Análisis
Pang Adventures SWITCH

La mejor forma de jugar a Pang 30 años después. 

Pang Adventures

30 años tendríamos que echar la vista atrás para rememorar el nacimiento de Pang (o Buster Bros., como se conoció incialmente su versión original). Tres décadas para encontrar una idea sencilla germinada en forma de videojuego que algo tendrá cuando tanto tiempo después sigue divirtiendo a los jugadores. Porque no olvidemos que la máxima premisa de los videojuegos en aquellos tiempos no era otra que la de entretener ofreciendo un reto constante al jugador. 

 

Pang Adventures nació en el año 2016 para rememorar los viejos tiempos y para acercar al presente una de las propuestas más míticas del medio en toda su historia. En 2019 llega la versión de Nintendo Switch, que es la que he podido analizar. Y lo hace sin ofrecer mucho más allá de lo que cualquier buen amante del título original esperaría: un buen puñado de misiones en las que debemos acabar con todas las burbujas de un escenario mientras recorremos el mundo para liberarlo de una invasión extraterrestre. Para lograrlo habrá que echar mano de una pistola de ganchos que es capaz de reventar las burbujas que campan a sus anchas por los niveles y que decrecen cada vez que acertamos un disparo, hasta que terminan siendo tan pequeñas que conseguimos eliminarlas del todo. Pero cuidado, porque las carga el diablo y si te tocan perderás vida. 

 

 

Sí, es una premisa sencilla, pero que hace décadas revolucionó las salas de videojuegos y que a los más veteranos seguro que les costó más de una paga semanal de sus padres. Pang Adventures lo hace desde la perspectiva más sencilla posible, adaptando el juego a nuestros días y a las distintas plataformas donde podemos adquirirlo, mejorando el título original visualmente (e incluso añadiendo su propia capa de personalidad artística) pero dejando la experiencia jugable casi intacta. Es verdad que a lo largo de todos estos años han surgido infinidad de clones, algunos de buena calidad, pero ninguno con tan buenas formas como este

 

Además del modo historia tradicional en el que vamos desbloqueando niveles y acabando con extraterrestres (ahora que lo escribo me doy cuenta de que muchos videojuegos de este siglo sigue manteniendo esta misma estructura, por mucho que sorprenda) tenemos otras modalidades que directamente apelan a la habilidad del jugador o jugadores, como un interesante modo desafío infinito, que durará hasta que nuestras vidas finalicen y que llenarán la pantalla de cada vez más burbujas. No hace falta ni decir que Pang Adventures  permite en cualquier momento la incorporación de un segundo jugador, que hace el juego mucho más interesante y divertido, puesto que habrá que coordinarse.

 

 

Los gritos, la creación de estrategias previas a los niveles, la satisfacción de estar bien compenetrados... definitivamente Pang Adventures, al igual que el título original del pasado siglo, es mucho mejor en compañía. Y cuesta creer que bajo una premisa tan sencilla y con los años que han pasado desde su lanzamiento original el juego requiera de muchas horas de entrenamiento para perfeccionar tu técnica y batir récords. Amigos, aunque los eSports parezcan algo venido del futuro, antaño había muchos más videojuegos que ahora en los que la práctica y la competición eran el pan nuestro de cada día

 

No cuenta con el carisma de antaño y, evidentemente, su propuesta sorprende mucho menos. Pang Adventures juega contra el mismo tiempo y a pesar de que lo intenta, no deja de parecer en ocasiones una de esas copias antes mencionadas que han aparecido por miles en los últimos años. Es cuando te pones a sus mandos encuentras lo mejor del juego, pero hay que tener una predisposición especial y muchas ganas de querer completar un título que cada vez se vuelve más desafiante pero cuya premisa siempre es la de acabar con las burbujas. Los niveles son inteligentes y se opta por incorporar elementos diferenciales para que la experiencia sea variada, consiguiéndolo de manera irregular. Hay fases que son muy buenas y otras que no tanto, demostrando que a pesar de saber transmitir la experiencia original no se ha tenido el mismo arte a la hora de plantear algunos retos

 

 

Teniendo en cuenta su coste reducido, el factor nostalgia y las horas de diversión pura que puede proporcionar (sobre todo si buscáis algo para jugar en pareja o con amigos), Pang Adventures es una apuesta segura. La mejor de las propuestas tipo Pang que me he encontrado en muchos años y un título que ofrece lo prometido. Es una pena que no se haya querido ir un poco más allá y que el esfuerzo haya sido el justo y necesario. Con más modalidades jugables, otras ideas novedosas y un mejor diseño se podría haber alcanzado el estatus de Pang del siglo XXI que este no consigue. Pero si quieres revivir las mismas sensaciones que hace treinta años a un módico precio y con una adaptación estupenda a nivel técnico, recomiendo que dispares hacia esta burbuja. Pero intenta no fallar o perderás puntos.

7

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Pang Adventures? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
2
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Arcade

Distribuidor: DotEmu

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pang Adventures, Pastagames
Rayman Jungle Run

Rayman Jungle Run

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS

Comunidad
Participa en el foro de Pang Adventures y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego