Análisis
Zanki Zero Last Beginning PS4

Entre Perdidos y Gantz

Zanki Zero Last Beginning

De la mano de Terasawa y Takayuki Sugawara, padres de la aclamada Danganronpa llega por fin a Europa Zanki Zero: Last Beginning, un survival RPG que mezcla visual novel, dungeon crawler y construcción para dar como resultado un videojuego con una historia apasionante, unos personajes muy bien perfilados y una narración que nos llevará de la risa al horror y de éste a la sorpresa y vuelta a empezar. 

 

5c667277-3d50-4658-b6ef-248eb2217404

 

Bienvenidos a Isla Garaje

La historia comienza poniéndonos en la piel de Haruto, el primero de los 8 personajes que plantea el juego. En lo alto del edificio en el que trabaja, el joven redactor contempla las luces de la ciudad antes de dar un paso, el último en su vida, y precipitarse al vacío. Cuando cae sobre el único cohe del aparcamiento que hay bajo el edificio, un sonido inesperado le recibe.

¿Splash?

Aturdido, Haruto abre los ojos en medio del agua sin entender nada de lo que ha sucedido. Al despertar del todo se encuentra en una playa de blancas arenas en compañía de Sachi, una niña con una pierna y un brazo protésicos que le da la bienvenida a Isla Garaje, el único rincón habitable en un mar rodeado de islas hundidas y ciudades destruidas en el horizonte. 

 

Pronto Haruto conoce al resto de supervivientes de la isla, ocho en total junto a él, una serie de jóvenes tan variopintos como un granjero, una oficial de policía, un fotógrafo experto en bondage, un médico culturista, una preciosa floristera, la rica heredera de un poderoso empresario y la chica de las prótesis. Lamentablemente ninguno de ellos saben qué hacen ahí, y es precisamente sobre eso, sobre sus vidas y su pasado, sobre lo que va esta historia. 

 

5c66726d-0e5c-4fd5-99e6-2487b2217404

 

Multi-género

Zanki Zero: Last Beginning es una mezcla de géneros refrerescante que, lamentablemente, no funciona igual de bien en todos sus apartados. Por un lado tenemos el modo de supervivencia, que nos obligará a ir al baño, comer, beber y descansar, para lo que tendremos que construir distintas instalaciones como la cocina, el taller, los dormitorios, los aseos e incluso un pequeño huerto urbano. Para ello tendremos que usar distintos materiales que encontraremos en las mazmorras que iremos visitando durante la aventura, lo que nos obligará a farmear y lootear más de lo deseable si queremos aumentar el catálogo de opciones a construir y mejorar. No obstante los materiales no lo son todo: también necesitaremos tener ciertas habilidades en el campo en cuestión para poder construir, mejorar o incluso cocinar, entrando aquí en juego la faceta RPG que nos obligará a gastar puntos de habilidad en creación, edificación, cocina y un largo etcétera. 

 

Junto a la supervivencia tenemos el dungeon crawler, o mazmorreo clásico si lo preferís, que nos llevará a visitar en primera persona mazmorras tan carismáticas como un complejo empresarial, un parque natural, un crucero o un centro comercial, todos ellos en estado deplorable y plagado de criaturas tanto animales como mutantes. Los puzzles estarán a la orden del día junto a los jefes finales y las encerronas, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que el combate nos obligará a atacar y esquivar en tiempo real mediante un sistema de cuadrículas endiablado que nos obligará a planear estrategias antes del enfentamiento y ser muy conscientes de nuestro entorno antes de entrar a pelear. 

 

5c667279-31f8-49d5-bb0d-248cb2217404

 

For Humanity! 

El tercer género, el más intenso, es el de visual novel. Preparaos para leer, mucho y en inglés, si queréis estar al tanto de la historia de Zanki Zero, el pasado de los supervivientes y su misión: rescatar a la humanidad de la extinción total y absoluta. Aquí es donde se nota la mano de Terasawa y Sugawara, ya que lo que no os he contado aún es que los supervivientes de Isla Garaje no son simples humanos, sino clones de corta esperanza de vida que deben arreglar una máquina para asegurar el futuro de la humanidad. La máquina, llamada Extend Machine, es el núcleo alrededor del que gira el argumento, siendo también la motivación de nuestros protagonistas para visitar las mazmorras y tratar de encontrar las piezas necesarias para su funcionamiento. 

 

Y es que en Zanki Zero no hay tiempo para el relax. Como clones creados por la máquina, Haruto y el resto tienen unos ciclos vitales rapidísimos que les lleva de niños a ancianos, y por ende a la muerte en apenas 13 días, si bien poco a poco iremos expandiendo nuestra esperanza de vida. Para ello, no tenemos más que morir y usar la máquina para devolver a nuestro clon a la vida, aprovechando el sistema y lo aprendido en la muerte para volver mejorado y con mayor esperanza de vida. 

 

5c667273-7294-4824-9b33-248eb2217404

 

La Extend Machine

El sistema de clones y la Extend Machine se convierten en lo más importante del juego, ya que según vayamos explorando las mazmorras irán pasando los días, lo que hará que los personajes vayan envejeciendo y perdiendo fuerza hasta morir, con el handicap añadido de que necesitamos a los 8 personajes vivos para enfrentarnos al jefe final y recuperar la pieza de la máquina, lo que supone un puzzle curioso a la hora de mantener vivos a todos los personajes de cara al enfentamiento final a la vez que van cumpliendo días de forma separada, ya que cada vez que empezamos un nuevo acto cada personaje tiene una edad diferente. 

 

Afortunadamente las mazmorras nos permiten abrir caminos y atajos, muy en la línea de los juegos de From Software, de forma que, una vez alcancemos la puerta que da acceso al jefe final, podamos volver a la base y de ahí al enfrentamiento en uno o dos días a lo sumo, lo que hace que sea engorroso en ocasions, pero no imposible. 

 

5c667282-65a4-4cfc-a06f-248eb2217404

 

Extend TV

Zanki Zero se configura como una experiencia muy diferente a todo lo que he jugado antes. Tiene toques obvios de Danganronpa y, salvando la distancia, No More Heroes y Dragon Quest, así como sabor a animes como Gantz o incluso Dr. Slump; sin embargo, a la vez consigue sentirse como algo único y muy especial, con una historia con toques de humor realmente divertidos y momentos oscuros, muy oscuros, que dejan un regusto muy amargo. 

 

A través de un programa de televisión que es el encargado de dictarnos los objetivos de las misiones, seremos espectadores de una serie de cortos que bajo el nombre de Conquest Videos nos contarán la terrible historia oculta tras cada personaje, sus pecados, sus crímenes y los motivos por los que estamos todos en la isla, protagonizando cada uno de ellos una mazmorra con su consiguiente jefe final y ambientación. A la vez, la Extend TV nos dará pistas, relajará la tensión y servirá de base para los debates y discusiones del grupo, que son lo más interesante del juego por cómo logran movernos de un punto a otro, modificando nuestra opinión y lo que pensamos que es la verdad oculta tras Zanki Zero. 

 

5c66727d-81e0-4327-af75-248eb2217404.png

 

For Beyoncé!

Me resulta difícil ajustar las conclusiones finales de Zanki Zero: Last Begining. Por un lado, me ha sorprendido muy gratamente por cómo consigue cambiar tu forma de ver las cosas según va avanzando la historia y por cómo te coge con la guardia baja añadiendo elementos cuando menos te lo esperas para cortar un drama o una situación de estress con un minijuego, una conversación o una broma. Por otro, hay algunas pegas como la ausencia de textos en castellano o lo difícil que es mejorar ciertas instalaciones a la espera de que aparezcan determinados elementos en las mazmorras, que hacen que toda la parte de la construcción y demás queden relegadas a un segundo plano. 

 

Respecto al combate por cuadrículas en tiempo real, a lo Dungeon Master o Legend of Grimrock, a mí me ha parecido refrescante y me ha permitido derrotar a los jefes sin mucha complicación tirando de paciencia, aunque comprendo que no será del gusto de todos y que de primeras puede frustrar a quienes no tengan experiencia con estas mecánicas. Por otro lado, la cantidad de cositas que podemos hacer, las largas horas de diálogos divertidos y espeluznantes, la misteriosa aura que rodea a la isla y la certidumbre de no saber lo que está pasando realmente hasta el final juegan a favor de uno cortos muy potentes que no temen meterse en fangos como el incesto, el deber, la familia, el honor, la traición, el aesinato y el suicidio para dar como resultado un juego que a veces pega patadas muy fuertes a la patata y se siente orgulloso de ello. 

 

Resumiendo: si te apetece enfrentarte a un anime jugable con muchas cosas buenas y otras no tanto pero con una gran historia, partes muy potentes y mucho sentido del humor, prueba Zanki Zero: Last Beginning. Si lo tuyo es más la jugabilidad clásica, la ación y leer lo menos posible ni lo intentes, aunque te vas a perder algo muy curioso. 

 

¡Nos leemos!

8

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • Este juego me llamaba mucho la atención, y lo sigue haciendo, más después de leer tu artículo. Pero también al leerlo me echa para atrás el lío con la mezcla de géneros y una gestión de todo que parece complicada, y tengo miedo de que la dificultad se torne en una barrera. ¿Harán anime de este juego? ¿Y cómo podría ser esa transacción vistas las mecánicas de este juego? También tengo la opción de ver jugar a alguien que lo sepa jugar. Por ahora, me esperaré a una buena oferta, pero no sé si esperarme a acabarlo.
      ¡Gracias Rafa! :D
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Supervivencia

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Zanki Zero Last Beginning, Spike Chunsoft
Evento destacado