Análisis
NBA 2K18 PS4

¡Riki tiki show!

NBA 2K18

Para ciertas compañías, es impensable nadar a contracorriente. Estamos en la era de las cajas, cartas, microtransacciones o, como se suelen denominar a nivel interno, las gachas, y este año 2K Sports ha reiterado su interés por estos sistemas de monetización para NBA 2K18. Todos tenemos que ganarnos la vida de alguna forma, y la industria ha encontrado un método que por ahora parece funcionarle. En el panorama móvil los juegos más populares funcionan con un equilibrio entre mecánicas de juego y mecánicas de cobro, y si a ellos les funciona, ¿por qué no llevarlo al resto de la industria? No, tranquilos, NBA 2K18 no se ha olvidado de lo que es y, de hecho, un año más ha seguido retocando sus mecánicas de formas inimaginables para volver a darnos el mejor baloncesto. Llevan dos generaciones de consolas superándose y parece que todavía les queda fuelle.

 

En un primer contacto, no parece que la experiencia de juego haya cambiado mucho salvo por los gráficos. Si con NBA 2K17 podíamos verle los poros a Curry, este año ya podemos disfrutar de los puntos negros de su dulce naricita. No obstante, a medida que jugamos vamos descubriendo detallitos que mejoran la experiencia un montón. El primero es el nuevo sistema de movimiento, que replantea cómo se relacionan los jugadores en la cancha, en el sentido de que un base rápido lo tiene más fácil para irse de los defensas al primer driblado, igual que un pívot lo tienes más fácil para empujar hacia canasta. Por lo general se nota una mayor sensación de peso y cadencia.

 

 

La mecánica de tiro se ha remozado también con un nuevo indicador que marca nuestra precisión al lanzar soltar el botón o el gatillo y lo disputado que estaba el tiro. Se agradece tanto este ajuste que nos encantaría verlo implementado en las dejadas también. Hay otros cambios menores, como que los balones sueltos son más juguetones, o que ahora podemos pasar a un jugador más alejado manteniendo pulsado el botón de pase. También es cierto que ahora es más fácil pasarse de cariño al defender a un atacante, y que las animaciones y físicas a veces se hacen un lío, pero suponemos que así el equipo tiene algo en lo que trabajar para el próximo año. ¡No se puede ser perfecto, vaya!

 

Hasta el año pasado, 2K había ido aumentado el número de «actividades extraescolares» para los jugadores en el modo Mi CARRERA con encuentros con estrellas de la NBA, conversaciones con personajes secundarios, entrenamientos en el gimnasio y con el equipo, etc. Este año, Visual Concepts ha echado el resto con el siguiente paso lógico: El Barrio. Este escenario relativamente abierto engloba todas las actividades en un marco físico planteado como un pequeño barrio. En él podemos ir a entrenar a las instalaciones de nuestro equipo o el gimnasio, acudir al para echar un partido de Pro-Am o echar un partido callejero en las canchas de The Playground. Además, podemos darnos un paseo por las tiendas de ropa, hacernos un tatuaje o cortarnos el pelo para gastar esos preciados VC que ganamos jugando.

 

 

Este centro neurálgico es una idea excelente, pero la forma en que se cimienta deja mucho que desear. Lejos de rebosar de vida, este barrio cuenta con pocos PNJ, por lo que el reparto de habitantes suele componerse de otros personajes que se congregan en los puntos calientes del barrio ensimismados con el teléfono o, simplemente, quietos esperando a que los jugadores que los controlan hagan algo. Por otra parte, en NBA 2K18 el modo Mi CARRERA deja más de lado la historia para que nos montemos nuestra propia experiencia. Seguimos teniendo una experiencia plagada de conversaciones entre partidos que tratan de pintar un colorido cuadro sobre «Las cositas de la NBA», con la aparición de secundarios cómicos, estrellas, relaciones con la prensa y con marcas, etc. Pero como decíamos, es posible centrarse en la competición del Pro-Am y de los partidos callejeros. El nuevo sistema de progresión nos permite machacarnos para mejorar nuestros atributos y las medallas de habilidad allá donde juguemos o entrenemos, por lo que se permite que el jugador se centre en el modo que más le guste sin que pierda su progreso.

 

El sistema de progresión se beneficia mucho de este nuevo concepto de arquetipos, de los que elegimos dos atributos que definen nuestro estilo de juego. Es algo que facilita las posibilidades de personalización y adaptación a cada persona y, lo que es más, ahora podemos volver a centrar nuestros VC en las habilidades específicas que queremos mejorar. Así le decimos adiós a eso de mejorar las habilidades por campos genéricos. Aún existen las medallas que nos dan ventajas al completar ciertos retos en la cancha, pero ahora también podemos controlar su progreso antes de desbloquearlas e incluso elegir en cuál queremos centrarnos.

 

 

Por desgracia, para conseguir tener a un jugador decente, todavía hace falta emplear muchísimo tiempo y esfuerzo. Empezamos a nivel 60, y llegar al 99 se nos antoja imposible a menos que le dediquemos 8 horas al día. Es un desarrollo lógico si tenemos en cuenta que somos novatos al empezar el asunto, pero si tenemos en cuenta que algunos jugadores no tienen problema en pagar para obtener los preciados VC y tener ventaja, cada vez que vemos a un nivel 80 o mayor, nos venimos abajo. Esta es otra de las razones por las que ni nos planteamos trabajar en un segundo personaje. Este año hemos ido a lo seguro con un base triplista, pero nos encantaría probar con un grandullón de oro si no fuera porque tenemos una vida. No sería muy loco permitirnos volcar los puntos de un jugador en otro, pero entendemos que eso no sale rentable.

 

Aunque la historia del modo Mi CARRERA se quede en un segundo plano, donde no lo hace es en el modo Mi GM. En este caso «Un nuevo capítulo» nos pone en las zapatillas de un exjugador de la NBA que se ha sentenciado la rodilla y se ha visto obligado a pasar al puesto de mánager. En ese puesto nos toca enfrentarnos a situaciones en las que el politiqueo entre bambalinas pone a prueba nuestras lealtades y nuestras prioridades. Es una historia que solo dura una temporada, y aunque las interpretaciones son duras de ver, la experiencia es un drama francamente interesante de vivir. Por todo lo demás, el modo, junto con Mi LIGA, son los modos de gestión más apasionantes del género, aunque no les vendría mal una mejor IA para los equipos en control de la máquina. Nada que no se resuelva con un parche.

 

 

¡No podíamos olvidarnos de las cartitas! Sabemos que hay muchos entusiastas de ellas, y este año Mi EQUIPO tiene varias novedades que nos gustan. El nuevo sistema de aptitud para entrenadores define el tipo de jugadores que mejor se adapta a nuestro patrón, algo esencial a la hora de crear un equipo de ensueño. Luego está el reto Super Max, que establece restricciones salariales a la hora de elegir a los componentes del equipo y plantea un escenario más interesante para los jugadores que estén hartos de enfrentarse a equipos de primerísima línea. La pega del panorama actual de Mi EQUIPO es que los mánagers tenemos que dedicar muchos más recursos a renovar los contratos que en nuevos jugadores, dada la corta caducidad de los primeros. Si lo comparamos al Ultimate Team de los juegos de EA Sports, se nos antoja mal equilibrado. Por otra parte, este año se han incluido muchos más equipos clásicos, por lo que las canchas tienen posibilidad de volver a ver a muchísimas más leyendas jugar de nuevo.

 

A pesar de que los primeros días veíamos algunos problemas de conectividad en las partidas en línea que provocaban fallos desde animaciones con retraso a canchas con sonidos fantasmagóricos y ningún jugador en ellas, últimamente hemos tenido más suerte. Por todo lo demás, aunque NBA 2K18 no acierte todos los tiros, sigue siendo el mayor anotador de la temporada. Vuelve a ser una entrega con contenido para todo un año; con unos modos Mi GM, Mi CARRERA y Mi EQUIPO que brillan. Como cada año, en cuanto los servidores se estabilicen y la economía llegue a un equilibrio razonable, volverá a quedarse colgado de la canasta.

9
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a NBA 2K18 ? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
    • Hola Diego! Mágnifico análisis, coincido en q 2k ha vuelto a introducir mejoras en gráficos aún más flipantes, jugabilidad aún más refinada en el comportamiento de las fisicas de los jugadores, del balón...y nuevos "detallitos" como por ejemplo q los jugadores q están con molestias, se les ve tocándose las partes (afectadas q no se malinterprete esto último jajja)...Como pegas:
      -Los comentaristas españoles flojean tanto como Manolo Lama en el Fifa reciclando la mayoria de frases y con fallos de entonación al narrar los partidos.
      - Algunos fallos en las secuencias al finalizar los partidos en los q el juego (al menos en PC) se queda congelado.
      - El argumento de "mi jugador" son una suerte de gags con poca gracia de un señorito q parece q solo está en la nba para ganar más y más dinero...

      -Estoy super pesado con el tema de los micropagos pero es q me ha matado el cambio de la edición del 2016 a ésta (a pesar de q creo q ya han retocado los precios de algunas cosas y aumentado el salario por partido, además q poco a poco sacas más monedas con los patrocinadores y tal) y casi casi se carga la experiencia. Veréis, hoy mismo he sacado la cuenta: para subir mi jugador del 70 al nivel 80 necesito unas 120mil moneda!!!! Nota: en un partido sacas 500 de salario + una cantidad máxima de 250 monedas por la valoración más alta de tus compañeros + más tu aportación al juego en puntos, rebotes...ponle 1000 monedas haciendo partidazos de 24minutos. Total? Más de 100 partidazos = más de 50 horas!

      Asi pues lo recomendaría a todos aquellos q tenemos paciencia o tengan dinero de sobra si se van a dedicar al modo "mi jugador" o al modo "mi equipo". En el resto de modos, sin queja, el mejor simulador de nba y cada año lo depuran más.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
NBA 2K17 NBA 2K17
Llega una nueva entrega de NBA 2K a nuestras consolas y PC para sorprendernos con la nueva potencia del baloncesto en las manos de 2K Games. Nuevos de...
NBA 2K16 NBA 2K16
2K y Visual Concepts regresan con una nueva entrega de NBA con multitud de novedades. Si bien hace dos entregas que el modo carrera creó un ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Deportes

Saga: NBA

Distribuidor: 2K Sports

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de NBA 2K18 , Visual Concepts
NBA 2K16

NBA 2K16

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PS4 PC

NBA 2K12

NBA 2K12

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 X360 PC WII

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga NBA
NBA 2K16

NBA 2K16

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PS4 PC

NBA Live 15

NBA Live 15

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne

Comunidad
Participa en el foro de NBA 2K18 y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego