es un apunte que queda más que compensado.

 

 

La oferta se redondea con un mundo con multitud de tareas opcionales y un contundente contenido post-juego, extras que saben fundirse con la trama principal y que logran desvanecer cualquier posible sensación de recadero. Este nuevo episodio ha puesto mucho ahínco en este aspecto, y no solo ha buscado ampliar su propuesta sino que también se ha preocupado de ofrecer coherencia y personalidad a prácticamente todo; sus herreros, sus viajes rápidos, sus desviaciones en el camino no desentonan ni una pizca con tu cometido.

 

Cory Balrog y su equipo han conseguido algo encomiable, han dado una nueva lectura a un personaje que parecía no dar más de sí, lo han apoyado en una propuesta con muchos aciertos, la han tratado con un tono reflexivo que le sienta de maravilla y han logrado que esto siga considerándose un God of War. El viaje a tierras nórdicas es un batido de emociones en el que mantendrás la respiración, gritarás, te llevarás las manos a la cabeza y hasta puede que llores; es de aquellos lanzamientos que hacen zozobrar tu lista particular porque te encandila desde muchos frentes.

 

 

Quizás echo en falta un plataformeo más elaborado, o que la interacción en las grandes secuencias palomiteras no se reduzca a machacar botones y a aprender un sistema de combate muy básico, similar al duelo de sables de Uncharted 4, aunque no dejan de ser pequeñeces. Los golpes sobre la mesa son más contundentes, y humildes. Porque podría decir Kratos se habrá ido de Grecia pero sigue en el Olimpo, pero es que el nuevo God of War no entiende de grandilocuencias, no son lo suyo, baja al barro para contar algo y lo hace sin renunciar a una historia de proporciones épicas, y quizás por eso lo es más que nunca.

9.5

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a God of War? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
13
Comentarios
Comentar
    • Un aspecto muy interesante de este juego, que creo, no es mencionado en ningún lado y merece una reseña, es la cámara. No me refiero a su comportamiento durante las partes jugables del juego, si no a que esta no tiene ningún corte durante toda la duración del título. Se podría decir que God of War es un larguísimo plano secuencia desde el menú de inicio hasta el final de la historia. Esto es algo brillante.

      Durante las secuencias "cinemáticas" tampoco nos encontramos con los recursos de plano/contra plano, es todo fluido y sin cortes y con una dirección visual impresionante que hace que el encuadre sea siempre perfecto, teniendo así un uso narrativo de la imagen espectacular. Que esto sea así durante toda la historia, sumado a la calidad visual que demuestra, puede permitirnos decir que este juego no tiene precedentes en cuanto a narrativa puramente visual.

      Al menos yo no recuerdo ningún juego que realmente pueda calificarse como "un plano secuencia" en toda su duración. Gozando además de una dirección y ritmo muy medidos.
    • La saga de Kratos es de esos juegos de los que he leído análisis, me he tragado vídeos de gameplay del 2 y del 3 y me instalé la demo del 3 en PS3, pero siempre he encontrado algo que me ha echado atrás a la hora de dar el paso final y comprarlo. Siempre me ha parecido demasiado lineal y pasillero, enfocado solamente al combate y con un ritmo muy frenético. Dicho esto me he metido a comentar por que me ha dado la sensación de que esta edición parece algo más enfocada al tipo de juego que hemos visto en Uncharted 4 o Horizon zero dawn: escenarios abiertos, una historia contada a fuego lento, más exploración y un ritmo más sosegado, o digamos que queda más en tus manos meterte en líos e ir al grano o bien darte un respiro antes de continuar partiendo cráneos. Si fuera así me plantearia meterlo en la saca de los deseos.
    • Pedazo artículo!dan Gimeno una pregunta el plan renové sirve para la Slim? Me has llamado mucho la tencion este asunto, gracias! PD. perdón por no responder donde debía fallo mio
    • Jo q pena no poder catarlo, habeis despertado mi interes...Se me ha hecho corto y todo el análisis, Julián! Esto es q te escucharemos en el próximo podcast con la versión extendida de tus conclusiones? Guiño guiño
    • Saludos. No sé si has jugado a la versión que todos vamos a tener o es una copia especial para la prensa, pero... ¿se pueden activar las voces originales dejando el resto de textos en castellano?
En respuesta al comentario anterior:
    • Cuando en el podcast comentaste que tenía endgame me dejaste con el culo torcido. ¿Como que tiene endgame? En el resto de GoW la historia terminaba, créditos (larguísimos en el 3) y adios muy buenas. ¿De qué trata?

      Y bueno, mañana aprovecharé un plan renove bastante atractivo en Game y me haré con la Pro (echadle un ojo, desde 130. Una consola mejor y cambiando un hardware de hasta 4 años por uno nuevo con garantía) y... qué me encontraré mejorado respecto a la versión normal?

      Gracias!
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues a ver. El tema es que hay bastantes extras y algunos están pensados para realizarlos después de la trama, aunque lo cierto es que puedes emprenderlos antes.
    • dan Gimeno una pregunta el plan renové sirve para la Slim? Me has llamado mucho la atencion este asunto, gracias!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War 3 Remasterizado God of War 3 Remasterizado
Sony ha decidido que la experiencia God of War debe ser vivida por los nuevos jugadores que se suben al carro de PlayStation 4. Así que ha t...
God of War Ascension God of War Ascension
Kratos nos descubre el origen de su historia, de su ira y destapa mucho más de lo que vimos en aquella pesadilla/flashback del God of War or...
Horizon Zero Dawn Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un nuevo juego de rol exclusivo para PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Games. Como protagonista principal de Hor...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
25 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de God of War, Sony Santa Monica
God of War 3 Remasterizado

God of War 3 Remasterizado

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

God of War Ascension

God of War Ascension

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3