Análisis
Starlink: Battle for Atlas SWITCH

El mejor 'Star Fox' hasta la fecha

Starlink: Battle for Atlas

Starlink: Battle for Atlas es un producto complicado de analizar. Una mezcla de juguete, videojuego, exploración, combate, gestión de recursos y entornos preciosos que despertarán distintas reacciones en distintos tipos de público; una obra a la que es imposible negar su personalidad única y el buen trabajo que oculta tras todos sus aspectos, y el regreso de una más que necesaria jugabilidad que aúna, a lo tonto y sin pensarlo casi, elementos del pasado y del presente para dar como resultado un producto más que notable.

 

Si sois de los que vais abajo del todo a ver el número de la nota, en esta ocasión os va a valer de poco. Starlink: Battle for Atlas es mucho más complejo que un sólo número, una simple cifra, ya que promete experiencias muy distintas para muy distintos tipos de jugador, y es bueno saber hasta qué punto vas a disfrutar de este universo de naves que propone Ubisoft y que parece, casi seguro, una forma de amortizar la investigación que están realizando de cara a Beyond Good and Evil 2. Videojuego y juguete, juguete y videojuego, crean dos mundos distintos con sus propios apartados, que voy a intentar presentaros a continuación. 

 

5b1fa788-be58-4eb2-9e45-4338b2217404

 

Starlink: el Videojuego

Starlink: Battle for Atlas nos pone en la piel de uno de los tripulantes de la iniciativa Starlink, un proyecto llevado a cabo por el científico Victor St. Grand que une a los mejores pilotos del espacio con el fin de investigar a una civilización olvidada: los Guardianes. Durante los primeros compases de la aventura, la nave nodriza del equipo es derribada y St. Grand es secuestrado por los malos de turno, La Legión, un ejército de robots y soldados dirigido por el malvado Grax que promete expandirse por el universo si no son frenados en el sistema Atlas. 

 

Derribados en un planeta desértico y casi sin combustible, nuestros pilotos deberán establecer contacto con las diversas especies alienígenas del planeta y, posteriormente, del sistema solar Atlas, para reparar su nave nodriza, adquirir conocimientos sobre La Legión y Los Guardianes, tratar de rescatar a St. Grand y, finalmente, acabar con la amenaza de la Legión antes de que ésta salga de Atlas.

 

5b1fa77c-e58c-4080-80c0-5141b2217404

 

Combate y movimiento

Starlink: Battle for Atlas comienza como un juego de exploración de mundo abierto sobre la faz del primer planeta para, poco a poco, ir introduciendo sus distintas mecánicas jugables. Y creedme, no son pocas. Comenzamos manejando nuestra nave a ras del suelo, como si fuera un aerodeslizador, hasta que cumplimos nuestras primeras misiones, arreglamos los motores y podemos, al fin, volar a la altura que queramos y salir del planeta y visitar nuestra nave nodriza en órbita o viajar a algún otro de los siete planetas del sistema Atlas. Esta diferencia entre vuelo y aerodeslizador es importante, ya que tendrá especial protagonismo en los distintos combates y enfrentamientos contra jefes, destructores e instalaciones con tres experiencias muy difertentes según combatamos a ras del suelo, volando en la atmósfera del planeta, o en el espacio. 

 

El combate y la navegación en Starlink: Battle for Atlas son bastante fluidos e intuitivos, una delicia. Con las armas montadas que manejamos con los gatillos de disparo, un escudo temporal y un botón de esquiva que sirve también para activar el turbo y realizar maniobras especiales como el giro lateral o el cambio de dirección, unos movimientos que a muchos les recordará al primer Star Fox, tenemos más que de sobra. Eso sí, se echa de menos el uso de los gatillos superiores para girar nuestra nave, que en este ocasión se usan para activar las habilidades especiales de nuestro piloto. 

 

5b1fa777-cfb0-4394-b410-506ab2217404

 

Gestión de recursos y medios 

Sin embargo, y por placentero que sea, el combate no lo es todo en Starlink: Battle for Atlas. Aprovechando la vocación de universo abierto -o sistema solar abierto, mejor dicho- pronto nos encontraremos cumpliendo misiones por los distintos planetas, minando materiales, conquistando establecimientos, escaneando formas de vida no inteligentes, tomando frutos de la flora local, destruyendo extractores de La Legión, solucionando puzzles sencillos en extructuras de los guardianes y, finalmente, creando nuestros propios asentamientos y mejorándolos para aumentar la presencia aliada en el planeta e incrementar sus defensas de cara a nuestra ausencia. 

 

El resultado final es un producto complejo y completito al que no le falta de nada, y que ante la imposibilidad de obtener nuevas armas o naves de otra forma que no sea comprándolas con dinero real en la vida real -o de forma digital-, nos anima a mejorar nuestro vehículo, piloto, armas y nave nodriza a través de la obtención y compra -con dinero de juego- de distintos potenciadores que podemos fusionar entre sí, el clásico sistema de puntos de experiencia, y distintas mejoras que podemos comprar -con dinero de juego- para nuestros asentamientos y nave nodriza. 

 

5b1fa775-fd18-40d9-8729-4338b2217404

 

Starlink: el Juguete 

Juego aparte, está claro que lo que realmente llama la atención en Starlink: Battle for Atlas son los juguetes. Esas naves, armas y figuritas que debemos conectar al mando para poder jugar tanto en su dimensión digital como en la vida real cambiando armas, alas, vehículo y figura en pleno juego para acceder al equipo más óptimo según la situación en la que estemos. En este sentido, el juego funciona muy bien y permite más configuraciones de las que parece a simple vista cambiando la orientación de las armas si queremos disparar hacia atrás en pleno combate, rotando las alas o alternando su uso sacrificando blindaje por velocidad, o incluso eliminando alas y armas y convirtiendo nuestra nave en una cápsula de huida ligera para alejarnos del combate hasta que se recuperen nuestros escudos. 

 

La buena noticia es que todas estas estrategias y configuraciones podemos llevarlas a cabo físicamente sobre nuestra nave juguete, o bien digitalmente a través del menú, lo que hace que no sea necesario tener montada la nave una vez instalada en nuestra consola, ahorrándole gasto a la batería del mando. Interesante también es la posibilidad de quedar con algún amigo para compartir nuestros tesoros y escanear armas, vehículos y pilotos en cada consola para acceder a la opción cooperativa a pantalla partida sin necesidad de gastar 20 euros en un nuevo soporte y 25 en un nuevo set. Una forma de compartir DLCs que el formato digital no permite. 

 

5b1fa784-0b34-4e1b-97d0-4789b2217404

 

Luces y Sombras

Starlink: Battle for Atlas es una idea genial y un gran producto, pero lamentablemente tiene algunos puntos que ensombrecen la experiencia. Por un lado, la necesidad de usar determinados tipos de munición para eliminar a determinados tipos de enemigos hacen que jugar sin adquirir nuevas armas sea, en ocasiones, un suplicio. Sí, podéis haceros el juego entero con el starter pack, pero algunos combates se eternizan hasta el infinito si no contamos con determinadas armas o habilidades en el enfrentamiento. Tampoco ayuda que, si somos derrotados en combate y no tenemos otra nave para continuar, el respawn nos lleve a otra punta del planeta y, cuando lleguemos a la misión, nos encontremos que ya la han cumplido las IAs aliadas. 

 

Otro punto negativo es el alargamiento gratuito del sistema de juego, una pescadilla que se muerde la cola y que nos obliga a estar constantemente volviendo a los planetas ya superados para enfrentarnos -de nuevo- a extractores, titanes y destructores que, a la larga, sólo consigue cansar y crear una sensación de deja vu que nos obliga a intentar apurar al máximo los planetas y mejorar sus defensas y armerías para así no tener que estar volviendo cada dos por tres a repetir combates que, aunque épicos, terminan por ser demasiado repetitivos una vez le coges el truco. 

 

5b1fa782-9104-48d2-8678-4338b2217404

 

Por otro lado, como puntos más que sobresalientes, Starlink Battle for Atlas ofrece un sistema solar maravilloso lleno de rincones especiales, sorpresas en el espacio, planetas con una gran personalidad que muestran grandes diferencias en su corteza según la región, y un montón de secretos y acertijos en forma de puzzle y de plataformas. Un completo conjunto de ofertas jugables que lo elevan al altar del heredero espiritual de Star Fox siendo, en este sentido, el mejor juego tipo Star Fox que ha salido hasta la fecha al mercado, que no es poco. 

 

La sensación de explorar los distintos planetas con un apartado gráfico sobresaliente está más que a la altura de la emoción de los combates contra titanes, extractores, destructores y demás, que nos invitarán a apurar al máximo nuestros reflejos y a usar la estrategia para sobrevivir huyendo del conflicto, volando cerca del destructor para evitar los disparos enemigos mientras esperamos a que se recarguen nuestros escudos o mejorando el apoyo terrestre para contar con ayuda de aliados durante el combate. 

 

En definitiva, Starlink: Battle for Atlas es un gran juego para todos los públicos y un indispensable para los amantes del coleccionismo, los juegos de nave y, más concretamente, del estilo Star Fox. Buenas animaciones, muchas cosas por descubrir, una historia que funciona con varios giros interesantes y un doblaje genial hacen de la experiencia algo muy grande y diferente a lo que estamos acostumbrados en los últimos años. Una pena que Ubisoft haya vuelto a hacer de las suyas con unas ideas que terminan por convertirse en mecánicas a repetir, pero una vez superado esto nos encontramos con algo muy especial y a tener en cuenta, una experiencia que, si compartís a pantalla partida, os conseguirá arrancar alguna lagrimilla nostálgica. 

 

¡Nos leemos!

8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Gracias por el consejo Rafa. Leído el análisis, va a ir a la memoria de Switch de cabeza vía eshop. Las naves apetecen pero se va de precio y el juego ya deportes si es carete. Una pena lo que comentas sobre lo repetitivo pero vendidísimo, los jueguicos de naves para los viejunos son una perdición..
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Star Fox Guard Star Fox Guard
Star Fox regresa a Wii U con un nuevo concepto de videojuego basado en tratar de evitar que invadan una base. Deberemos luchar contra un ejército de ...
Star Fox Zero Star Fox Zero
La saga Star Fox ha demostrado su éxito desde las primeras consolas de Nintendo hasta su última versió...
No Man's Sky No Man's Sky
En No Man's Sky nos adentraremos en una aventura de exploración de galaxias y planetas en primera persona. Hello Gam...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Acción

Distribuidor: Ubisoft

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Starlink: Battle for Atlas, Ubisoft