Metro, Anthem, BG&E2, Xbox One X... Mi resumen del E3 2017 PS4

Un repaso rápido con vídeos y enlaces

Metro, Anthem, BG&E2, Xbox One X... Mi resumen del E3 2017

Ya ha pasado una semana del E3 2017. Tras unos días de locura en los que en redacción hemos echado el resto con textos, noticias, avances y tres podcast con lo mejor del E3 que han recogido todo lo reseñable de las conferencias y parte de las noticias que se han ido reseñando estos días, toca hacer un repaso meditado de lo que para mí ha significado el E3 como videojugador y profesional del medio. 

 

Antes de nada os dejo los enlaces a los diversos podcasts que hemos realizado, una trilogía muy especial que tuvimos que grabar y editar en menos de 48 horas para que tuvieráis la información al momento y que se compilan en una primera parte en la que hablamos de Electronic Arts, Microsoft y Bethesda; una segunda parte con Sony, Ubisoft, PC Gaming Show y unas notas sobre el invento de Revolver Digital y una tercera entrega en la que participábamos casi todos los miembros de redacción en la que echamos un vistazo en profundidad a la conferencia de Nintendo y dimos nuestros premios a los juegos que más nos habían gustado de todo el evento. 

 

2017, el año que jugamos peligrosamente

2017 ha terminado por ser un año a recordar. Un año en el que nos hemos encontrado no con una, sino con dos plataformas nuevas: la prometedora Nintendo Switch y la potentísima Xbox One X. Un año en el que juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Horizon Zero Dawn, ARMS, Persona 5, Ghost Recon Wildlands, Yakuza Zero o incluso el denostado Mass Effect Andromeda han hecho que nos sintamos muy contentos con nuestra afición con un año que se sigue prometiendo épico con Lawbreakers, Cuphead, Life is Strange: Before the Storm, Mario + Rabbids: Kingdom Battle, Wolfenstein II, Call of Duty: WWII y mucho más de lo que hablaremos más adelante. 

 

En este estado de cosas, el E3 de 2017 ha estado a la altura de su mismo año. Un E3 deliciosamente comedido, con muchos vídeos de juegos en acción, títulos a corto y medio plazo, alguna promesa por ver como Metroid Prime 4 o Beyond Good and Evil 2, y una ingente cantidad de juegos para todas las plataformas y gustos que, sin duda convencerán a todo tipo de público. Es posible que se haya echado en falta alguna sorpresa, aunque los que ya llevamos años en esto de los videojeugos sabemos que, en ocasiones, las 'sorpresas a largo plazo' terminan por salir en otra consola o, en ocasiones, en no salir.

 

 

Tipo nuevo en la ciudad

Lo primero a destacar en este E3 2017 es lo bien que Nintendo ha conseguido cuajar al fin en el E3 2017 con su rapidísimo Nintendo Spotlight, menos de 30 minutos de noticias a saco con algunas cosas un poco cuestionables como ese Metroid Prime 4 que nos ha dejado igual que antes o un Pokémon RPG presentado por un tipo con sueño y pocas ganas de hablar. A su lado, sin embargo, hemos tenido cosas enormes:

 

Por un lado, el prometedor Mario + Rabbids: Kingdom Battle y su apuesta por un RPG táctico muy loco a la altura de XCOM o Wasteland pero sin perder la personalidad de sus sagas. Un Xenoblade Chronicles 2 que ha sabido crecer mucho y apuesta por volcar todo su arte en Switch, el regreso de Kirby y Yoshi en juegos muy pero que muy bonitos y, por supuesto, el ganador de la conferencia, un potentísimo Super Mario Odyssey que ya nos tiene locos esperando Navidad. 

 

 

Los más pochos

El premio a los más pochos se lo llevan, en segundo lugar, Una EA que ha presentado unos juegos, algunos de ellos interesantes, pero con cortes, sin demasiada luz y con un tono de espectáculo estadounidense que a muchos nos ha dejado fríos fuera de la frontera del tío Sam. Ojete colegas, esto no siginifca que no hayan tenido sus buenos anuncios: un prometedor indie, A Way Out, que nos invita a colaborar para fugaros de la cárcel, un Need for Speed Payback más cinematográfico que nunca y un Anthem que luego conoceríamos mejor en la conferencia de Microsoft.

 

El primer premio a los más pochos se lo lleva Devolver Digital por invitarnos a eso, a devolver las entradas de una conferencia endogámica para devs y modernos que supuestamente incluía una sátira que perdía toda su fuerza al estar obsoleta y desfasada. Los amigos de Devolver Digital deberían entender que ya no están para estos trotes de camaradas, que son empresa y de las que hacen mucha caja, y que todo esto apesta a Javier Bardén protestando por el pueblo español y luego robándonos a todos al defraudar a hacienda.

 

 

Nueva máquina y algunos exclusivos

Xbox one X ha sido, para mí, la sensación de este E3 2017 con una Microsoft que ha estado corta de triples As bombazos pero ha aprendido muy bien de años anteriores plateando una conferencia plagada de información, títulos estrella con jugabilidad y fechas de lanzamiento a corto plazo y alguna que otra sorpresa olvidada como Ashen o ese brillante The Last Night

 

Destacar la presentación a fondo de un potentísimo Anthem de BioWare corriendo en Xbox One X, Metro Exodus, Forza Motorsport 7 a 4K nativos y 60 fps y por supuesto el mencionado The Last Night, Ori and the Will of the Wisp, Project Darwin, el esperadísimo Sea of Thieves, y Crackdown 3 y Cuphead que se nos van a dentro de ná'. Que no se me olviden Ashen y el prometedor Playerunknown's Battle, The Artful Scape y Black Desert, aunque me dejo un buen puñado.

 

 

Segundas partes de lujo

Alguna que otra paja, mental y de la otra, en manos de una Bethesda que vino cortita en cantidad pero cargada en ilusión con sus incursiones en la realidad virtual y sus Skyrim gestuales para Switch, y que sin embargo, al menos para mí, no logró hacer mucha mella hasta presentar dos secuelas que son de ley visto cómo trabajan últimamente en Maryland

 

Por un lado Wolfenstein II: The New Colossus, última entrega de una saga que cumple 25 años y que nos demuestra que nunca se es demasiado viejo para matar nazis y hacerlo con un vídeo maravilloso y bien cortado. Por otro, la vuelta de Shinji Mikami y su Sebastián Castellanos con The Evil Within 2, que parece a todas luces más potente que su ya de por sí estupendo primer The Evil Within.

 

 

Con prisas pero con cosas buenas

Una de las más criticadas fue Sony por una conferencia en la que parecían decididas a mostrar lo que tenían sin demasiado interés y volver al hotel a cenar, que ya había sueño. Sin embargo debo decir que prefiero la lista de la compra, el escaparate sin aspavientos, y en este sentido tengo poco que protestar respecto a los de Sony. 

 

Un remake que huele a re re remaster y un DLC que no quiero se complementaron, por fortuna, con un Days Gone que huele a glorioso, un God of War 4 al que ya tardo en tener ganas de echarle el guante y nuevas aventuras para Aloy en Horizon, un precioso Moss para la realidad virtual y locura con Destiny 2, el para mí siempre prometedor Detroit Become Human, la última locura de los padres de Until Dawn con The Impatient, y por supuesto, nuestro increíble amigo y vecino Spiderman.

 

 

Más allá del bien y del mal 

Sin embargo, y por raro que suene, parece que este año todos estamos de acuerdo en que la que mejor lo ha hecho ha sido Ubisoft con una conferencia sencilla y sin grandes aspavientos que ha tenido lanzamientos para todos los gustos, a corto, medio y largo plazo, con algunos nombres prometedores y la demostración de que los galos están al 100% comprometidos con su redención y su buen hacer.

 

Mario + Rabbids, el prometedor Assassin's Creed Origins y The Crew 2 sirvieron a la compañía gala para luego seguir adentrándose en cosas como South Park Retaguardia en Peligro, la locura de Transference con Elijah Woods, el interesante Skull & Bones; un nuevo juego con juguetitos, esta vez de naves, con Starlink: Battle for Atlas y, finalmente, el sorpresón, y no me refiero a Far Cry 5, sino a ese Beyond Good and Evil 2 que cumple al fin los deseos de todos los seguidores de la que ya va a ser saga con un vídeo potentísimo que promete tal vez demasiado. 

 

En resumen

Y dejándome muchas cosass en el tintero, como una conferencia de PC gaming que pasó sin pena ni gloria, este E3 2017 ha traído cosas buenas, niños, y es un poco de tontos quejarse por lo que no hay sin hacer caso a todo lo bueno que sí que ha venido. Vosotros qué pensáis. ¿Os dejó fríos? ¿Estáis ahorrando? Contadnos, contadnos...

 

¡Nos leemos!

Evento relacionado
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect Andromeda Mass Effect Andromeda
Continúa la fiebre de Bioware y su franquicia Mass Effect con Andromeda, introduciéndonos una vez más en una aventura espacial...
Mass Effect 4 Mass Effect 4
Tras el final de la trilogía Mass Effect, llega esta cuarta entrega que nos ofrecerá nuevos rumbos a recorrer y nuevas historias que ...
Mass Effect 3 Ciudadela Mass Effect 3 Ciudadela
El último DLC para Mass Effect 3 sirve como homenaje a todos los fans de la saga, con una nueva misión cuyo desarrollo y conclusi&oac...