Análisis
LEGO Worlds PS4

Bienvenidos al infinito

LEGO Worlds

Tt Games se reinventa con LEGO Worlds, el juego que en la compañía llevan años deseando hacer y que finalmente se ha hecho realidad. Este nuevo episodio de la colección es un juego totalmente nuevo que le da la espalda a la clásica filosofía LEGO de 'destruye el escenario para conseguir fichas' y entra directamente en un universo infinito por explorar en el que podemos encontrar diversos ecosistemas, culturas, mundos y objetos, desde sencillos mundos piratas hasta complejos entornos futuristas, pueblos, ciudades, castillos medievales plagados de dragones y magos, y entornos japoneses que parecen surgidos del periodo Edo. 

 

LEGO Worlds pone sus puntos fuertes en la creación de mundos procedimentales, pero lo hace sin aflojar la presa del control de aparición de los mismos al establecer una serie de pasos necesarios para ir encontrando todas las sorpresas que podemos descubrir en su mundo. Así, al principio sólo tendremos acceso a pequeños planetas con un único ecosistema y misiones sencillas, pero según vamos recolectando ladrillos dorados de cofres, misiones y demás, el universo se va expandiendo con mundos cada vez mayores y más poblados, nuevas culturas, ecosistemas, animales y nucleos cívicos y sociales, sin olvidar a los monstruos, los animales, los personajes y los vehículos.

 

58da259f-32bc-4cb2-9a03-0a0fb2217404

Ésta sí que es una Enana Roja

 

¿Doctor? Doctor ¿qué?

LEGO Worlds comienza como muchas temporadas de Dr. Who con nuestro protagonista, mujer u hombre, vagando por el universo con un vehículo estropeado que podría ser la T.A.R.D.I.S. pero que en esta ocasión es un módulo espacial que bien podría ser la mezcla de un minisubmarino y la nave inicial de No Man's Sky. Obligados a aterrizar en un paraje hospitalario, deberemos lograr reunir nuestros primeros tres ladrillos de oro cumpliendo sencillas misiones a la vez que nos familiarizamos con el uso de las herramientas de construcción para poder continuar nuestro viaje espacial. 

 

Es fácil asociar el nuevo juego al famosísimo título de Mojang, Minecraft, yo mismo lo hago en el vídeo que publiqué el lunes en el que podéis ver de primera mano cómo funciona LEGO Worlds mientras lo juego a pantalla partida con mi hija de 5 años, sin embargo LEGO Worlds es un género en sí mismo al trascender el concepto de crafteo y supervivencia de Minecraft, No Man's Sky y Dragon Quest Builders. LEGO Worlds simplifica todo esto mediante el uso de herramientas terraformadoras, de pintura y de creación que nos permitirán modificar el terreno para encontrar cofres y tesoros, pintar el escenario con los colores que deseemos y construir edificaciones y estructuras con gran facilidad a la vez que las llenamos de personajes, animales, vehículos y objetos que previamente deberemos escanear y desbloquear con dinero... del juego. 

 

58da2597-8fe4-4b71-b9ca-0984b2217404

Y esto sólo son los bichos del principio...

Enano Rojo en el Cielo de Nadie

El propósito de LEGO Worlds es que creemos nuestros propios mundos y planetas llenos de vida, diversidad y gente, pero antes nos obliga a conseguir la friolera de 100 ladrillos dorados mediante la exploración de varios mundos que serán creados aleatoriamente por el universo y que, como digo, irán creciendo en tamaño y variedad según avancemos en el juego. El objetivo es obvio: dotarnos de suficientes objetos, personajes, animales, elementos de construcción y demás para que, una vez nos convirtamos en Maestros Constructores, tengamos material de sobra con el que dar vida a nuestras creaciones. 

 

Sin embargo esto no es malo: la diversión está en el camino, y sin duda en LEGO Worlds gran parte de la diversión está en esa etapa de exploración que sigue sorprendiéndonos incluso una vez logrados los famosos 100 ladrillos de oro y que sigue aumentando su universo con tantas sorpresas y contenidos que la sensación es la de haber entrado en la propia fábrica de LEGO con todo el tiempo del mundo para crear, jugar y divertirnos sin complicarnos la vida con más historias. 

 

58da259a-4928-47f5-8b79-09a8b2217404

Jugar con los animales... ¿para qué más?

 

Es en este sentido en el que hablo de LEGO Worlds como una mezcla de No Man's Sky y las novelas 'radiofónicas' y posteriormente serie de televisión de Grant Naylor -Rob Grant y Doug Naylor-, Enano Rojo: LEGO Worlds nos invita a viajar por el espacio sin saber qué vamos a encontrar a continuación, sin ningún objetivo concreto y movidos por lo que el Doctor llamaría 'el placer de sorprendernos y maravillarnos'. Así, en nuestros múltiples viajes pasaremos de ver piratas a pasear por Egipto con sus momias y sus pirámides, China y su maravilloso jade, Japón y sus cerezos en plena floración, un desierto plagado por malotes de Mad Max, un mundo en erupción plagado de cavernícolas, grandes urbes cosmopolitas en las que podremos construirnos nuestra propia casa y puesto de trabajo, una estación espacial, el mundo de Robin Hood, unos campos que parecen recién sacados de El Mago de Oz, brujas incluídas, planetas de caramelo que poco o nada tienen que envidiar al mundo de carreras de Vanellope Glamour en Rompe Ralph y un maravilloso mundo medieval en el que no faltan los magos cabalgando dragones, los caballeros de brillante armadura y las princesas guerreras, porque sí, LEGO Worlds es un juego que apuesta por la igualdad, por las mujeres samurái y por todo eso que es tan necesario para la educación de los peques a día de hoy.

 

Mención especial merecen los mundos de agua, mundos que leí por ahí que 'no tienen nada que ofrecer' pero que, muy por el contrario, tienen sus propias ciudades, fauna y flora y están llenos de templos sumergidos, barcos hundidos, ciudades submarinas y un amplio catálogo de maravillas que, una vez logramos encontrar nuestro primer submarino, podremos explorar libremente, pudiendo pasear por sus calles llenas de algas con nuestro traje de buzo o darles un rápido vistazo a lomos de un delfín, una mantarraya, un pulpo o incluso un gran blanco, o nadar tranquilamente por sus aguas a pulmón o usando el traje de submarinista. 

 

58da25a2-53cc-4d90-b8d5-0a2ab2217404

NECESITO un gorrito rojo para ya

 

Todo el mundo LEGO en tus manos

Llevo un par de días hablando de la maravilla que supone LEGO Worlds, tanto como juego para disfrutar en familia como en su vertiente didáctica y su posibilidad de servir de herramienta para el aprendizaje escolar. Sin embargo, eso no significa que no sea un título magnífico para todos los fans de LEGO, que disfrutarán muchísimo recolectando aquellas piezas que les faltan en su colección 'real' e incluso para los jugadores que simplemenhte disfrutan de la exploración. 

 

Otra gran parte de su juego, ya que hasta ahora sólo he comentado el juego en solitario y en cooperativo a pantalla partida, es el modo online, que nos permite visitar mundos de otros jugadores insertando el código de sus planetas. A este respecto, LEGO Worlds nos pregunta al empezar si querremos que otros jugadores puedan modificar nuestros planetas o queremos bloquearlos, por lo que lo mismo pasará en los mundos de terceros, que a veces podremos ayudar a construir y en ocasiones podremos tan sólo visitarlos como exploradores. En este sentido, podéis encontrar códigos e invitaciones a visitar planetas en los foros de la comunidad tanto oficiales como independientes. 

 

58d7b2be-69f0-4d89-a518-661eb2217404.jpeg

Everything is awesome!

 

El duro trabajo del constructor

Hasta ahora nos hemos centrado en lo mejor que tiene por ofrecer LEGO Worlds, si bien hay que reconocer que el juego incluye algunos fallos que desde la compañía se asegura que serán corregidos y que afectan en menor o mayor medida a su experiencia de juego. Respecto a los mismos, y hablando directamente desder la experiencia, en el modo en solitario hay ocasiones en las que el juego sufre bajada de frame-ratio, la distancia de creación del mundo es excesivamente corta y, en ocasiones, usar las herramientas de terraformación acaban con nuestro personaje cayendo al vacío desde gran altura. 

 

La cosa se complica cuando jugamos a pantalla partida. Hay que entender que estamos pidiendo mucho a un juego que está generando capas y capas de elementos y fichas en tiempo real, y esto hace que al multiplicar el trabajo por dos en ambas pantallas, generando dos rincones diferentes del mundo a la vez, es fácil que el escenario no se genere todo lo rápido que debiera o que si nos movemos muy rápido los elementos aparezcan cayendo del cielo como sucedía antiguamente en la saga GTA.

 

Problemas que podemos solucionar si exploramos una zona con calma y que se aligeran bastante si borramos los planetas que ya hayamos exprimido y no le pedimos demasiado al motor -es decir, no nos ponemos a crear a lo loco torres y pozos en ambas pantallas, por ejemplo-, aunque es de esperar que Tt Games los solucione cuanto antes y podamos disfrutar del juego sin complicaciones.

 

58da259d-c94c-4e0d-9a15-09ebb2217404

En el mundo de Robin Hood y los alegres muchachos del bosque de Sherwood

 

Todo es fabuloso

Y llega el momento del veredicto final, un veredicto final que incluye cosas como la estupenda banda sonora que se adapta al escenario y la situación y que cuenta con el espléndido trabajo de Alfonso Vallés -voz de Gary Oldman y Solid Snake entre muchos otros- a los mandos de la voz del narrador. Un veredicto que ha de tener en cuenta todo lo bueno, sí, pero también esos errores que, por ahora, no están solucionados. 

 

LEGO Worlds es un gran juego, tiene ese sentido de libertad que te anima a explorar un mundo tras otro que no depende de puntos concretos y que se basa en la máxima de que el siguiente planeta, seguramente, sea mayor y más completo que el anterior. A la vez te anima a tener un rincón fijo al que volver, en el que plantar tus frutas y verduras, criar a tus animales y contar con población propia para crear tu propio mundo. Por si esto fuera poco, cuenta con un amplísimo catálogo de elementos, personajes, animales y vehículos que puedes conseguir cumpliendo peticiones y escaneando para tu colección. Objetos que desbloqueas con dinero del juego y que, una vez desbloqueados, puedes clonar una y otra vez sin necesidad de volver a pagar y sin que en ningún momento tengas que pasar la Visa por la ranura. 

 

58da25a5-ea40-4900-9a50-0a49b2217404

Corriendo delate de la leona... No le gustó que acariciara a su marido

 

Finalmente tiene ese punto tan chulo de juego infantil que compartir con los más pequeños, un punto que hace que le ponga el 8,5 que luce en la nota final, porque es un juego que se entronca en un género y un público que tiene muy pocas opciones a día de hoy, siendo, por ende, uno de los mejore títulos para los más pequeños frente a juegos que pueden ser mucho mejores pero no están a su alcance.

 

Lo he meditado mucho, y tal vez éste ocho y medio no tenga el mismo peso para el jugador pro adulto que para el jugador que empieza en esto de los videojuegos, pero creo que es tremendamente necesario empezar a puntuar los juegos según su público y no según nuestros gustos para evitar que siga habiendo familiares y amigos que piensan que es una gran idea comprarle un Call of Duty o un GTA a un niño de ocho años porque, total, es de los mejores puntuados, ¿no?

 

LEGO Worlds se gana de sobra este 8,5 -incluso un 9- cuando lo miras como producto para las nuevas generaciones de jugones. Un equivalente a nuestro Super Mario, nuestro Exolon o nuestro Galaga, que funciona tremendamente bien para ellos y hace que, en cuestión de minutos, te los encuentres construyendo auténticas locuras de ciudades, pistas de carreras, autopistas o inscluso escribiendo su nombre en el espacio con ladrillos de LEGO. Por si esto fuera poco, el juego es divertido para los adultos y nos permite ayudarles en su misión. ¿Se puede pedir más? Yo, desde luego, estoy contento con la compra. 

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO City Undercover 2017 LEGO City Undercover 2017
Las piezas LEGO dan el salto al género sandbox con el juego más callejero de la saga. LEGO City Undercover nos pone en la piel del afamado policía ...
LEGO Marvel Super Heroes 2 LEGO Marvel Super Heroes 2
Regresan los héroes de Marvel a nuestras consolas y PCs para proponernos una nueva aventura en un mundo lleno decpiezas y bloques. Esta vez nos trans...
LEGO Los Increíbles LEGO Los Increíbles
LEGO Los Increíbles es otro acercamiento de la marca LEGO al mundo de los videojuegos con una película de por medio. En esta ocasión se elige a Los...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.3
/ 10
Valoración media de usuarios
11 votos

Género: Acción/Aventura

Saga: LEGO

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de LEGO Worlds, TT Games
Juegos de la misma saga
Evento destacado