Análisis
PES 2018 PS3

El rey del fútbol para los suyos.

PES 2018

La batalla del fútbol se va a volver a librar este año entre los dos pesos pesados de los videojuegos. Y creo que la conclusión más lógica después de haber podido probar en profundidad PES 2018 es que el trono lo van a ocupar los dos a la vez y la decisión final va a seguir dependiendo de los propios jugadores. Esta nueva entrega del simulador de Konami es tremendamente parecida a la del año anterior, con apenas novedades y con la clara intención de seguir ofreciendo el mismo tipo de calidad a sus jugadores tradicionales.

 

Esto quiere decir que aquellos amantes de la jugabilidad que ofrece esta saga pueden estar más que satisfechos. PES 2018 vuelve a regalar un control exquisito en los pases y en el control de la pelota, con unas animaciones muy fluidas y con una sensación de realismo muy marcada. Dentro del terreno de juego no hay muchos peros que poner al título, ya que aunque no hay una evolución demasiado obvia sí que se han pulido diferentes características que el año pasado resultaban algo molestas. 

 

 

Los porteros ya no resultan igual de dramáticos, aunque siguen fallando más de lo que a mí me gustaría. No encontraremos el gol siempre realizando las mismas jugadas ni cometerán fallos excesivamente notorios que puedan acabar con nuestra partida al completo, pero la sensación de inseguridad con ellos sigue bastante patente. Una pena que sea un aspecto que para mi gusto no casa con el resto de apartados, que no solo resultan buenos sino que además se han pulido todavía más en esta entrega para que brillen como nunca. 

 

Los modos de juego siguen siendo lo mismo y salvo pequeñísimas novedades encontramos básicamente lo mismo que la entrega anterior. Está bien, porque podemos encontrar en el juego una cantidad de horas literalmente incalculables para disfrutar de este bonito deporte, pero viene haciendo falta algo de evolución en ciertos aspectos. Sobre todo en el apartado multijugador y en las diferentes modalides online, que parecen un paso por detrás del resto. Pero el problema principal es que ese paso que le falta dar hacia delante también lo seguimos encontrando en otros aspectos donde su competencia directa le lleva unos cuantos kilómetros de distancia. 

 

 

Hablo de las licencias, de los parecidos de los futbolistas, del cuidado en la ambientación, de los comentarios... PES 2018 parece ser un videojuego que hace lo que puede con lo que tiene. Es ese chaval que con mucho menos dinero que su vecino consigue vestir ropa de marca, aunque no de las últimas tendencias, y trata de estar a la última. Pero es evidente que no lo consigue. Sigue doliendo encontrar a grandes equipos a nivel mundial que no cuentan con su nombre, ni con su logo, ni con su estadio, ni con nada que los caracterice. Solo parece encontrar consuelo en aquellos jugadores que ya le han perdonado estas deficiencias en el pasado y que lo quieren como es a pesar de ello. 

 

PES 2018 es un simulador de fútbol soberbio. Incluso se siente superior a su competencia en muchos apartados jugables, aunque cada uno demuestre una personalidad única. Destaca para bien cuando estamos enfrente de la pantalla y nos centramos únicamente en jugar, pero es imposible no acordarse y no pensar en que hay otro videojuego del mismo deporte que cuenta con tantas posibilidades. Es como ver una habitación luminosa y bien amueblada frente a otra oscura que tiene las bombillas fundidas. Esa habitación tiene unas posibilidades enormes y se puede estar la mar de cómodo, pero falta que todavía se trabaje en ella. 

 

 

Siento que soy siempre demasiado redundante año tras año cuando tengo que enfrentarme a los análisis de estos títulos de fútbol, pero creo que es la manera de ser más honesto con vosotros. PES 2018 está hecho para sus jugadores de siempre, aquellos que están acostumbrados a su jugabilidad, que en esta ocasión es probablemente la mejor de toda su historia al haberse mejorado en muchos frentes (aunque todavía le queden algunos flecos por pulir) y que sepan perdonar sus carencias en el terreno de las licencias, donde vuelve a ser muy pobre. 

 

Lo bueno es que ya llevamos varios años diciendo que PES ha vuelto y que sus aficionados pueden estar más que contentos. Y es la verdad, ya que PES 2018 trae consigo lo mejor de estos últimos años a nivel jugable de la franquicia, mejorándolo un poco, y sabiendo que va a contentar de sobra a los que sepan lo que van a encontrar. Pero para gusto personal de un servidor, le faltan galones para poder subirse al mismo escenario que su competencia y luchar de tú a tú en todos los frentes. 

7

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a PES 2018? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
3
Comentarios
Comentar
    • A mí tras probar ambos y puestos a hacer comparaciones, FIFA es como esas magdalenas del súper que se ven bien y saben bien, matan el gusanillo, pero que no se pueden comparar a esas del horno del panadero de la esquina y que cada mañana hace las suyas con todo el cariño de un artesano, que es lo que sería el Pro.

      En conclusión quiero magdalenas.
    • Un año más, como juego de fútbol, gana Fifa; como simulador de fútbol gana Pro (siempre será el Pro para los abuelos).

      Y no nos engañemos, la diferencia está en las puñeteras licencias, no hay más. Pro con licencias de Fifa, y Fifa con licencias de Pro, y no habría color.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pro Evolution Soccer 2017 Pro Evolution Soccer 2017
Un año más llega Pro Evolution Soccer para mostrarnos su preparación para el 2017. Aquí podremos disfrutar de importantes novedades y mejoras que ...
Pro Evolution Soccer 2016 Pro Evolution Soccer 2016
Pro Evolution Soccer 2016 es la nueva entrega anual del simulador de fútbol de Konami, un año más con la poderosa tecnolog&iac...
Pro Evolution Soccer 2015 Pro Evolution Soccer 2015
Esta nueva edición del simulador de fútbol de Konami, nos promete un gran cambio en las bases que vení...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
19 votos

Género: Fútbol

Saga: Pro Evolution Soccer

Distribuidor: Konami

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de PES 2018, Konami
Yu-Gi-Oh! Duel Links

Yu-Gi-Oh! Duel Links

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Super Bomberman R

Super Bomberman R

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Juegos de la misma saga
Comunidad
Participa en el foro de PES 2018 y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Option File para PES 18
Autor: cap_calavera
Ir al foro del juego