1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS4

Cinco cosas que hay que entender sobre Bloodborne

Porque From Software no lo explica
Viernes 03 de Abril de 2015 por Bruno Louviers

Prometo que esto es lo último que escribo sobre Bloodborne en un tiempecito, en serio, pero es que os veo con problemas para entender algunas cuestiones dentro del juego y me gustaría echar una mano con las cinco más pertinentes que yo veo y que no estaban, o han cambiado, con respecto a los anteriores juegos de From Software. Si algo caracteriza al estudio y a sus juegos es que los conceptos tras sus mecánicas no están siempre claros y hay que descubrirlos, así que acompañadme.

 

 

1. El parry

 

Ya he hablado largo y tendido sobre el nuevo parry o contraataque o ataque visceral de Bloodborne, pero hay algunas cuestiones que deberían destacarse sobre su funcionamiento. En primer lugar, sí, se activa con un disparo con el arma de fuego en el momento adecuado, pero también se puede ejecutar con un ataque por la espalda manteniendo pulsado el R2. A veces es mejor no dar la cara, girar sobre tu adversario y ejecutar este ataque, que así ahorras balas.

 

Y contra ciertos enemigos, como los jefes, es posible activar la secuencia de parry al inmovilizarlo con varios golpes en una zona concreta. Por ejemplo, si quitas el apoyo en las patas traseras a un jefe cuadrúpedo que está cargando un ataque con ayuda de las dos patas delanteras, harás que se caiga y activarás la secuencia del ataque visceral. Fundamental contra ciertos enemigos, ya os voy avisando.

 

 

2. La lucidez (o el conocimiento de loco)

 

La lucidez es la nueva humanidad de Bloodborne, pero tiene usos más importantes que los de la humanidad. Para empezar, no se pierde con cada muerte, como sí ocurría con esta, y aunque se puede obtener consumiendo objetos específicos (como la humanidad), lo más normal es obtenerla al acabar con jefes y ciertos enemigos.

 

¿Para qué sirve? El primer uso que le daréis será comprar las campanas de convocación y de invasión de Bloodborne, pero también se pude usar para comprar equipamiento u objetos especiales en un mercader en concreto. En segundo lugar, se emplea para pedir ayuda a otros mundos y jugadores. Y en tercer lugar, aquí llega lo importante, hace el juego más difícil. Si acumulas más de 25 de lucidez, Bloodborne cambia de una manera muy especial, "lo invisible se hace visible" y el juego se complica un poquito más. No voy a desvelar cómo afecta esto al juego, pero es más que evidente una vez tienes una mente preclara.

 

 

3. El arcano


Demon's Souls y los dos Dark Souls son conocidos por la gran cantidad de estadísticas que hay que mejorar al subir de nivel y que construyen de forma muy diferente al personaje. No es lo mismo invertir en fe que en magia, pues mejorarás el rayo o el fuego y no podrás usar ciertos conjuros, por ejemplo. Es un sistema complejo que Bloodborne ha reducido bastante y comprimido en el arcano.

 

El arcano es una estadística con muchos efectos, pero principalmente te sirve para que las armas que potencias con daño elemental (rayo, fuego o arcano en sí) hagan más daño aún al mejorarlas. A su vez, ayudan a ganar resistencia en dichos elementos y, por último, sirven para que los objetos consumibles, como los cócteles molotov, hagan también más daño. 

 

Lo más importante, sin embargo, es que solo con una buena cantidad de arcano podrás usar los 'conjuros' y trampas especiales que se obtienen en el juego y que son la única forma de magia, más o menos, que hay dentro del juego. Sin arcano, no podrás hacer ciertos ataques al emplear ciertos objetos, vaya.

 

 

4. Los efectos personales

 

Esto es más un consejo que un concepto del juego, pero nos sirve igual. Si pulsas en el lado derecho el trackpad del DualShock 4, verás que se despliega un menú con seis espacios. Es el menú de efectos personales, en el que podrás guardar ciertos objetos importantes para usarlos sin pulsar el botón cuadrado, donde podrás colocar solamente esos objetos más importantes y cuyo consumo rápido es fundamental (como antídotos o sedantes) Es decir, es un menú de acceso rápido para los objetos que no son vitales pero que usas a menudo, como el cuaderno o la campana de convocación.

 

 

5. Las nuevas notas

 

Bloodborne, como sus hermanos, permite escribir y leer notas en el suelo. Son pequeños consejos que dejamos o que dejan otros jugadores y que pueden sacar de muchos apuros, pues hay lugares donde piensas que puedes saltar, pero resulta que no, y ahí hay una nota para decire: ojo, cuidado. Es posible que algún gracioso deje una nota para confundirte, pero seguramente al lado haya otra nota avisando del mentiroso.

 

En todo caso, dejar notas ya no solo sirve para ayudar a los demás, sino que ellos también te ayudan a ti al calificar como grata tu indicación. Esto se plasmará en una curación completa, con tu barra de vida volviendo a estar llena, lo que muchas veces se agradece un montón, sobre todo en medio de un jefe. 

 

Pero estas notas traen otra novedad: ahora se pueden dejar notas con gestos, indicando algo en concreto o haciendo una animación boba para disfrute del que venga a leerla. Esto es más útil de lo que parece, pues dejar una nota con una sombra de tu personaje indicando una dirección puede ser de mucha utilidad. Así que lo dicho: usad más las notas.


<< Anterior Siguiente >>