Análisis
Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Switch) SWITCH

Un clásico renovado

Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Switch)

No soy muy de los que piensan que el tiempo te hace sabio, pero sí creo que te habilita segundas lecturas en las que encontrar nuevos sabores. Lo que en su momento no fue, ahora puede terminar siendo -y viceversa-, y siempre es recomendable revisitar viejos clásicos cuando uno ha afinado la vista en un determinado género. El de hoy es uno, aunque apenas tenga cuatro años a sus espaldas.

 

Donkey Kong es una saga de éxito a temporadas; no porque deje de funcionar sino porque en Nintendo no ha recibido la misma asiduidad en cuanto a entregas que otros grandes como Mario o Zelda. Es más, desde Super Nintendo y los míticos cartuchos amarillos de Game Boy no le vimos en condiciones hasta que Retro Studios lo retomó para Wii en 2010 en calidad de rescate. De DK: Country Returns se saltó a Tropical Freeze en una secuela que en su momento me resultó continuista, pero que hoy me parece mucho más original que entonces. Cosas que tiene el tiempo.

 

Funky el todoterreno

 

Si estamos aquí es porque la obra de 2014 ha aterrizado en Switch con mejoras leves que hacen que, en gran medida, el análisis del compañero Víctor Junquera siga siendo válido. Esta versión semi portátil añade un modo Funky Kong que nos permite controlar al famoso tendero (una mezcla de Cranky, Dixie y Diddy), ofrece un corazón más a cada personaje, permite llevar más objetos en cada nivel y facilita la recolección de las letras KONG. Un modo introductorio, fácil o como queráis llamarlo.

 

A la ecuación se suma un salto a los 1080p (1152x648p en modo portátil) y las 60 imágenes por segundo, acompañadas de tiempos de carga mucho más cortos y de, aprovechando la ocasión, las bondades del hardware de Switch: una mejor vibración gracias al HD Rumble (que no me ha terminado de convencer y he desactivado) y las múltiples opciones de control que ofrecen los Joy-Con. Es el port más fiel a la palabra de todo el catálogo de Wii U que aterriza en la consola y los añadidos, aunque se agradecen, se pueden resumir en dos párrafos.

 

El juego a dos va contigo gracias a los Joy-Con

 

El músculo permanece en el mismo terreno. Cada nivel de sus siete mundos saca a relucir buenas decisiones de diseño. Hay un montón de pantallas temáticas y, prácticamente, cada lugar tiene un tema característico que lo hace único, que además viene apoyado por el magnífico trabajo de David Wise en la composición musical y por unas mecánicas que se introducen y se entremezclan de manera fantástica. No hay vez en la que no estés aprendiendo e inmediatamente aplicando esa idea de nuevas formas, terminando con una gran traca final que te pone a prueba.

 

Debido a eso, los de Tropical Freeze son unos niveles mucho más largos a los de Country Returns, algunos de más de diez minutos, y en los mismos hay tres y hasta cuatro checkpoints que a veces se colocan a mala gana. En cada parada hay escondidas distintas piezas de puzle y las cuatro letras características KONG, y en más de una ocasión hay que vigilar de conseguirlas antes de acabar en el punto de control. Si fallas te quedas sin ellas, o te toca salir y empezar desde cero. Este es solo uno de los muchos ejemplos en los que Retro Studios deja patente su gran trabajo, su dedicación en evitar que te relajes.

 

No hay niveles 100% acuáticos, pero sí hay muchos con secciones con agua

 

Algo que nunca llega a pasar. Aunque la curva de dificultad es bastante a la carta (si pasas de coleccionables y te dopas a power ups, el trayecto se suaviza), DKCTF te lo pone difícil si te impones superar cada una de sus pruebas, ya desde el primer mundo. Lo único que se le puede achacar es un sistema de vidas que pierde todo el sentido cuando la penalización no existe (revives en el mismo punto y a correr), pero en todo lo demás es una avalancha de ideas que te deja exhausto.

 

No en vano os digo que en muchas sesiones me basta con terminar un par de niveles y dejarlo estar, porque el esfuerzo y la diversión están tan condensados que el global merece catarse en pequeñas dosis. Y en esto último el salto al formato portátil es una gran noticia. Se amolda perfectamente a los tiempos muertos y el control en handheld no le pasa factura. Es lo opuesto al pobre traslado que tuvo Country Returns para 3DS; aquí todas las piezas encajan y es un placer encontrarlas. El mismo disfrute de entonces, pero esta vez con un mejor acabado.

9.5

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Switch)? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars
Un nuevo título basado en la franquicia del fontanero llega a nuestras consolas de Nintendo repleto de nuevos puzles que tendremos que resol...
Donkey Kong Country: Tropical Freeze Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Retro Studios vuelve a llevar a Donkey Kong al frente de los plataformas 2D más puros y más dedicados al jugador experto que busca un...
Mario and Donkey Kong Minis on the Move Mario and Donkey Kong Minis on the Move
Informate de todas las novedades de Mario and Donkey Kong Minis on the Move para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.3
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Plataformas/Acción

Saga: Donkey Kong

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Switch), Retro Studios
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Donkey Kong
Comunidad
Participa en el foro de Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Switch) y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego