Análisis
DESOLATE PC

Bienvenidos a Chernobyl

DESOLATE

Si metiéramos el desastre de Chernobyl con una alta dosis de radiaciación, fantasía y demencia y lo sacudiéramos con fuerza, el resultado sería Desolate. 

 

Desolate en un survival horror que acaba de abrir su acceso anticipado en Steam y que está obteniendo muy buenas críticas por parte de la comunidad. En el juego, tendrás que ir solo o con un máximo de tres amigos a una isla abandonada llamada Graninchny donde se te encomendará la misión de corregir el desastre que ha provocado que todo bicho viviente del área se haya convertido en un monstruo devora-carne y asesina jugadores. 

 

12210giphy

 

 

Empiezas el juego siendo un anciano en un laboratorio que está prácticamente a punto de explotar así que tú, evidentemente, intentarás escapar. Este primer nivel te servirá para aprender las mecánicas y controles básicos del juego, para familiarizarte con la electricidad y los sistemas de partículas tan explosivos que están sueltos por toda la isla y para descubrir los primeros menús y puzzles de fácil solución. 

 


Para hacer más innovadora la trama de luchar contra mutantes (como en la saga Metro) y zombies (como en mil otros juegos), Desolate hace un remix e incluye las mecánicas de los juegos más populares que hay ahora mismo en el mercado: un sistema de crafteo de armas y mejoras que te permitirá crear objetos tipo melee salidas de la pesadilla de un amante del spooky horror; indicadores con salud física y mental del personaje y, cómo no, un sistema de habilidades únicas en el modo cooperativo que a mí me recordó enormemente a los de Dead by Daylight. 

 

12211giphy


Sobre la ambientación y el juego. 

 

Si habéis visto cuatro vídeos o los gifs de este mismo post os habréis dado cuenta de que Desolate está inspirado en el accidente de Chernobyl, solo que incluye elementos de survival y de terror de otros juegos para completarse. No se puede decir que los elementos gráficos estén increíblemente bien modelados, pero para ser un juego indie y sobre todo para una trama y unas mecánicas que se apoyan en la oscuridad y en las sombras, funciona perfectamente. 

 

El mapa es suficientemente amplio como para que tengas una sensación real de estar explotando los diferentes niveles. Como si realmente caminaras por las calles abandonadas de una Rusia soviética, tendrás que ir buscando materiales, armas y suministros entre las cajas y cajones y los edificios abandonados. En Graninchy hay bases militares, casas abandonadas, coches destrozados y todo tipo de instalaciones perfectas para protegerte del inminente ataque de un grupo de pirados cubiertos de sangre solo para descubrir que te has metido directamente en la boca del lobo. 

 

 

12212giphy

 

Porque no, amigos. Desolate no es para noobs del género. Dejando de lado los problemas de rendimiento que puedes encontrarte, el juego es exigente con sus jugadores. Cada tipo de criatura (entre las que incluimos a rusos locos que se comportan como zombies), tienen un punto crítico al que debes apuntar si no quieres estar completamente vendido. Si no juegas bien tus cartas y vas iluminando el escenario y haciendo señas como si un helicóptero fuera a rescatarte, acabarás rodeado de un montón de criaturas extrañamente resistente (no tanto, si consideramos que han sobrevivido en esa isla endemoniada) y por mucho que corras, acabarás muerto.  

 

Al mismo tiempo, cuentas con el estrés extra de preocuparte por tu salud física y mental. Conforme la salud mental se va deteriorando, verás cambiar el mundo que te rodea de una forma similar a la que planteaba We happy few y que no consiguió lograr por completo. 

 

 

12213giphy

 

 

El juego está pensado para ser completamente rejugable. Para ello, no solo añaden un sistema de progreso que te permite desbloquear nuevas habilidades que te serán realmente útiles (como el hecho de revivir a los muertos que tienes en el modo cooperativo), sino que también tienes el crafteo, que te obligará primero a encontrar los planos y después los materiales para construirte armas y armaduras simplemente colosales. 

 

Si algo funciona muy bien en Desolate es el sistema de partículas en cuanto a la iluminación. Han logrado generar una ambientación maravillosa empleando técnicas de iluminación global dinámica que genera ese efecto de niebla tan chungo ideal para que te persigan zombies y monstruos gigantes. Es cierto que las sombras son quizás demasiado duras y que peca de una iluminación demasiado directa en algunas escenas, pero no es nada grave para tratarse de un juego indie.  

 

 

12214giphy

 

 

Como una de las premisas principales es precisamente los problemas metereológicos generados por el accidente, desde NearGa e HypeTrain se han esforzado en generar rayos y puntos luminosos sobresaturados que cumplen su función de cegarte momentáneamente. Un detalle que no me pasó por alto fue el hecho de que los zombies u hombres locos de la zona, se les ilumina solamente los ojos cuando corren hacia ti, creando una estampa vampírica muy sugerente. 

 

¿Es demasiado pronto para entrar en Desolate? 

 

Quizás… sí. Desolate ha mejorado radicalmente desde sus primeros problemas de rendimiento cuando se abrió en Early Access pero le quedan algunos asuntillos que trabajar. El combate, por ejemplo, no está del todo pulido y a menudo te sentirás igual de torpe que en el Kingdom Deliverance cuando todavía no sabes ni coger un palo de madera. 

 

 

12215giphy

 

 

Además, al ser tan “casero”, no tiene servidores dedicados por lo que a menudo tendrás que hostear tu propia partida, con los problemas de rendimiento que ello incluye. 

 

A pesar de ello, como te decíamos, es un juego muy difícil y exigente con los jugadores que se pasan de avariciosos y exploradores. Es fácil que, si te vienes arriba y te alejas de una zona “segura”, acabes rodeado de enemigos por todas partes que te acaben descuartizando. Y aún encima te será muy muy difícil recuperar tu cuerpo. 

 

 

Así que quizás es mejor que esperes un poco a que la comunidad crezca y se solucionen estos errores. Nearga está lanzando frecuentemente parches que van arreglando cada problema. Así que si te gustan los survivals de horror y que aún encima tienen modo historia, Desolate quizás es para ti, pero dale un par de meses a que termine de tostarse del todo. 

7.5

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Me gusta mucho el ambiente, normalmente evito los fps con ambientes de guerra grises, pero este tiene un algo que me mola. A ver si se cocina del todo como dice Rafa y queda la cosa curiosa, que mi atención ya la tiene.
    • En cierto aspecto es un videojuego que no posee gráficos alucinantes. Sin embargo, esto no será un factor importante ya que la jugabilidad es interesante.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead: The Final Season The Walking Dead: The Final Season
Última temporada de la serie de Telltale Games, The Walking Dead. En The Walking Dead: The Final Season llegaremos a la conclusión de la historia de...
The Walking Dead March to War The Walking Dead March to War
Disruptor Beam nos sitúa ante un título de supervivencia y estrategia basado en la serie Walking Dead. Se trata de un juego para dispositivos móvil...
The Walking Dead - A New Frontier The Walking Dead - A New Frontier
Esta nueva entrega de la serie de Telltale, basada en la franquicia The Walking Dead, nos sitúa 4 años tras el desastre zombie. Volveremos a sufrir ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
4
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: HypeTrain Digital

Pegi: