Análisis
Draugen PS4

En busca de la hermana perdida.

Draugen

Draugen, en noruego, hace referencia a una criatura mitológica que vendría a representar a un espíritu, fantasma o no muerto. Alguien que vuelve de la muerte, por así decirlo, y vemos representado en nuestro mundo. No es un título elegido al azar por esta peculiar obra que nos lleva hasta un pueblo perdido del siglo pasado, en la búsqueda de una hermana desaparecida. 


Los primeros minutos sirven para que entendamos a qué nos vamos a enfrentar en las siguientes horas: una experiencia pausada, de recorrido y exploración, con muchos diálogos y que bebe directamente de otros títulos similares como The Vanishing of Ethan Carter (a quien recuerda no sólo por sus elementos generales sino también por algunos concretos). ¿La diferencia principal respecto a otros videojuegos similares? Que en esta ocasión no vivimos este paseo en solitario, sino que desde el primer viaje en bote por unos peligrosos fiordos tendremos a una joven adolescente e impertinente a nuestro lado

 

 

Esto cambia por completo la sensación que producen estas aventuras, pues no guardamos los pensamientos para nosotros mismos ni tenemos la sensación de vivir una experiencia demasiado introspectiva. Al contrario, en todo momento interactuamos con esta chica y exponemos nuestros pensamientos. Incluso nuestros pasos y decisiones se influyen en su presencia, mucho más importante de lo que parece a simple vista. Gracias a ella también descubrimos en los primeros minutos de juego otro elemento diferenciador en Draugen: la posibilidad de leer en pantalla los pensamientos del personaje que interpretamos antes de tomar una decisión en un diálogo. 


Es importante definir la naturaleza del personaje controlado en un videojuego, más en una experiencia tan personal como esta. ¿El personaje es un avatar que simplemente representa nuestra presencia en el mundo? ¿Va más allá y nosotros le interpretamos? En este caso toda la historia gira a su alrededor, a su pasado y a sus experiencias personales, por lo que es normal que las decisiones que tomemos sean en base a lo que él mismo piensa, y no nosotros. Es una pena que este sistema funcione muy bien en algunas ocasiones pero se sienta algo desperdiciado al final. La experiencia es la que es, sin muchas variaciones, y simplemente quiere contarte una historia que se apoya en este misterioso pueblo. 

 


No parece haber nadie en ninguna de las casas de este hermoso y recóndito lugar. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué tampoco están en casa las personas que nos han invitado? ¿Qué nos indica la bandera a media asta que descubrimos en su jardín? Poco a poco iremos descubriendo lo ocurrido en el pueblo y también el misterio que rodea a la hermana del protagonista, que parece haber estado allí y nos ha dejado unas cuantas pistas. ¿Para qué y por qué? Habrá que descubrirlo… 


Draugen no aporta más que todas las experiencias previas que más o menos quieren ofrecer lo mismo. Si hubiese jugado a esta obra hace unos cuantos años me hubiese sorprendido y marcado, para bien, pero ahora tengo la sensación de que ha sido una grata experiencia, algo sorprendente, pero que no hace mucho por hacer avanzar unos cimientos formados por títulos como Gone Home y removidos por obras como What Remains of Edith Finch, pero que está costando hacer evolucionar. 

 


Pero sí puedo deciros que Draugen es la obra de este corte que más me ha gustado de los últimos tiempos, y eso es mucho decir. Ya no navego por las aguas de estas experiencias independientes buscando algo que me sorprenda o que sea novedoso, pero este ha hecho que me deje llevar por sus pequeñas olas de genialidad. Podía haber intentado ir más allá, naufragar en esas ideas originales como los pensamientos del personaje y potenciar la figura que nos acompaña en todo momento, pero todas las piezas terminan funcionando bien. 


Se dejan cabos sueltos, pero pensándolo fríamente quizás es lo mejor. Nuestro personaje vive una experiencia y nosotros le acompañamos, por lo que también tenemos que quedarnos con nuestras propias vivencias y conclusiones. Draugen ofrece un viaje muy bello, que se va transformando en algo extraño e incluso terrorífico. El propio pueblo es un reflejo de la experiencia: algo precioso, entre montañas nevadas y naturaleza, pero peligroso y difícil de encontrar… y también de escapar. 

 


Si habéis disfrutado con experiencias de este estilo, con la historia y la exploración como máximos exponentes, de unas pocas horas de duración, Draugen es una de las mejores obras aparecidas en el mercado en los últimos tiempos. Es una lástima que sus elementos más originales sean demasiado superfluos finalmente y que no apueste por ir más allá, pero no lo necesita para que el mensaje consiga llegar. Vosotros veréis si merece la pena navegar por esos fiordos acompañados de una adolescente y descubrir este misterioso pueblo noruego. Quizás encontréis algo que no esperáis. 

7.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Teniendo en cuenta los juegos con los que comparas a este Draugen lo voy a seguir de cerca. Aunque espero que no se acerque en ciertas cosas a The vanishing of Ethan Carter, un juego que me pareció magnífico en su inicio, con un escenario y una ambientación que acojonaba por lo trabajados que estaban pero su historia, interesante al principio, se iba desinchando hasta un final que me dejó bastante indiferente. Por la descripcion que haces de Draugen a mi me ha recordado a Everybody's gone to the Rapture, lo digo por lo de explorar un pueblecito en el campo cuyos habitantes han desaparecido misteriosamente. Este sí que me gustó de principio a fin.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Evil Within The Evil Within
La nueva creación de Shinji Mikami, el mítico creador de Resident Evil, al mando de su estudio Tango Gameworks y editado por Bethesda...
Disco Elysium Disco Elysium
Informate de todas las novedades de Disco Elysium para pc, videos, imagenes y mucho mas.
A Plague Tale Innocence A Plague Tale Innocence
Asobo Studio se ha unido a Focus Home Interactive para traernos A Plague Tale: Innocence. Se trata de un juego de acción y aventuras con dos protagon...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Red Thread Games

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Draugen, Red Thread Games
Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS4