Análisis
Forza Horizon 4 XONE

El vendeconsolas que Xbox One necesitaba

Forza Horizon 4

A cinco día del lanzamiento oficial y su llegada gratis a la suscripción de pago Xbox Game Pass, podemos decirlo sin miedo: Forza Horizon 4 lo ha conseguido. Lo consiguió con su demo, rompiendo unas barreras australianas que parecían imposible de superar con un predeceor magistral, y vuelve a conseguirlo ahora con una edición final que mejora todo los aspectos de la demo y demuestra que Playground Games es una de las grandes, una compañía que merece estar en el salón de la fama junto a Rockstar, CD Projekt y Naughty Dog. 

 

Pocas, muy pocas veces un juego consigue unir a la prensa en los elogios y demostrar que los dos años de espera de rigor han merecido la pena. Forza Horizon 4 lo hace sin despeinarse y logra reunir en sus filas a amantes de la conducción de competición, el arcade, los juegos bonitos y la adrenalina con una experiencia jugable que contentará a todos por igual y que convence incluso a los que no somos muy amigos de los juegos de conducción. Forza Horizon 4 es mucho más que un juego de carreras. Es toda una experiencia gratificante de conducción, de exploración, de movimiento... y como tal, es difícil que no te enamore con su invitación a disfrutar de la conducción en todas sus facetas. 

 

 

Veo un Festival que No Termina 

Forza Horizon 4 reinventa la fórmula de la saga con un nuevo sistema que mantiene el concepto del Festival bi-anual con la inclusión de unas estaciones que marcan el ritmo de todo lo que hay por hacer. Y creedme, hay mucho por hacer en Forza Horizon 4. Tras una introducción que ya conocemos de la demo y un pequeño preludio en el que nos hacemos con nuestros primeros coches y nos familiarizamos con el escenario, llega el primer año del festival. Un año que es más un prólogo que un inicio de lo que es el juego en sí, y en el que empezamos a darnos cuenta de lo vasta y enorme que es la propuesta del nuevo Forza Horizon.

 

Comenzamos este primer año con una bonita transición que nos lleva de finales de verano al otoño en la campiña inglesa. Los árboles se tiñen de rojo, las carreteras se llenas de hojas caidas y el sol obtiene un tono de oro viejo para alimentar los que posiblemente sean los escenarios más hermosos y los cielos más impactantes que he visto jamás en un videojuego. El mapa se llena de iconos de carreras de todo tipo: carretera, off-road, barro y carreras ilegales nocturnas en las que competiremos con y contra todo tipo de vehículos. Poco a poco van abriéndose nuevas opciones: el garaje, el mercado de coches, nuestra primera casa, modificación de vehículos, subastas donde comprar y vender los coches que nos sobren... Y mientras, vamos logrando la Influencia necesaria para seguir desbloqueando estaciones y exhibiciones en este primer año que, como os digo, es sólo el prólogo de todo lo gordo. 

 

 

Mucho por hacer

Si algo le sobra a Forza Horizon 4 son opciones con las que mantenernos liados durante mucho, pero mucho tiempo. Más allá de los eventos deportivos, el núcleo duro del juego, el nuevo Forza ofrece distintos eventos de historia, las famosas exhibiciones en las que competiremos contra vehículos tan interesantes como un overcraft de pasajeros o un tren de mercancías, distintos retos de salto, derrape y velocidad, coleccionables con los que obtener créditos, influencia y tickets de viaje rápido y, por supuesto, competiciones, carreras y desafíos a los que hay que añadir los eventos creados por la comunidad y los eventos que creemos por nosotros mismos con un motor bastante sencillo e intuitivo que nos permite regular todos los contenidos de la carrera.

 

Y aún así, podemos decir que esto no es ni la punta del iceberg de Forza Horizon 4. Los manitas disfrutarán muchísimo tuneando y modificando los coches con un sistema doble que, por un lado, nos invita a comprar piezas y mejoras para nuestros vehículos, desde la transmisión al incremento de potencia del motor, el material de los neumáticos, la distancia entre las ruedas, sistemas inteligentes y las ya clásicas reducciones de peso, pasando por el remodelado total del perfil de rendimento, la inclusión de elementos estéticos que mejoran el agarre y la aeródinámica, y el uso de distintas aleaciones para mejorar el peso de nuestro vehículo y su agarre en carretera, su aceleración, frenada y salida en carrera. Por otro lado, el sistema de mejoras incluye la posibilidad de instalar piezas ajustables que, antes de cada carrera podemos adaptar al trazado y las condiciones que nos enfrentamos mejorando la potencia, aceleración, velocidad y torque del coche según necesitemos. 

 

Finalmente tenemos el tuneo estético, la personalización de nuestro coche que podemos elegir entre múltiples diseños realizados por la comunidad o bien realizar desde cero con un motor de diseño sencillo y tan intuititvo como el de trazados en el que podemos elegir la pintura base de distintas zonas del coche y luego perfilar con distintos vinilos, efectos, colores y capas. Añadid a esto la posibilidad de comprar coches baratos y mejorarlos en vuestro garaje dándole buen aspecto y mejor rendimiento para venderlos luego en las subastas del festival a cambio de créditos, y os haréis una idea de lo enorme y aplastante que es la oferta de juego de Forza Horizon 4.  

 

 

Y esto es sólo el principio

Tras este primer año que, como digo sólo es un prólogo y que en apenas unas horas podéis desbloquear por entero con sus cuatro estaciones y sus exhibiciones a base de competir y ganar influencia, Forza Horizon 4 comienza 'de verdad' con unas estaciones con una duración semanal, eventos de comunidad, retos y un sin fin de variantes que incluyen la aparición de coches clásicos abandonados que podremos mejorar en nuestros garajes, casas que comprar para usar como centro de modificaciones y armario personal, nuevas historias, carreras, retos y, sobre todo sorpresas.

 

Forza Horizon 4 es una caja de sorpresas en la que tan pronto estás corriendo sobre el barro como persiguiendo un overcraft, jugando a ser el Jefe Maestro en un Warthog o rememorando grandes títulos como Daytona USA u OutRun al volante del ya clásico Ferrari Testarosa Spider. Esa sensación de no saber qué vendrá a continuación, de cruzar un charco en medio de la lluvia junto a una granja y ver pollos volando a tu alrededor en plena carrera, es lo que hace que Forza Horizon 4 te enamore y consiga que, seas amante del género o no, te rindas a su experiencia de juego y la abraces con los brazos abiertos. 

 

Todo esto, llegados a este punto, podéis disfrutarlo totalmente en solitario sin que el juego pierda ni un sólo ápice de interés y calidad. Sin embargo, si queréis disfrutar de Forza a tope y los retos se os hacen facilones, podéis aprovechar lo mejor de Forza horizon 4, la posibilidad de competir contra otros jugadores, cumplir misiones de historia y exhibiciones en equipo, explorar sus detalladísimos escenarios en grupo o, simplemente, picarte con cualquier jugador que encuentres en la carretera y montar tus propias carreras en plan 'aquí te pillo, aquí te mato'. La sensación de jugar conectado a Forza Horizon 4 es una mezcla del grandioso Midnight Club Online de Rockstar y películas como Los Locos de Cannonball, Los Dukes de Hazzard, Bullit y, en ocasiones, un poquito de Chitty Chitty Bang Bang. Una especie de The fast & The Furious mezclado con los Autos locos en la que no te extrañaría ver a alguien bajándose del coche para cambiar el cartel de señalización de carrera al más puro estilo Pierre Nodoyuna y que es tremendamente divertida y, en ocasiones, caótica. 

 

 

El vendeconsolas que Xbox One necesitaba

Forza horizon 4 es el vendeconsolas que Xbox One necesitaba, y lo digo siendo muy consciente de que está en PC y de que, en ciertas configuraciones, puede correr a 4k 60 fps para los ojos de algunos privilegiados. En la versión analizada, Xbox One X corriendo en una televisión 4K UHD con HDR10, el espectáculo es sobrecogedor, lo más potente que he visto jamás en una consola, y posiblemente lo más potente que se ha hecho jamás en una consola. 

 

De las dos opciones que ofrece el juego: rendimiento, a 1080p 60 fps, o gráficos, 4K a 30 fps más que estables, yo he optado por la segunda configuración excepto para algunos piques que requerían un mejor manejo, y lo cierto es que no me doy por decepcionado en absoluto. La forma que tiene Forza Horizon 4 de mostrarse en pantalla a 4K nativos es suficiente para cortarle la respiración a cualquiera, con un uso de colores que exprime al máximo el HDR y unos entornos que piden a gritos sacar el dron y darte un garbeo por los alrededores o tirar del modo foto para sacar algunas instantáneas increíbles que, lamentablemente, pierden mucho al ser compartidas en medios y redes sociales. 

 

 

Ver para creer

ir conduciendo por una carretera en otoño, al atardecer, y que el cielo y el brillo del sol de la carretera se adapte al clima y a la zona por la que vas conduciendo con la neblina típica de la costa en la parte de levante del mapa; que la lluvia deje gotas en el parabrisas, y que estas gotas vayan hacia arriba o hacia los lados según la velocidad a la que vayas; el reflejo del escenario, las señales de tráfico y los coches en el capó del Zonda, o el reflejo del salpicadero y nuestras manos en el parabrisas en la vista de cabina, que parpadea apareciendo y desapareciendo al ir por el bosque según los árboles van bloqueando la luz del sol es sólo un indicio de lo brutal que es Forza Horizon 4 a nivel gráfico. Una maravilla que hay que experimentar al menos una vez en la vida y que incluye efectos como el de los focos sobre las señales nocturnas, los destellos de la carretera con humedad en las zonas de costa o la niebla en los bosques, por mencionar sólo algunas de las maravillas que hacen que este juego merezca la pena de principio a fin y triunfe en cualquiera de sus vistas, ya sea desde la de cabina, la completa o la trasera, con un espectáculo visual que, queremos creer, es el primer paso de otra forma de hacer vídeojuegos. 

 

El apartado sonoro está a la altura de lo que vemos en pantalla con varias emisoras con distintos géneros de música que se adaptan perfectamente a los gustos de cualquier usuario y a la experiencia de conducir en carretera y el tipo de desafío al que nos enfrentamos. Música electrónica, Hip-Hop, Pop, Rock e incluso música clásica se dan la mano en este compendio musical que nos permite escuchar perfectamente el sonido del motor y sus distintos efectos según el vehículo que manejemos y las mejoras que le hayamos instalado bajo el capó.

 

 

El veredicto

Forza Horizon 4 tiene todo lo necesario para enamorar a cualquier videojugador, sea amante del género de carreras o no. El mimo que PlayGround ha puesto en esta nueva entrega se nota en todos sus elementos y en la forma que tiene de regalar al jugador medio, el que no paga pases VIPs ni historias, con unas ruletas de la suerte en las que es fácil obtener premios jugosos como nuevos vehículos y Créditos, junto a ropa y tonos de claxon, o la posibilidad de comprar, encontrar, mejorar y vender coches para hacernos con unos créditos extra con los que conseguir ese coche que nos enamora o poner a punto nuestro vehículo favorito. Junto a esto, eventos como el Forzathon y los retos de juego en equipo son una forma estupenda de hacerte con nuevos elementos y aumentar tu catálogo de coche sin necesidad de pagar dinero, todo un acierto que es de aplaudir ahora que su competencia directa se ha rendido a los micropagos. 

 

Dinero al margen, Forza horizon 4 tiene todo lo necesario para ser un juego de 10: experiencia fluida y ajustable, garreras frenéticas, mil sorpresas por descubrir y un aspecto impactante que deja sin aliento y que es, sin lugar a dudas, su mejor carta de presentación. Lamentablemente, un fallo leve lo aleja de ser perfecto: la ausencia de un doblaje en nuestro idioma y una traducción de 'salir del paso' que hace que en ocasiones no te enteres de lo que está pasando en las misiones de historia o pierdas la atención mientras lees en pequeñito lo que tienes que hacer. Un fallo tonto para un juego que, por lo demás, es perfecto, y que esperemos que con su éxito logre subsanar esta ausencia de doblaje para futuras entregas. 

 

¡Nos leemos! 

9.5

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Forza Horizon 4? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
9
Comentarios
Comentar
    • Que todavia hablemos de juegos vende consolas o de la importancia de los exclusivos...Joder la gente vive entre el pasado y babia.....un vende consolas hoy en España Fifa 19 o Fortnite , es lo que hay .....la gente que habla de razones para comprarse una consola , yo no las necesito, solo hay algo que me lo podria impidir la falta de disponible...jaja
    • Genial análisis Rafa, me has dado más ganas todavía (si es que era posible),
      que cocktail sería este FH4?jeje
      En mi caso, cuando me compré mi primera xbox 360 la pillé con forza 4 y la one s con el FHorizon3. Es de los únicos juegos de xbox que cuando te compara con amigos las estadísticas aparece todo el listado de amigos, por lo menos en mi caso
      Saludos!!
    • Gran análisis! Rafa una cosa, entiendo q puedes moverte a pie con tu PJ? Hay algún tipo d personalización? Mera curiosidad...pero seguro q alguno que yo me se, se quejaría por no poder ser negro o transexual xD
En respuesta al comentario anterior:
    • A pie no puedes salir del coche, aunque tu personaje se ve antes y despùés de carreras si llegas al podio.Lo que sí puedes es sacar un dron y explorar los alrededores a tu gusto. Y de personalización, tienes ropa y poses, los personajes son impuestos, un poco demasiado sims a mi gusto, aunque hay de todos colores y sabores
En respuesta al comentario anterior:
    • Por el género.
      Creo más bien que los usuarios de Micro ya saben que tendrán su ración de Forza y lo comprarán, pero no veo determinante la salida de este juego para hacerse con la consola.
      No lo digo por la calidad del juego.
      Por ejemplo, Bloodborne es un juegaco y dudo muchísimo que vendiera muchas consolas.
    • Sí y no. La suma de Horizon y Motorsport, más la potencia con la que se ve en pantalla, más su inclusión en el Pass, sí creo que puede llamar a mucho público potencial. Más ahora que en game han hecho un plan renove jugosísimo para conseguir una one X de cara a AC Odissey y RDR 2
    • Buenas Raziel, pues no lo veo nada mal, gran turismo llegaba a 10 millones de ventas con cada GT, hasta el 6 que vendió 5 millones.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Forza Motorsport 7 Forza Motorsport 7
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 7 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Forza Horizon 3 Forza Horizon 3
La conducción más salvaje de Forza nos lleva esta vez al variado paisaje de Australia. En Forza Horizon 3 podemos correr por impresionantes carreter...
Forza Motorsport 6 Forza Motorsport 6
Turn 10 vuelve a la carga un año más con Forza Motorsport 6, el tercer Forza en años consecutivos para Xbox One, que esta vez ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Conducción

Saga: Forza

Distribuidor: Microsoft

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Forza Horizon 4, Playground Games
Forza Horizon

Forza Horizon

Lanzamiento: Ya a la venta

X360

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Forza
Forza Horizon 3

Forza Horizon 3

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Forza Motorsport 6

Forza Motorsport 6

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne