Análisis
Kona PS4

Investigando en la nieve

Kona

Kona no puede empezar de una mejor manera. Un bello paraje nevado en Canadá, una especie de mundo semiabierto que funciona como escenario donde investigar unos hechos misteriosos, una trama que parece que va a dar mucho de sí desde sus primeros trazos... hasta que al final te das de bruces con la realidad. Otro videojuego más, con unas grandes ideas que una vez planteadas dentro de la propia obra no funcionan también como deberían. Como cuando imaginamos algo excepcional en duermevela que nos lleva a levantarnos de la cama, pero que al plasmarlo en boceto sobre el papel termina asombrándonos por su poco acierto. 

 

Tampoco quiero que me entendáis mal, Kona funciona como experiencia original y es un título recomendable para aquellos jugadores amantes de las experiencias diferentes, aunque tened en cuenta algunos aspectos antes de nada. El problema principal es que termina por no destacar en nada, y esos puntos originales acaban por volverse en su contra. En un primer instante, como comentaba anteriormente, plantear una investigación en un escenario que podemos recorrer con libertad parece una gran idea, al igual que los distintos toques de supervivencia y crafteo. Incluso plasmar los pensamientos del personaje que controlamos a través de un narrador y utilizando palabras textuales que se proyectan en los escenarios funciona al comienzo, hasta que después de unas horas comprendemos que algo no carbura del todo. Hay algo que impide que este videojuego termine de convencer como una experiencia original y única, adjetivos que pretende alcanzar a toda costa. 

 

 

Al situarnos en un entorno nevado, debemos tener cuidado del frío. El protagonista puede llegar a morir si no priorizamos este aspecto, por lo que tenemos que ir buscando diferentes fuentes de calor o construirlas nosotros mismos. Ahí entra en juego el sistema de recolección y crafteo del juego. Conseguimos objetos esparcidos por el escenario, a lo aventura gráfica, pero funcionan más bien como un título de supervivencia y construcción más que como elementos de resolución de puzles. De hecho, los puzles en sí mismos suelen ser sencillos, o tienen más que ver con dirigirnos a los puntos concretos de este mundo abierto. 


Ahí es donde encontramos uno de los problemas del escenario abierto de Kona: no es una libertad como tal, ya que tenemos que ir a puntos concretos sí o sí para ir avanzando en la trama. Lo que varía es la forma en la que los alcanzamos y obtenemos lo que el juego quiere de nosotros. Podemos obtener una pista concreta en una casa que nos lleve hasta un punto del escenario que puede servirnos para investigar, pero al encontrar todo abierto casi desde el primer momento casi que lo más sensato resulta ir explorando todo lo que se nos ponga delante de las narices y ya está. Por eso mismo lo que en un primer momento parece una gran idea termina jugando en contra del propio concepto de investigación del juego. 

 

 

La nieve es extremadamente molesta en los momentos de conducción. Tendremos que utilizar nuestro vehículo para entrar en calor en ciertos momentos y también para que sea nuestro medio de transporte por este pueblo, pero se hace excesivamente complicado ver hacia dónde nos dirigimos debido a la tormenta. Es realista, sí, pero molesto de más. Tendremos que ir con el mapa abierto en todo momento teniendo que coordinarnos gracias a él debido a lo poco que discernimos a través del parabrisas. Y cuidado, porque el juego en la versión de consolas (al menos en la de PS4, la que he utilizado en este análisis) está repleta de otros bugs y de problemas técnicos. Haceos con Kona en PC si podéis, ya que de lo contrario vais a tener que aguantar interrupciones constantes en forma de tiempos de carga, entre otros inconvenientes. 

 

Kona trata de ser especial incorporando elementos diferenciadores, pero no terminan de sostener la experiencia al completo. La trama, aunque tiene puntos interesantes y seguro que llama la atención a los amantes de este género, termina por ser mucho más típica de lo que debería. Los elementos de supervivencia parecen no casar en absoluto con el concepto de investigación, que tampoco encuentra su razón de ser en un escenario abierto que nos permite explorar prácticamente cualquier rincón desde el primero momento. Tampoco es satisfactorio terminar entendiendo que lo único que nos pide el juego es que lleguemos a los puntos correctos de este mapa para ir haciendo avanzar la trama. 

 

 

Si queréis una aventura interesante, con estos elementos diferenciadores, Kona funciona y resulta un ejercicio original. Por el contrario, tened en cuenta que termina por no destacar en ninguno de sus apartados y lo que parece un comienzo prometedor se va diluyendo en la nieve, en unas huellas que va costando ver cada vez más y que nos terminan llevando por un camino bastante irregular, en el que tendremos que estar más pendientes de no morir de frío que de desentrañar un misterio, aunque esto último sea lo que nos interese realmente. 

6
/ 10
20 de Marzo de 2017 a las 18:09 por Álex Pareja Álex Pareja
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Kona? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
    • Joer, qué lástima lo de los problemas técnicos en consolas. Tocará jugarlo en PC. Le tengo ganas desde la campaña de kickstarter, en la que no pude meter billetes :(
      A ver si lo parchean pronto que este lo prefiero jugar en el salón.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Firewatch Firewatch
Firewatch es un juego de misterio en primera persona para un jugador que se desarrolla en la selva de Wyoming....
SOMA SOMA
Frictional Games nos trae una nueva experiencia de terror con SOMA en la que nos introduciremos en una historia que explora el interior de nuestra cab...
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Aventura Narrativa (Walking Simulator)

Distribuidor: Parabole

Pegi:

Comunidad
Participa en el foro de Kona y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Evento destacado