Análisis
New Super Mario Bros. U Deluxe SWITCH

Saltos perfectos, port notable

New Super Mario Bros. U Deluxe

New Super Mario Bros. U Deluxe es un juegazo y un título de Mario aún desconocido para muchos. Hemos necesitado muchos New Super Mario Bros para llegar a este, y cuando apareció lo hizo en una consola que no muchos tuvieron. Sus predecesores nunca acabaron de decidirse entre si eran juegos absolutamente fáciles, orientados a la fiesta cooperativa o auténticos plataformas robustos. Eso no le ocurre a New Super Mario Bros. U Deluxe, un videojuego capaz de darnos lo mejor del personaje: saltos perfectos y emocionantes, de esos que ejecutas sin pararte a pensar en dónde empieza el brinco y en dónde acaba, solo en esa palpitación en el corazón que te dice que te lo estás pasando en grande. Porque en New Super Mario Bros. U Deluxe no piensas, solo reaccionas emocionalmente. Y eso es puro Mario Bros.

 

Lograr esta tarea no es nada fácil, pero New Super Mario Bros. U Deluxe lo logra nivel a nivel. La clave está en la perfecta sincronía que existe entre diseño de niveles, disposición y actuación de los enemigos, distancia de los vacíos a esquivar y movimiento de los elementos que aparecen en pantalla. Todo se confabula para retarte y hacerte disfrutar.

 

Los saltos que damos en New Super Mario Bros. U Deluxe nos provocan un gustirrinín constante

 

Hay un elemento especialmente bien cuidado: la curva de aprendizaje. Es acertadamente suave. Los desafíos se van desarrollando poco a poco a lo largo de las fases y del mundo que las contiene. Crece el reto propuesto gota a gota y, cuando crees que ya lo dominas, aparece un nuevo elemento que te obliga a volver a aprender, a cambiar, optimizar y perfeccionar tu forma de jugar para seguir avanzando. Es por ello que New Super Mario Bros. U Deluxe es una joya en lo que respecta a diseño de juego.

 

Pero la cosa no se queda aquí. El título es formidable propongamos lo que nos propongamos hacer en él. Llegar hasta el final de la aventura sin querer descubrir ningún secreto es de por sí una maravilla, pero también es sensacional cuando recorremos de nuevo cada nivel en busca de las tres monedas escondidas en cada uno. También acierta cuando superamos la campaña principal y nos decidimos a jugar a New Super Luigi Bros. U. Esto no es una versión en la que jugamos a lo mismo con Luigi, no, es una endiablada nueva propuesta con tiempo muy limitado, extremadamente difícil y muy divertida y satisfactoria. Engancha y desespera

 

Por contenido, New Super Mario Bros. U Deluxe es uno de los Mario en 2D con más cosas para hacer

 

Es decir, el aprendizaje se ordena fase a fase y crece la diversión, pero también en las distintas capas de reto propuesto por el propio videojuego. Además, ahora podemos jugar a New Super Luigi Bros. U con otros personajes, lo que cambia ligeramente las reglas del juego. Es decir, hay Mario para rato aquí, y de la máxima calidad.

 

El buen hacer de New Super Mario Bros. U Deluxe es tan exquisito que consigue solucionar un habitual problema de la serie clásica del fontanero en 2D: que el reto de los bosses sí esté, en esta ocasión, relacionado con lo que hemos aprendido durante la fase que los precede, eso se soluciona aquí. Los combates contra los koopalings son solventes porque funcionan como un examen de lo aprendido. Y aunque no sean la quintaesencia del desafío, consiguen que ese flow inagotable que se genera salto a salto no se pierda.

 

Esto es todo lo que compete al single player, el verdadero motivo por el que comprarse el juego. Todo lo que se refiere al juego multijugador es agradable y te permitirá jugar con amigos, pero es innegable señalar que los diseños de escenarios no funcionan tan bien con más gente correteando a tu lado, las carreras y los retos no devuelven una sensación tan agradable al enfrentarse a ellos, demostrando de nuevo que la mejor manera de juga a un Mario es en solitario, por mucho que la máxima de Miyamoto y su equipo sea el juego en familia. Podemos jugar hasta a cuatro jugadores y con opciones competitivas de captura de monedas, superar retos y disfrutar de la aventura usando los joycons de Switch y una sola consola.

 

Cómo mejor funciona New Super Mario Bros. U Deluxe es jugado en solitario

 

Pero no nos olvidemos de que estamos hablando de un port, no de un juego nuevo. Esta versión Deluxe nos ofrece el pack de New Super Mario Bros. U Deluxe con los capítulos de Luigi, lo que en sí ya es un conjunto muy atractivo. El título se juega a la perfección en portátil, yendo sobradamente fluido tanto en este sistema como en sobremesa. He de reconocer que solo por poder disfrutar otra vez de este títulazo en modo handheld ya me ha compensado volver a pasármelo. El stick responde muy bien, y no he echado ni una sola vez de menos la cruceta. Del mismo modo que creo que ni Celeste ni Hollow Knight se pueden jugar bien de este modo por lo impreciso que resulta, sí que es perfecto para New Super Mario Bros. U Deluxe. Por cierto, si no os gusta el mapeado de los botones, podéis ajustarlo a vuestros deseos.

 

Creo que os ha quedado claro que New Super Mario Bros. U, como tal, es un juego imprescindible para cualquier persona a la que le gusten los videojuegos. Es divertidísimo y está fantásticamente diseñado. Sin embargo, este port no es más que eso: un port. Las cosas que añade no aportan demasiado al juego original, mucho menos elementos de diseño que se equiparen al nivel de calidad del original. Siendo un título de 2012, se le podría pedir un precio más ajustado que 59,95€. Y ese es el único problema de este excelente título; que el juego es maravilloso, pero el port no deja de ser eso: una traslación correcta de un sistema a otro que puede antojarse demasiado cara para las novedades que ofrece.

 

En conclusión: New Super Mario Bros. U es uno de los mejores Marios de la historia del personaje y es un imprescindible en Switch, pero si ya lo tenéis en WiiU, como es mi caso, encontraréis esos 59,95€ una gran barrera para llevarlo a vuestras máquinas. Y no olvidemos que aquí no analizamos a New Super Mario Bros. U, sino a New Super Mario Bros. U Deluxe.

8.5

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a New Super Mario Bros. U Deluxe? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
5
Comentarios
Comentar
    • porque estos port estan bien visto en nintendo y cuando lo hace sony y microsoft se le hecha tanta basura? no entiendo nada, esto es el fin del mundo. saluditos
    • Yo lo tuve en Wii U. teniendo Wii U por muy interesante que sea la portabilidad, a esto lo mando a esparragar cuando sabes que hubo una version Select en Wii U por 25 Euros en primera mano.

      Definitivamente me gusta mas que Donkey Kong tropical Freeze. Mas que nada porque me parece mas disfrutable su control y claros sus escenarios.

      A pesar de ser otro juego con ese problema comun de "Tener vidas extra que no sirven para nada" quitandole el valor de la tension de llegar a zero y como esto te hace planear con cuidado. Arruinado algo que podria no estar mal si no se guardasen las vidas cada vez que abandonas la partida o algo asi....Pero que si querian que no existiese esa tension porque quieren que sea mas comodo y divertido, que no hubiesen puesto las vidas extra directamente. Esta es una leccion que aprendio Mario Oddisey.
    • Madre mia. Mi cartera y yo odiamos lo que has echo. Llevo días luchando por no comprarlo, creo que aguantaré un poco más pero que ganas de rejugarlo en portable... Estoy de acuerdo con que Nintendo nos sabla sin tener en cuenta los que apoyamos la WiiU :(. Un saludo gente.
    • Yo lo he estado valorando, no he jugado a la de WiiU, pero es que estos ports de Nintendo a precio de novedad me golpean la billetera la verdad. Quiero el juego, pero la situacion de precio no me ayuda a decidirme. Si salieran a precio mas accesible, tanto este, como capitan toad, Donkey Kong Tropical Freeze y este caerian a la primera.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Super Mario Party Super Mario Party
Super Mario Party es la nueva entrega de la saga Mario Party, en esta ocasión con lanzamiento para Nintendo Switch. Los jugadores deberán elegir a s...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Plataformas

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de New Super Mario Bros. U Deluxe, Nintendo
Luigi's Mansion

Luigi's Mansion

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

WarioWare Gold

WarioWare Gold

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Comunidad
Participa en el foro de New Super Mario Bros. U Deluxe y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego