10 consejos para empezar a jugar a Overwatch PC

Nerfea esto

10 consejos para empezar a jugar a Overwatch

Overwatch llegó a nuestra vida como lo hacen las cosas más bonitas: sin que lo esperásemos. Nos sorprendió a muchos que ya seguíamos a Blizzard desde años atrás, y atrajo a muchos jugadores ajenos a la compañía e incluso al género. Se ha buscado un rinconcito enorme en nuestro corazón, lo ha llenado de waifus, y ahora no podemos negar que le amamos, cada uno de nosotros a su manera.

 

Aunque yo sigo pensando igual que cuando lo probé la primera vez, y todavía veo que queda mucho camino que recorrer, no se puede negar que es el gran éxito de Blizzard, y el GOTY del año pasado. Con un currículum así, es lógico que cada vez atraiga a más gente. Nuevos jugadores quiere decir que podríamos tener muchos noobs, en el buen sentido de la palabra. Así que, ¿por qué no le damos unos consejitos a esos usuarios que están empezando? Kysu enseña, Kysu entretiene.

 

Overwatch

 

1. Juega a los tutoriales y practica mucho

 

Parece una tontería, lo típico que se le dice a un niño pequeño cuando está aprendiendo a atarse los cordones (por cierto, yo no sé), pero incluso cuando conoces el género, cuando has jugado a todos los juegos por el estilo, cuando piensas que un tutorial ya no tiene nada que enseñarte, te equivocas. Nada como, primero, aprender los controles, y, segundo, aprender a jugar. A su manera todo shooter es único, por lo que a los expertos no les viene mal un repaso.

 

Y, evidentemente, todo novato del género debe aprenderse bien estos tutoriales. Y practicar. La práctica es clave, ya seas un noob o el mejor jugador de tu pueblo. Practicar es algo que nos viene bien a todos, que nos ayuda a no oxidarnos. ¿Acabas de llegar? Practica. ¿Llevabas un tiempo sin jugar? Practica. ¿Han añadido un héroe nuevo y no sabes cómo funciona? Practica, leñe, practica.


Overwatch

 

2. Conoce a todos los héroes

 

La mejor forma de aprender a contraatacar es conocer los puntos fuertes y débiles de tus enemigos. ¿Y cómo conocerlos? Jugando con todos los héroes. Al aprender a manejar a cada personaje, te das cuenta de en qué flojean y qué los hace poderosos. Dominar a todos los héroes de Overwatch es difícil, pero para sentar una base no te hará falta demasiado.

 

Con esto volvemos al primer punto: practica. Si practicas con cada héroe, acabarás conociendo de memoria todas sus habilidades, y aprenderás a ver los puntos débiles del enemigo con mayor claridad.

 

Overwatch

 

3. Empieza por lo más sencillo

 

Aunque recomiendo practicar con todos los héroes, debe haber un orden, ¿no? Podemos seguir nuestro propio criterio, que puede ser del tipo “voy a ir con el personaje más waifu” o “me voy a coger a éste que tiene cara de pocos amigos”; pero a la hora de la verdad, lo mejor es ser lo más profesional posible, dentro de lo que nuestro nivel nos permita, y optar por algo más lógico: empezaremos jugando con los héroes más fáciles de manejar.

 

Si lo que quieres es empezar pegando tiros a diestro y siniestro, lo mejor es hacer daño. Para eso, nada mejor que jugar con Soldado 76, que encima, si has sido bueno y me has hecho caso, ya lo tendrás bien dominado gracias a los tutoriales. Otra opción, algo más odiosa, es Bastion, que además de ser fácil de entender hará que todo el equipo contrario vaya a por ti. ¡Así entrenas la esquiva!

 

Si lo tuyo, más que el daño, es ayudar a los demás y ser querido por todos, es mejor que pruebes con personajes más de Apoyo, como Lúcio o Symmetra. Puede que al principio te resulten complejos, pero verás que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones.

 

Overwatch

 

4. Conoce tu entorno

 

Tan importante como conocer a los distintos héroes es conocer cada mapa. Y es que cada campo de batalla exige de una determinada composición de personajes. Hay mapas con caídas al vacío, alargados pasillos, recovecos y escondites… ¿a quién debemos elegir para cada ocasión?

 

En los mapas con caídas, no estaría de más contar con una Pharrah o un Lúcio. Los francotiradores no hacen nada en campo abierto, por lo que si quieres cogerte a Widowmaker, resérvala para mapas como King’s Row. ¿Sabes dónde funciona a las mil maravillas la habilidad definitiva de McCree? En mapas como Templo de Anubis o Torre Lijiang.

 

También en qué posición te toque jugar (defensa o ataque) dice mucho sobre qué usar en qué mapa. Ya sabes: practica.

 

Overwatch

 

5. Juega en equipo

 

Voy a parecer una madre, pero, niño, juega con tus compañeros, que para algo están. Son muchos los que piensan que su valor y habilidad van a sacarlos siempre de cualquier lío, que ellos serán los que consigan la victoria, independientemente del resto.

 

PUES NO. Ilusos. Insensatos. ¡Mangurrianes! Es muy importante jugar en equipo y darse cuenta de las necesidades de nuestros compañeros. No hablo ya de la partida en sí, una vez estás pegando tiros y no te enteras muy bien de quién necesita curarse (Genji, evidentemente), sino de la composición del equipo. Tienes que darte cuenta de qué falta en tu equipo, si un Tanque, un Apoyo o una alcachofa, por ejemplo. Sólo así podréis contar con una buena combinación de héroes que os permita cumplir con los objetivos. Lo que me lleva a...

 

Overwatch

 

6. Cumple con los objetivos

 

Disparar y matar está bien (ojo, en los videojuegos), pero en Overwatch no es que sea lo más importante. A ver, sí, tienes que intentar acabar con esa escurridiza Tracer que te está fastidiando la partida, peeero en cada mapa tendrás una misión que llevar a cabo: escolta la carga, detén la carga, captura un punto, defiéndelo… Ya sabes, rutina.

 

Por ello, jamás debes perseguir a un enemigo que te aleja más de la cuenta de tu objetivo principal. Debes centrarte en lo que te corresponde, y jugar de una forma más ofensiva o más defensiva, dependiendo de lo que te toque hacer. Que no te vuelvas loco matando, hombre.

 

Overwatch

 

7. Hay que saber escuchar

 

Aunque lo parezca, no me refiero a que tengas que comunicarte con tu equipo mediante el chat de voz. Que también. En realidad lo que quiero es que entrenes el oído para estar pendiente a todos y cada uno de los sonidos del propio juego.

 

Los héroes tienen diferentes frases a las que debes prestar atención, sobre todo si estamos hablando de la frasecilla que sueltan cuando hacen uso de su habilidad definitiva. En el doblaje en español te será muy útil saber que un héroe enemigo hablará en su idioma nativo al lanzar su definitiva. Ryuu ga teki wo kurau!

 

Overwatch

 

8. Piénsalo bien antes de usar tu definitiva

 

Y ya que hablamos de ultimates, sí, piénsalo bien. Ya sabemos que nuestras habilidades tienen un cierto tiempo de enfriamiento, por lo que no es bueno lanzarlas a lo loco. Como con todo en este juego, hay un momento para cada skill, y esto va más allá de pegar tiros, matar, y hacerte con lo que sea que se te ponga por delante.

 

Así que, como es de esperar, es importante saber cuándo nos toca hacer uso de nuestra definitiva. La ultimate de Widowmaker es muy útil para ver dónde están los enemigos, pero es una tontería usarla si los tienes arrinconados, sin salida, y estás viendo al menos a cuatro de ellos. No vaya a ser que gastemos tontamente una habilidad que puede ser clave cuatro segundos más tarde.

 

Overwatch

 

9. No tengas miedo al competitivo, pero no perjudiques

 

Una vez alcanzado el máximo nivel en partidas normales, ha llegado el momento de la verdad. Es ahora cuando te toca jugar partidas clasificatorias. O no… Quiero decir, aquí eliges tú. Tú decides si quieres crecer en el competitivo, o dedicarte única y exclusivamente a las partidas normales. ¡Que no tiene nada de malo!

 

Lo que sí te diré es que no tengas miedo. Hay quien se echa para atrás, que piensa que se lo van a comer vivo una vez llegue a las clasificatorias. No, hombre, no. Te comerán vivo (o viva) si por alguna extraña razón juegas en una cuenta que no es tuya y que tiene ocho mil millones de puntos. Entonces despídete. Pero gracias al emparejamiento, encontrarás gente como tú, que te necesita para ganar, y que también tiene miedo. Es bonito a su manera, ¿verdad?

 

Eso sí, terminantemente prohibido perjudicar al equipo queriendo. Hay que portarse bien y no ser ningún troll, que para eso ya están los de League of Legends (ains).

 

Overwatch

 

10. Disfruta

 

Bueno, ésta debería ser la clave de todo, ¿no? Hay que disfrutar de un videojuego, si no, ¿qué sentido tiene jugarlo? No te dejes llevar por ningún tipo de presión, no juegues si no estás a gusto, no lo hagas, sobre todo, si es por obligación (típico colega que te dice que juegues con él, que se siente solo).


Pero, lo más importante, debes saber cuándo dejar de jugar. Si estás quemado, si no haces más que perder, párate y descansa. Ya sabes, es la mejor manera de no entrar en estado de tilt. Respira, tómate un descanso, y disfruta.

1
Comentarios
Comentar
    • Buen trabajo, Kysu. Por añadir, cosas que me han ayudado a mejorar, algunas aprendidas en el LOL:

      - El tipo o tipa de mi equipo que está haciendo una partida horrible no es peor que yo. Estamos en la misma parte de la tabla, por eso nos hemos encontrado. Tampoco es peor, sustancialmente, que nadie del otro equipo, simplemente está teniendo una mala partida.

      - Cantar órdenes por el chat de voz ayuda a ganar partidas. La gente en OW suele agradecer que haya alguien que haga las llamadas (¿shoutcalls se dice en inglés?). A diferencia de otros mobas, en OW la gente suele aceptar los liderazgos de desconocidos. Las esenciales:
      En teamfight ir cantando los personajes a "hacer focus".
      Pedir reagruparse cuando varios han muerto (un equipo que va de tres en tres a luchar es un equipo que pierde la ronda).
      Cantar si ves a algún enemigo que parezca que va a usar su definitiva. Es un clásico ver a Reaper por encima del objetivo, entonces, avisa a tus compañeros de que probablemente use la definitiva desde arriba.
      Pedir a compañeros que reserven su definitiva para usarla combinada.

      - Siempre tratar de acabar en primer lugar con los sanadores. Y si es Mercy y ha pasado más de un minuto de partida, cometer locuras por acabar con ella primero en teamfight, porque si no acabamos con ella gastaremos nuestras definitivas en matar a unos enemigos que van a revivir en segundos.

      - La composición 2-2-2 es una ventaja y suele funcionar pero no va a determinar el resultado de la partida. Ayuda si cabe más ser positivo y defender al jugador que recibe mensajes para que se cambie. Frases como "está bien, puede funcionar" o mentirijillas como "Mei es un buen pick en este mapa" dan confianza al que recibe el flame y calma los ánimos.

      - Parecido al anterior, estoy seguro que animar por el chat a vuestro equipo cuando vais 0-2 os hará remontar partidas. Si perdemos una ronda, decir que ha estado bien y que vamos a ganar la siguiente. Cuesta dos segundos, no tiene porqué ser sincero y algo suma al ánimo del equipo.

      - Ver de cuando en cuando, tal vez un par de veces al mes, vídeos de jugadores de Overwatch de alto nivel. Mejor si son pedagógicos, en Youtube conozco a Unit Lost. ¿Por qué aprender a jugar a Overwatch de forma totalmente autodidacta? ¿No es más difícil aprender cosas nuevas cuando sólo tienes como fuentes de conocimiento tus propias reflexiones? Si quieres aprender fotografía, lo mejor es leer libros y webs pedagógicas, ver fotografía, tratar de imitar... Es mucho más sencillo hacer eso que intentar aprender fotografía por tu cuenta. Aprovecha el conocimiento colectivo, no te límites a tu pedagogía de la experiencia.

      - Acostúmbrate a jugar con una sensibilidad menor si tu precisión no es la que debería. Al principio parece ortopédico, pero si el ratón te permite hacer movimientos de diez centímetros, ¿por qué girar 360° en apenas un par de centímetros?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.