Análisis
The Wanderer Frankenstein's Creature SWITCH

La reconstrucción de la historia de Frankenstein contado en acuarelas

The Wanderer Frankenstein's Creature

Sabéis que soy una auténtica amante del arte en los videojuegos y que me encantan aquellas obras como Journey que quieren transmitir mucho más de lo que parece en un primer momento, pero hoy vengo a hablaros de una obra que, a pesar de que sus puntos principales son precisamente la dirección artística y el mensaje oculto, no ha conseguido convencerme ni enamorarme ni un poquito. 

 

Se trata de The Wanderer Frankenstein Creature, un videojuego desarrollado por La Belle Games y ARTE France que se apoya en el mito de la creación de un humano artificial sin alma que va descubriendo poco a poco lo que significa ser una “persona”. Es normal que la construcción y el mensaje nos suene ya que está inspirado y homenajea directamente al libro de Mary Shelley Frankenstein, o el moderno Prometeo escrito en 1818. Esta obra trata precisamente de la construcción de un hombre artificial y de sus problemas a la hora de poder adaptarse a la sociedad y comprender la complejidad de las emociones, impulsos y emociones de los que carece al no tener alma.  

 

Y este videojuego es, exactamente, una reconstrucción de este viaje soportado por escenarios en forma de acuarela sin contornos en un tipo de arte muy preciosista que ha servido como principal argumento de venta y que en el formato móvil, en el que salió el juego por primera vez, funcionan mejor que en pc. 

 

Sobre la historia de The Wanderer Frankenstein Creature

 

La historia nos muestra el nacimiento del monstruo de Frankenstein, el cual no tiene ningún tipo de recuerdo y que vaga por un mundo en blanco y negro con tonos grises en el que se hace realmente complicado caminar sin chocar contra elementos invisibles. Conforme vaya avanzando iremos evolucionando los sentidos de la criatura hasta encontrarnos en un bosque, donde aprenderemos a comprender la belleza de la naturaleza y de lo que nos rodea, pero también de la crueldad que el mundo puede llegar a esconder. 

 

A través de un pausadísimo ritmo de juego podremos ver la realidad del mundo: has de matar para poder comer, y la sangre tiñe todo el escenario durante segundos de un color rojo que evoca la ira y la violencia; pero también te darán la opción de interponerte frente a una serpiente que quiere matar a un cervatillo y de salvar su vida. 

 

The Wanderer Frankenstein Creature 01

 

 

Como un niño que descubre la maldad del mundo externo, Frankenstein irá evolucionando en su viaje hasta encontrarse con un pueblo lleno de humanos donde seremos atacados. Es interesante el detalle que realizan con el juego de que sean los adultos y no los niños los que se vuelven violentos contra ti, reincidiendo en el mensaje de que los humanos adultos suelen atacar aquello que no comprenden ni conocen y tienen el corazón lleno de corrupción. 

 

En nuestras manos estará convertirnos en una monstruosidad que asesina a humanos en legítima defensa o en un mártir que les asusta solamente para poder huir. 

 

Y es que The Wanderer Frankenstein Creature nos presenta una historia muchas veces contada y tratada de diferentes formas en diferentes géneros en la que no se innova demasiado. La criatura no está humanizada ni tiene rasgos que la hagan adorables o capaces de causar empatía, de manera que es difícil llegar a entrar en la historia como espectador. Esto sumado a que las decisiones que tomas no afectan a lo que sucede en el videojuego a largo plazo hace que uno empiece a preguntarse realmente si merece la pena avanzar hasta el final de la obra para descubrir si The Wanderer Frankenstein Creature tiene algo escondido para nosotros. 

 

Así llegaremos al final, donde el juego trata de enfatizar en el concepto kafkiano del ser diferente que se convierte en un monstruo por culpa del rechazo de humanidad, la cual siempre es víctima de una estupidez malvada y violenta; o del ser solitario y repugnante que, a lo Gregory Samsa, se plantea si alguna vez alguien llegará a amarle.  

 

Sobre los escenarios, el arte y la jugabilidad en general 

 

Pasemos al siguiente gran punto de atractivo que invita a comprar y jugar a The Wanderer Frankenstein Creature: el apartado artístico. Es evidente que ARTE France ha diseñado los escenarios con una intencionalidad narrativa. Dependiendo de las emociones de Frankenstein y de las acciones que realicemos, la pantalla se teñirá de rojo sangre para indicar violencia o de un verde brillante par esperanza. 

 

Este tipo de efectos son muy directos y planos, limitándose a superponer una capa de color en multiply por encima del escenario más que en cambiar las texturas o shaders de los elementos del escenario, de manera que la sensación general es bastante pobre. 

 

 

The Wanderer Frankenstein Creature 2

 

Independientemente de ello, el comienzo del juego te colocará en un escenario en blanco que se irá completando conforme avances por los caminos. El diseño de niveles es lo que menos funciona de estos, ya que a menudo te encuentras confundido sobre por dónde deberías avanzar ya que el diseño de los escenarios, claramente planos, no indica de forma clara qué zonas son transitables y cuáles no. En lugar de interactuar con los elementos cuando llegas al final de camino, simplemente te chocarás contra una pared invisible, lo cual resulta frustrante en más de la mitad de las ocasiones ya que el personaje tampoco se mueve con una excesiva velocidad, de manera que tendrás que vagar en una situación más tediosa de lo que debería en busca de nuevas pistas para avanzar en el juego. 

 

He de reconocer que aunque los fondos de los escenarios están muy bien esbozados, he echado de menos que los elementos reaccionen de otra forma que no sea simplemente mostrando más elementos cuando te aproximas a las nubecillas blancas que ocultan el mapa. Una mayor interacción con el agua, las flores, los cervatillos o los humanos habría ayudado a introducirse en la historia de forma similar a cómo ocurre cuando te encuentras por primera vez con la pelota del pequeño humano en el camino. 

 

The Wanderer Frankenstein Creature 3

 

La jugabilidad y los minipuzzles son muy limitados. Y lo dice alguien acostumbrada a las visual novels. Nos vamos a encontrar con la reconstrucción del juego “simon” donde debes memorizar el orden y sonido de diferentes arbolitos para completar un puzzle, o incluso simplemente caminar hasta un punto muy marcado para que se lance un cinemática específica. 

 

Mi opinión sobre The Wanderer Frankenstein Creature

 

Me inquieta ligeramente ver el gran apoyo que este juego está teniendo en las opiniones de Steam, sin contar con que fue nominado al premio a la mejor historia en el Indie Arena Booth Gamescom de 2018 y que ha tenido una mención honorífica en GDC en 2019. Por un momento me han hecho plantearme ¿seré yo que no encuentro en el manido argumento de Frankenstein humano vs monstruo, en sus minipuzzles y en su arte el juego emocionante y significativo que ha jugado el resto del mundo?  

 

Pero no, está claro que no. Mientras otros juegos de simple contemplación del escenario como Abzu sí que consiguen introducirte en un mundo real y palpable, y otros como child of Light no fracasan a la hora de mezclar elementos en acuarela con ítems palpables,  The Wanderer Frankenstein Creature se me muestra como el proyecto de algo inacabado y que puede funcionar bien en móvil, pero no en PC. 

 

Hace poco una persona a la que valoro mucho me comentó que las adaptaciones a videojuegos son más complejas que las audiovisuales porque implican la construcción y el control de muchos más elementos en los que un jugador desconocido estaría en contacto. Y está claro que quizás, en The Wanderer Frankenstein Creature les habría faltado más interacción, un final diferente en función de las elecciones escogidas y quizás repensar un poco las cosas. Un videojuego no puede constar solo de ilustraciones bonitas. O, al menos, esa ha sido mi impresión a lo largo de todo el juego. 



4

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Aventura

Distribuidor: ARTE France

Pegi: +7