Mujeres protagonistas en los videojuegos de 2017 PS4

Ya no somos princesas

Mujeres protagonistas en los videojuegos de 2017

A pesar de los esfuerzos de muchos por dar sólo pasos hacia atrás, vivimos un gran momento para el feminismo en los videojuegos. Este 2017 se ha llenado de figuras femeninas muy diferentes a aquellas a las que siempre hemos estado acostumbradas y las mujeres por fin tenemos modelos idóneos en la industria. Estamos en diciembre y pronto tendremos que despedirnos de este año, que ha sido grande para el videojuego gracias a los numerosos títulos que han llenado el catálogo de las consolas. Entre ellos tenemos muchos que están protagonizados por mujeres que ya no son princesas pidiendo que las salven. Así que vamos a celebrarlo hablando un poco de algunas de ellas.

 

Aloy – Horizon Zero Dawn

Como no puede ser de otra forma, Aloy se ha convertido en todo un icono del feminismo en los videojuegos. Muchos han llegado a llamarla fea por tener un diseño poco convencional, pero lo cierto es que Guerrilla ha creado un personaje precioso por dentro y por fuera. Aloy es toda una guerrera, una chica que desde muy pequeña ha luchado para demostrar a aquellos que la rechazaban todo lo que vale.

 

Diestra en la lucha, en la caza, valiente y fiera, es algo así como la Pocahontas de nuestra época, una joven que no necesita ser salvada, sino que es toda una elegida por su gente para ser la salvación de todos.

 

Iden Versio – Star Wars Battlefront II

Más allá de toda la polémica que arrastra con las cajas de botín, Battlefront II muestra una campaña increíble con una protagonista muy distinta de todo lo que esperamos. La Comandante Iden Versio es una mujer en el lado perdedor que se encuentra ahora con demasiados dilemas morales en su interior. Su lucha va más allá del Imperio, y debe permanecer firme ante las adversidades.

 

De por sí, la historia detrás de Battlefront II llama muchísimo la atención, y un diseño como el de Iden Versio, tanto en su físico como en su carácter, hacen que el juego gane muchísimo más.

 

Coco – Crash Bandicoot

Aunque en realidad Coco apareció por primera vez hace ya unos cuantos años, he querido incluirla en la lista por la sencilla razón de que ahora podemos jugar con ella desde el primer nivel de Crash Bandicoot N’Sane Trilogy.

 

La hermana del prota empezó precisamente como eso: una hermana algo molesta que nos lleva a buscarle una batería para su ordenador. Ahora, en cambio, es tan guerrera como Crash, y no tiene problema a la hora de enfrentarse a las mismas adversidades que él. De hecho, a ella también le toca rescatar a Tawna, la novia de Crash, que sigue teniendo un diseño algo chapado a la antigua, pero en fin, no se puede tener todo en esta vida.

 

Zelda – The Legend of Zelda Breath of the Wild

Aunque sea una princesa, muchas veces Zelda ha sido ejemplo de una mujer fuerte que no ha necesitado quien le rescate. En Ocarina of Time conocíamos a Sheik, ese alter ego que parecía todo lo contrario a una princesa frágil necesitada de salvación. Sheik era la guía de Link, la encargada de sacarle las castañas del fuego cuando él no tenía claro qué hacer.

 

En cada juego, Zelda es distinta. En el caso de Breath of the Wild nos encontramos con una chica valiente y fuerte que no tiene problemas a la hora de decir lo que piensa o lo que siente. Es otro tipo de fortaleza, pero sigue siendo una visión muy importante para la mujer en el videojuego. Es una de las mejores formas de demostrar que somos humanas.

 

Chloe y Nadine – Uncharted: El Legado Perdido

El 23 de agosto salía Uncharted: El Legado Perdido, un spin-off que hacía saltar las alarmas al no estar protagonizado por Nathan Drake. En esta ocasión Naughty Dog decidió demostrar que no hace falta ser ningún guapito para ir por ahí buscando reliquias. Aquí nos ponemos en la piel de Chloe Frazer, quien viaja junto a Nadine Ross en busca del Colmillo Dorado de Ganesh.

 

Se trata de un logro importante para Uncharted, ya que hemos dejado de aparecer como secundarias, como la acompañante del cazatesoros, la amante de Nathan Drake, a convertirnos en verdaderas protagonistas de un videojuego propio. Lo mejor es que con El Legado Perdido se deja claro un detalle importante: Chloe no necesita a Nathan.

 

Edith Finch – What Remains of Edith Finch

What Remains of Edith Finch es un viaje por los recuerdos de la propia Edith Finch, una mujer que vuelve a la casa de su familia siete años después de una tragedia. Explorando cada habitación, descubriendo cada secreto, Edith Finch nos cuenta una historia que nos llega a lo más hondo.

 

Uno de los aspectos técnicos más positivos es que la historia de What Remains of Edith Finch no tendría que cambiar demasiado (aunque igual podemos entrecomillar esto un poco) para estar protagonizada por un hombre. El hecho de que Edith Finch sea mujer es algo que se ha incorporado de forma natural. Es su historia, y es así, pero el hecho de ser un personaje femenino no es algo que necesite ser aclarado.

 

Chloe Price – Life is Strange: Before the Storm

La conocimos hace tiempo, pero ahora tocaba conocer su pasado. Y nos hemos vuelto a enamorar, aunque no la veamos con el pelo azul. Chloe Price ha pasado de ser esa enigmática chica que conocimos a abrir su mente y su corazón de par en par en un juego que nos explica por qué es como es cuando la conocemos en Life is Strange.

 

Ver a Chloe crecer, evolucionar, es una de las mejores cosas que han podido pasar este año en el mundo de los videojuegos, y Before the Storm es una gran forma de desvelar los orígenes de un personaje que ya nos había cautivado. Esta chica es única y tiene un encanto que sólo ella puede poseer. Tenerla como representante de las mujeres en los videojuegos es toda una pasada, ya que rompe con tantos esquemas que ella sola, en sí misma, parece una revolución.

 

Peebee – Mass Effect Andromeda

Es una pena que Mass Effect Andromeda no haya llegado a ser todo lo que prometía. Pero por suerte hay cosas en el juego que podemos rescatar. Por ejemplo, la repugnante polémica alrededor de Peebee, un personaje duramente criticado por no cumplir con los estándares de belleza que a más de uno le salen de los cojines.

 

Peebee (Pelessaria B’Sayle) es una Asari, y como tal, debería ser la criatura más atractiva de nuestra nave. O eso es lo que quieren algunos. Sin embargo, el diseño de Peebee resulta completamente distinto a lo que cualquiera esperaba, y aunque para muchos parezca fea, lo que pasa es que es muy real. Las facciones de Peebee, con sus pequeños defectos, la convierten en un personaje con un diseño encantador, realista, y, aunque suene un poco irónico, humano.

Kate Walker – Syberia 3

La trilogía de Syberia es increíble, y si sois amantes del género no podéis perdérosla. Sobre todo con una protagonista como Kate Walker. Esta abogada neoyorquina se ve envuelta en un viaje a los Alpes franceses, a la villa de Valadilène, en la cual tendrá que rematar la compra de una fábrica de autómatas. Pero eso sólo es el principio.

 

Kate Walker se convierte en una viajera que deberá recorrer Europa, descubriendo en el camino nuevas experiencias, a la vez que lucha frente a tantísimos fracasos en su vida. Con ella hemos viajado nosotros desde el primer Syberia, que llega a esta tercera entrega como la más intensa de todas.

 

Senua – Hellblade: Senua’s Sacrifice

Hellblade pone los pelos de punta. Todo lo que hay detrás de este juego de Ninja Theory es impresionante y es capaz de tocar la fibra sensible a cualquiera. Pero lo más llamativo es la cantidad de emociones que pueden verse reflejadas en el rostro de Senua. La protagonista de este título es una guerrera celta que se adentra en territorio enemigo para llevar la cabeza de su amado, pero hay algo más detrás: Hellblade es el viaje de un personaje débil, frágil, por un terreno hostil.

 

Y de repente Senua demuestra que, a pesar del miedo, se puede luchar. Ella se enfrenta a sus enemigos y se impone a sus adversarios en un mundo el cual desconoce y explora enfrentándose a todos sus temores. Oír voces, ver alucinaciones, el dolor de la pérdida… Senua es una mujer infectada, enferma, que, sin embargo, sigue hacia delante. Y nos identificamos con ella, nos convertimos en ella, que es ahí donde reside la magia de este tipo de videojuegos.

 

Cada una de estas mujeres ha aportado algo al mundo de los videojuegos en este 2017. Lo mejor que os puedo decir es que hay más mujeres protagonistas y el número seguirá creciendo, hasta que por fin todos a nuestro alrededor se enteren de que hace mucho que nos rescatamos nosotras solas.

3
Comentarios
Comentar
    • Se me ha hecho corto leer tu artículo, ¡me ha encantado! ¿Harás una segunda parte con más ejemplos de vosotras tomando un papel importante, y no sexualizado, (maldita sea) en los videojuegos?
      Afortunadamente, este tema cada vez es más leído, aunque es una pena que no todos los medios del ramo le den la misma importancia.
      Ver un personaje atractivo físicamente o sexy es un placer pero, demonios, no es imprescindible que sea así siempre y casi en exclusiva tratándose de mujeres. Juegos en los que esto no ocurre son igualmente disfrutables, incluso más, cuando no te ves obligado a ver a féminas vestidas como meretrices (da vergüenza ajena), sobre todo cuando enseñan mucha piel estando claro que hace frío en el juego, o es incongruente, también, con lo que toque hacer (por ejemplo: Catwoman peleando o desplazándose cual felino, ¡en tacones de aguja!).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...