Análisis
Yakuza Kiwami 2 PS4

Un imprescindible a la altura de la saga

Yakuza Kiwami 2

Kiryu vuelve con Yakuza Kiwami 2, la gran promesa de SEGA de recuperar uno de los capítulos más queridos de la saga en su nuevo y flamante Dragon Engine que ya pudimos ver a pleno rendimiento en el espectacular Yakuza 6: Song of Life. Volvemos así a las calles de Shinjuku y Osaka en pleno 2006 para disfrutar del primer regreso del ex-Yakuza a Kamurocho rescatando a una de las figuras más importantes de la saga, Daigo Dojima, de sus malas decisiones en un entorno más bonito, mejor plasmado y que aprovecha la novedad para incluir nuevas secundarias, minijuegos e incluso una campaña protagonizada por el gran Goro Majima, el Perro Loco de Shimano. 

 

5b84f4f2-0674-4870-af84-7511b2217404.png

 

20 años atras

Yakuza Kiwami 2 comienza con uno de esos flashbacks que tanto gustan en la serie. Nos vamos a 1986, donde un joven Date persigue a un criminal por las calles de Kamurocho. Tras ser testigo del asesinato de un extranjero a manos de Shintaro Kazama, Date atraviesa un piso en llamas para rescatar a una joven coreana y su bebé, dos personajes que tendrán importancia en la historia y que terminarán siendo un pilar importante en el futuro del propio Kiryu Kazuma.  

 

Pero tranquilos, eso os toca descubrirlo a vosotros. Tras este prólogo en forma de flashback y un primer capítulo que sirve de toma de contacto con algunas calles de Kamurocho y sus múltiples opciones de diversión, Yakuza Kiwami 2 nos lleva a entrar en contacto con el heredero de la nueva jefa del clan Tojo, Daigo Dojima. Un joven desesperado y perdido que poco o nada tiene que ver con el noble chairman que conoceremos en el futuro y que ahora pugna por sobrevivir al ataque del clan Omi que ha terminado con la vida de uno de los oficiales del clan, la cabeza de la familia Terada. 

 

A partir de aquí comienza una de esas tramas de intriga y traición que tanto gusta en Yakuza y en el cine de género de la mafia nipona. Un intento de tratado con el clan Omi, la traición de algunos de sus jefes y la presencia del temible Ryuji Goda, a quien ya conocimos como extra y que es, sin duda, uno de los enemigos más interesantes de la saga y el contrapunto perfecto al propio Kiryu Kazuma. 

 

5b84f4e7-a814-4b5a-acbb-79b4b2217404.png

 

Yakuza Kiwami 2 y el Dragon Engine

La primera novedad visible de Yakuza kiwami 2 es, obviamente, el nuevo motor gráfico Dragon Engine que ya pudimos disfrutar en la culminación de la saga con Yakuza 6: Song of Life. El paso de PS2 a PS4 y los 12 años que han pasado desde su lanzamiento se notan, y mucho, con este nuevo motor que pone de manifiesto el detalle y el mimo con el que se han cuidado los escenarios de siempre tanto en exteriores como en interiores. Una majora que resulta aún más impactante si vienes de jugar a Shenmue 1 y 2.

 

Todo brilla con una luz diferente en Kamurocho y Sotenbori, con el uso de unos filtos muy inteligentes en ambos distritos, el de Kanto y el de Kansai, que usan unos tonos como de película de serie B para Tokio y un realce de las luces y los colores para el distrito de Osaka. El resultado es una Kamurocho aún más dura y oscura que en Yakuza 6 con unos tonos apagados y unas luces sobre-expuestas que dan unos tonos geniales a sus calles, y una Sotenbori que sirve de pausa y contrapunto con todo el bullicio de sus atracciones turísticas, restaurantes y cabarés. 

 

Más allá de los escenarios y los interiores, el nuevo motor gráfico ofrece una puesta en escena más real tanto a nivel de rostros, gestos y expresiones como de texturas de ropa, pieles, armas y, por supuesto, animaciones. Ya sea en el combate, colisionando con alguien o simplemente caminando, Kiryu demuestra una variedad de movimientos que hace pensar en Naughty Dog a la hora de girarse a mirar algo, estirarse la pernera, rascarse la nuca, mirar el reloj, comprobar el móvil y un sin fin de movimientos naturales que dan credibilidad a sus andanzas por Kamurocho y Sotenbori. 

 

5b84f4f5-4958-4319-aa98-73acb2217404.png

 

Combate Yakuza

Yakuza Kiwami 2 sigue dando importancia al combate, descendiente de la filosofía Shenmue y de su idea como RPG de Virtua Fighter como ya os comentábamos hace unos días. Para esta ocasión se mantiene el nuevo sistema de progresión que pudimos ver en Yakuza 0 con un único estilo de combate pero con la posibilidad de usar múltiples armas que, como ya pasaba en el original, podemos arrebatar a los enemigos y guardar en el inventario durante el combate para usar en posteriores peleas, especialmente contra jefes finales. 

 

La proyección y evolución de personaje sigue el sistema moderno de usar varios tipos de experiencia para incrementar las habilidades, aprender determinados movimientos y mejorar nuestro personaje más allá del combate con extras como ganar más dinero en los minijuegos, obtener más experiencia o mejorar el fondo y poder correr más tiempo sin echar el pulmón. Se mantienen también las 'ayudas' del Yakuza 2 original con la presencia del ya viejo conocido maestro Komaki y algunos extras como la aparición de enemigos fuertes por las calles y la ayuda de un viejo contrincante del Purgatorio que nos ayudará a mejorar aprendiendo nuevos movimientos. Finalmente, podemos hacernos con tomos de técnicas al más puro estilo Shenmue e incluso comprar vídeos al traficante de armas y verlos en el barrio rosa para mejorar nuestros movimientos o acudir al acupuntor para desarrollar nuestros canales de ki y adquirir más experiencia.

 

5b84f4ee-e690-4ef6-a73d-73acb2217404.png

 

Novedades y más

Para los que no pudisteis jugar Yakuza 2 en su momento, Yakuza Kiwami 2 es una joyita, un giro de tuerca genial al original que tiene que caer sí o sí y que, fijo, os convierte en fieles de la saga. Para los que ya lo jugasteis en 2006, Yakuza Kiwami 2 incluye un montón de novedades que van más allá de lo bonito que luce ahora y que incluye un buen puñado de minijuegos, aventuras secundarias e incluso una campaña inédita protagonizada por Goro Majima que es, sin duda, una de las mejoras más importantes de esta entrega.   

 

Tras co-protagonizar Yakuza 0 y cambiar su papel en Yakuza Kiwami, el Perro Loco de Shimano se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los fans de la saga gracias a esa locura que ahora ya entendemos tras yakuza 0 y esa forma de querer a Kiryu tan particular. En Yakuza Kiwami 2 Goro Majima repite con su propia aventura dentro de la aventura, y si bien no podemos evolucionarlo ni aprender técnicas nuevas, sí que podemos aprovechar sus misiones para enviar 'regalitos' a Kiryu y facilitar los próximos pasos de la aventura. 

 

Junto a Goro Majima hay un puñado inmenso de secundarias y submisiones junto a nuevos minijuegos que son, de por sí, auténticas campañas dentro de la propia campaña del juego. Aparte de las recreativas y arcade del momento tenemos cosas tan interesantes como un gestor de cabarés que nos llevará a luchar contra cuatro grandes clubes en el Grand Prix de Hostess Clubs, un juego de estrategia que nos permitirá crear nuestros propios clanes muy parecido al de yakuza 6, y un sistema de misiones que convierte a Yakuza Kiwami 2 en un brawler 3D en el que deberemos derrotar a los enemigos que se han hecho con varias zonas del escenario a cambio de jugosas recompensas. 

 

59c7934a-bd88-452e-877f-3628b2217404

 

A la altura de la saga

Yakuza Kiwami 2 recoge el testigo de la saga y ofrece una entrega más que a la altura logrando unos resultados muy parecidos al de Yakuza 6: The Song of Life. Las mejoras son más que sustanciosas y repite elementos como la posibilidad de competir en algunos minijuegos, un repaso por capítulos anteriores y la posibilidad de rejugar determinados momentos. Sigue estando en inglés con voces en japonés, lo que para muchos será un problema, pero el doblaje sigue siendo simplemente maravilloso con un trabajo de redoblado por las voces originales y nuevas canciones y melodías.

 

Más allá de sus novedades y el mimo con el que se ha realizado este remake, encontramos el núcleo duro, la historia de Yakuza 2, que sirve de lazo con el futuro de Kiryu y su papel en Osaka junto a Haruka y los acontecimientos que aún han de venir. Como fan de la saga, es un indispensable. Si nunca has jugado un Yakuza, seguramente te enamore por su humor irreverente, su capacidad de llevarte de la risa al nudo en la garganta y un protagonista que es, sin duda, uno de los mejores exponentes del anti-héroe del mundo del videojuego.

 

¡Nos leemos!  

9

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Gracias a ti, que se tengan en cuenta las opiniones de los lectores es tan poco común que se agradece! (cuándo debería ser algo rutinario).
    • Deberías hacer un "como iniciarse en la saga Yakuza"; la verdad es que siempre he tenido ganas de jugarlo pero tras tantas entregas no sé que juegos son imprescindibles, cuales opcionales... Buen análisis!
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yakuza Kiwami Yakuza Kiwami
Yakuza Kiwami es el remake, con gráficos actualizados y nuevos contenidos, del primer Yakuza de PlayStation 2 lanzado en 2005. El juego llegará a Oc...
Yakuza 0 Yakuza 0
Regresa el universo de las triadas a nuestras consolas de Sony, esta vez con una precuela titulada, Yakuza Zero: The Oath´s Place. Nos encont...
Yakuza 6: The Song of Life Yakuza 6: The Song of Life
Vuelven las guerras de mafias chinas y con ellas tenemos a Kazuma Kiryu para poner a cada una en su sitio. Como miembro de una de las bandas le tocar...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Acción/Aventura

Saga: Yakuza

Distribuidor: Sega

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Yakuza Kiwami 2, Sega
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Yakuza
Yakuza Kiwami

Yakuza Kiwami

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PS3

Yakuza 0

Yakuza 0

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PS3