Análisis
Far Cry: New Dawn PS4

¡¡Doble rima!!

Far Cry: New Dawn

Far Cry: New Dawn llega mañana a las tiendas coincidiendo con la llegada de Crackdown 3 a Xbox Game Pass, el lanzamiento de un monstruo de la talla de Metro: Exodus y la llegada anticipada a EA Access y Origin Access de Anthem. Puede parecer una locura, más en un mes en el que también hemos podido disfrutar de las betas de Anthem y The Division 2, o del lanzamiento del juego gratuito Apex Legends, pero lo cierto es que la nueva entrega de la saga, este Far Cry 5 Parte II, viene con muchas cositas interesantes que, sin duda, enamorarán a los amantes de la firma en sus últimas entregas.

 

Empiezo así el análisis porque soy el primero en reconocer que cuando me llegó la copia de Far Cry: New Dawn para análisis coincidiendo con el acceso a la beta privada de The Division 2 y la copia de prensa de Crackdown 3, me entró pereza. Pereza por volver al condado de Hope en este juego que olía un poco a refrito, a aprovechar mecánicas y tirar de escenario conocido para plantar cara a un género, el postapocalíptico verde, que parece estar de moda este año. La buena noticia es que a pesar de esta primera impresión, las muchas horas pasadas exprimiendo al máximo el regreso de los Rye, Joseph Deed y Hurk han sido tan divertidas como intensas

 

5c643850-034c-4362-8d0f-6d8eb2217404.png

La distancia de dibujado es espectacular

Regreso al condado de Hope

Far Cry: New Dawn no esconde su naturaleza ni su intención de ser una secuela o un Far Cry 5.5 -de ahí la rima-. Tras un prólogo algo accidentado y un repaso al final 'bueno' de Far Cry 5, Ubisoft despliega ante nuestros ojos un nuevo condado de Hope más bonito, brillante y colorido que antes de la caida de las bombas. Mucho diesel-punk con más cherry punk que diesel; dos nuevas malas, Las Gemelas, y un nuevo protagonista, el/la capitan/a de seguridad de Thomas Rush, sirven de prisma desde el que volver a contemplar un escenario devastado pero en plan bonito, pasto de la vegetación, las flores, las mariposas y de unas especies animales mutantes tremendamente hermosas y coloridas que han convertido la tierra en el edén prometido por el padre Joseph Seed.  

 

Como buen Far Cry, en New Dawn no faltan la huida inicial, el encuentro con la resistencia de turno y los planes para crecer y acabar con los enemigos. El nuevo cuartel general, el núcleo rural de Prosperity, servirá de centro de mando desde donde manejaremos nuestras necesidades de armas, materiales, especialistas que nos ayuden en el fuerte y, por supuesto, etanol. Una sustancia importante que nos permitirá subir de nivel nuestro campamento y mejorar partes tan necesarios como la armería, la enfermería, el garaje o el centro de exploración. Lo demás es una canción de fondo: conseguir materiales, mejorar armas y campamento, crear armas y vehículos y, como ritmo constante, acuchillar, disparar, reventar o hacer volar por los aires a todos los salteadores que nos encontremos por el camino. 

 

5c643854-ee68-47f7-ac2e-620ab2217404.png

Nada como ir a pescar con tu guardaespaldas personal

 

Prosperity

A pesar de ser una secuela directa y no un episodio numerado, Far Cry: New Dawn mejora alguna de las cosas que ya vivimos en Far Cry 5, dándole mayor importancia a nuestro cuartel general y a la necesidad de crear asentamientos, a la vez que pone en nuestras manos las decisiones de qué mejorar y cómo. Las misiones de historia se dan la mano así con la necesidad de cumplir distintas misiones de rescate para mejorar los servicios de Prosperity y contar con ayuda armada en nuestros ataques. A la vez, tendremos que saquear y tomar asentamientos enemigos para obtener materiales con los que fortificar y mejorar Prosperity, junto a todas esas actividades extra de búsqueda de coleccionables, caza y pesca que tan bien funcionan para los jugadores completistas. 

 

De esta forma, tendremos que tomar asentamientos enemigos para conseguir etanol y decidir si queremos exprimir al máximo estos asentamientos aumentando así la producción de etanol y haciendo que vuelvan a caer en manos de los enemigos, o bien mantenerlos en nuestro poder para asegurar la zona. Con el etanol, toca elegir en qué lo utilizamos, teniendo un gran abanico de posibilidades que nos permite, por ejemplo, mejorar la armería y poder así construir mejores y más potentes armas, mejorar la enfermería  y el efecto de los botiquines, el garaje y sus vehículos, o el puesto médico, que aumenta nuestra salud. Por otro lado, el rescate de nuevos especialistas significará nuevos servicios a mejorar en Prosperity, muy en la línea de lo que pudimos jugar el fin de semana pasado en The Division 2. 

 

5c643852-c550-4975-a5cf-7cc6b2217404.png

'Por favor, no me llames Miss Daisy...'

 

Far Cry y un poco más

Al final lo que ofrece Far Cry New Dawn es la fórmula que reinventó Far Cry 3 con todo lo que supo añadir Far Cry 5 y alguna cosita más. Conducir, navegar, volar o simplemente caminar por sus tremendamente hermosos escenarios sigue siendo una gozada, el traje de vuelo, el gancho y el paracaídas son una delicia, y el gunplay sigue siendo estupendo, especialmente cuando nos ponemos las cosas difíciles y aprovechamos para estudiar la forma de atacar un puesto enemigo o salir de caza. La pesca sigue funcionando bien, y se mantienen esos pequeños puzzles en las búsquedas del tesoro y en algunas misiones que no os voy a destripar, pero que sirven para sacarnos de la rutina. 

 

Cabe destacar el regreso a Hope con todas sus letras, el reencuentro con algunos de los personajes que llegamos a querer y odiar en la anterior entrega y el poder saber qué fue de Nadine la friki del cómic, la familia Rye, el tarado que quiso crear un portal interdimensional a Marte o, por supuesto, el padre Joseph Seed y sus santitos. Sin llegar a ofrecer ese mundo postapocalíptico que quería prometer, Far Cry New Dawn consigue que esbocemos una sonrisa con algunas de sus historias, especialmente cuando exploremos los búnquers de los preparacionistas y nos reencontremos con viejos amigos en forma de carta de despedida u hoja de diario. 

 

5c643858-32c8-4360-b086-6d8eb2217404.png

Un día normal en el postapocalipsis

 

Sólo o en compañía

Una vez más, Far Cry: New Dawn nos permite jugar solos o en compañía, ya sea de un amigo mediante el cooperativo online o con una IA en forma de los muchos pistoleros que iremos conociendo y rescatando o sumando a nuestra causa una vez cumplamos la misión que nos tenga preparada. El juego con amigos siendo una auténtica gozada, manteniéndose entre las IAs el inevitable perrito de turno y algunas bestezuelas que iremos desbloqueando según jugamos.

 

En el terreno de las IA en forma de compañeros humanos, reconozco que nunca me he sentido atraido por esta posibilidad... hasta ahora. Far Cry: New Dawn presenta a la que para mí es el mayor aliciente del juego: Yaya. Una auténtica vieja del visillo letal con su rifle de francotiradora que no deja de hacer comentarios mientras nos abrimos paso a tiros o cuchilladas por el nuevo condado de Hope. Va mi homenaje a la abuelita francotiradora con estas capturas que ilustran mi aventura y que reconocen que, puestos a hacer el idiota, en Ubisoft saben cómo invitarnos a hacerlo a lo grande, con abuela asesina incluida. 

 

5c643856-0764-4c69-9e08-620ab2217404.png

¿Dónde dices que vive la zagala?

 

Veredicto

Far Cry: New Dawn no es un episodio numerado de la saga ni pretende serlo. Su precio reducido, su ausencia de número y su ambición continuista respecto a Far Cry 5 son una pista de ello. Sin embargo, tampoco es un DLC. Una historia que empieza floja pero va ganando peso según avanzas, la jugabilidad de la saga mejorada y el pique a mejorar tu campamento y disfrutar de su jugabilidad ya sea solo o en compañía se dan la mano con un proyecto que no es el juego del año ni falta que le hace, pero sí es más que suficiente para que los seguidores de la saga echemos un buen rato con esta ida de pinza de la buena gente de Ubisoft. 

 

A nivel técnico es impecable, con una distancia de dibujado que ya querrían para sí otras compañías y un gunplay y jugabilidad directos como un whisky solo o un abrazo de grupo. Los escenarios en One X a 4K son brutales, con unos efectos de luces y tormentas que demuestran que en esto Ubisoft es perra vieja. En lo que corresponde al sonido, estamos una vez más ante un doblaje estupendo plagado de frases lapidarias que hacen que quieras acabar con tus aliados a puñetazos y una banda sonora que, una vez desbloqueada, es un auténtico puntazo. 

 

Por lo demás, sí, el postapocalipsis es pichulero a más no poder en lo que respecta a credibilidad, con una población que se comporta como si fuera Domingo de Ramos o hubiera fiesta en el pueblo de al lado y un escenario que tampoco acompaña, plagado de flores y mariposas y colibries, pero lo mismo te da igual que no tenga sentido, porque, pardiez, es re-precioso. Tampoco tiene sentido el tema de las gemelas, que parecen las Olsen en un día bajona, ni el de sus golfos asaltadores cargados de botes de pintura en spray. Pero entonces aparece el padre Joseph Seed, o el helicóptero, o un nuevo arma, o un búfalo que parece decorado por Banksy y diseñado por Marc Ecko hasta arriba de pastis y te das cuenta de que te la sopla. Te da igual de que la gente muera sólo cuando estás presente, que la fauna local se dedique a alimentarse de tu pueblo o que las aspirinas te sirvan para curarte de un balazo en la ceja. Al final todo esto es la magia de Far Cry, y si comulgas con sus trucos de prestidigitación, seguramente lo pases tan bien como yo. 

 

¡Nos leemos!

7

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Creo que sale en una época terrible, más aún si ya acabé algo cansado de FC5. El tema argumento me preocupa poco, ya ni me acuerdo del final del 5. Quizás, si los lanzamientos y chupito nos dan un respiro, lo pruebe si lo encuentro a precio aún más reducido, pero a quien quiero engañar, eso no pasará.

      A ver si analizas Metro, que a ese sí le tengo ganas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Vaya, esperaba encontrarme un capítulo ligero e independiente como Primal frente a la gentuza y su grandilocuencia de FC4. Pero Far Cry 5 me dió pereza y cuando he estado dispuesto a darle la oportunidad, no estaba a un precio por el que pagaría. El hecho de que New Dawn sea secuela directa de uno de los dos finales de un juego que no he jugado me tira para atrás. Además si sirve para darle epílogo a personajes que no conozco.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 5 Far Cry 5
Ubisoft continúa apostando por su serie de mundo abierto y acción, Far Cry, en la que las últimas entregas juegan a llevarnos por ubicaciones de lo...
Far Cry Primal Far Cry Primal
Regresa Ubisoft con su popular Far Cry, pero esta vez dándole un carisma diferente, más primitivo. Volveremos a una era anterior, en la que el hombr...
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
3.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Far Cry

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Far Cry: New Dawn, Ubisoft
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Far Cry
Far Cry 5

Far Cry 5

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Far Cry Primal

Far Cry Primal

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC