Análisis
Déraciné PS4

Horrible en lo mecánico, fabuloso en lo narrativo

Déraciné

Déraciné es un título que ha de ser entendido como un ‘videojuego como narración’, porque su construcción mecánica, los retos que el juego nos plantea y cómo hemos de solucionarlos no está bien resuelto. Tras Bloodborne, Hidetaka Miyazaki comenzó a sentirse un mejor escritor que en sus primeros años como director. Antes, proclamaba que lo primero e importante era la jugabilidad y que la historia servía para darle contexto, nada más. En el año 2018, ya más seguro de sus capacidades, lo que persigue en esta ocasión es jugar con su propia estética, con las posibilidades técnicas y de representación de la VR, con su simbología, y con construir con todo ello un relato que condense todas sus filias. Y lo logra, solo que olvidándose de que un videojuego necesita ritmo y no ser un tostón a los mandos durante su primera mitad.

 

En Déraciné habita su particular obsesión con el paso del tiempo, con el pecado humano, el estudio, los niños, la vejez y la soledad. Solo que en esta ocasión no encarnamos a fallidos eruditos o a guerreros enfrentados a grandes fuerzas cósmicas, aquí somos el ser mágico que unos escolares quieren conocer. Es decir, es el mismo relato de siempre solo que dado la vuelta.

 

5b2a08de-3e0c-43aa-a313-14cab2217404

 Si eres capaz de soportar lo mal planteado que está su apartado jugable, descubrirás una buena historia narrada con mucho mimo y experimentación

 

Esto es lo interesante del juego, pero que solo os lo parecerá si sois profundamente afines a sus cuentos y queréis comprobar cómo funcionan con este cambio de rol. Para que lo entendáis, y poniendo de ejemplo a Bloodborne, es como si nosotros controlásemos a Mergo y respondiéramos de forma jugable a los experimentos de Micolash para llamar nuestra atención. Eso sí, torpemente.

 

En este caso no quiere llegar a conocernos un solo erudito, sino que se trata de un grupo de niños que viven juntos en un orfanato. Somos invisibles a sus ojos, pero no a nuestras interacciones con el entorno. También son muy conscientees de que podamos robar la vida a quién la tiene y trasplantársela a aquellos que no la poseen. Esta habilidad es la que acaba condicionando los mejores momentos del juego.

 

La primera mitad de Déraciné se hace bastante cuesta arriba hasta que se produce el primer giro de guion. Es en esta porción del juego en la que se abusa de las pobres mecánicas con las que contamos: ir de un lado a otro, coger una cosa, llevarla a otro sitio y solucionar así alguno de los problema de estos niños. Ellos se maravillan porque les hacemos caso y la historia avanza. Todo este tramo es muy pesado, tanto, que no os juzgaré si lo superáis con una guía y apuráis hasta que la trama cobre forma y nos mueste una escena escalofriante. Este es el punto de inflexión de la aventura. Cuando la veáis, ya no podréis soltar Déraciné hasta concluirlo. Tanto, que hasta os dará igual lo aparatoso que es usar los move o comprender qué quiere el juego que hagamos para avanzar.

 

5b2a08e3-84b8-4870-90ab-27b4b2217404

Déraciné llega con voces y textos en español. Su duración es de 5 horas y cuesta 29,99€

 

Tras ese instante, y por culpa de una sucesión de eventos, acabaremos sumergidos en una vorágine que nos obligará a reinterpretar toda la narración que se nos ha entregado con el fin de cambiarla. Aquí entran en juego los saltos en el tiempo y la relectura de las reglas de juego del espíritu que manejamos. Tocará averiguar quién es en realidad y cómo han llegado a aparecer en este mundo. Por supuesto, para poder entenderlo habrá que salirse del camino preestablecido y buscar pistas en fotos, notas y libros.

 

A mí, que soy un apasionado del autor, lo que consigue con las sensaciones propias de la realidad virtual al usarlas para modificar su manera de narrar, me sirven y me sobran para recomendar Déraciné a cualquiera que comparta mis gustos. Miyazaki juega estupendamente con lo lineal y lo no lineal, y se atreve con algo nuevo: las expresiones faciales. Ahora, las animaciones y la humanidad de sus protagonistas influyen en el relato.

 

Navegar como fantasma por los claustros, las habitaciones y los pasillos de la institución el juego es un continuo encuentro con los símbolos frecuentes de Miyazaki. Están las jaulas, su manejo de los animales, la forma de entender su arquitectura, los objetos con descripciones, la noche, el día, el fuego y la nieve. Ahora mismo, con el juego rematado y el final visionado dos veces, soy capaz de cerrar los ojos y evocar la experiencia vivida en Déraciné como si yo estuviera dentro de ella, algo que no he conseguido con sus anteriores juegos.

 

5b2a08e2-bf6c-4d4c-b815-27cdb2217404

Técnicamente, el juego no es un prodigio, pero artísticamente sí está muy bien resuelto. Y ojo a los continuos guiños a Bloodborne

 

La sensación de inmersión es absoluta, pero no por cómo nos dejan movernos por el escenario o porque tengamos un alto grado de interacción; al contrario. Dos de los grandes problemas que tiene el juego es que solo podemos recoger muy pocos ítems y que nos desplazamos como en Etrian Odyssey: cuadrícula a cuadrícula y nunca de forma libre. La sensación de pertenecer a ese sitio en el que estamos jugando se consigue a través de la narración, porque se nos compromete mucho con lo que está sucediendo y la ambientación está muy bien conseguida.

 

Es decir, Déraciné es un juego fabulosamente bien escrito, que emplea la narrativa de Miyazaki con un gusto exquisito y que no sería el mismo sin las gafas de realidad virtual. Ahora bien, su ritmo de juego es torpe, sus mecánicas están a medio cocer y cumplir con los encargos del juego es una tortura hasta que no superamos su ecuador. Déraciné es algo así como el Deadly Premonition de Miyazaki: un juego con muchas cosas mal hechas pero de los que querrías que saliera uno cada semana.

6.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls 4 Dark Souls 4
Informate de todas las novedades de Dark Souls 4 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
4.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Déraciné, From Software