Análisis
Dead by Daylight PS4

El escondite macabro.

Dead by Daylight

Si echamos la vista atrás, a nuestra querida infancia, recordaremos una enorme cantidad de juegos que nos servían como entretenimiento en el patio del colegio. Junto a nuestros compañeros de clase, ¿quién no ha jugado al escondite, al pilla pilla, a polis y a cacos o a otros tantos? Dead by Daylight transporta hasta el mundo de los videojuegos un concepto similar al de estas experiencias reales, aunque de una forma más macabra y terrorífica. Obviamente, en nuestra infancia no colgábamos de un gancho al compañero que encontrábamos jugando al escondite para que se desangrara hasta la muerte. 

 

Pero el concepto de entretenimiento sigue siendo el mismo: un grupo de amigos que tratan de vencer, cooperando o no, a otro compañero que se encarga de capturarlos. En Dead by Daylight se enfrentan un grupo de cuatro jugadores, llamados Supervivientes, a otro, llamado Asesino. El objetivo de este último es capturar a los otros cuatro jugadores antes de que estos puedan llegar a la salida y conseguir sobrevivir. Las partidas se desarrollan en mapas más o menos grandes en extensión, generados de manera procedural bajo unos marcos definidos, donde se esparcen 5 generadores de luz. Los supervivientes deben hallar estos generadores y activarlos para que las dos puertas de salida se abran y puedan encontrar su meta. El asesino, evidentemente, vagará por el escenario tratando de darles caza. 

 

58f9c7db-e54c-4c51-8683-72e2b2217404

 

Es un concepto sencillo y, de hecho, si os paráis a ver el juego en movimiento en la enorme cantidad de vídeos que pueblan ya internet (es una obra que debe una gran parte de su éxito a los youtubers) os daréis cuenta de ello, pero consigue ser mucho más profundo de lo que parece a simple vista. De hecho, tiene muchos elementos propios del RPG más clásico y hondo, ya que tanto los Supervivientes como los distintos Asesinos pueden ser mejorados y adaptados a distintas posibilidades jugables. 

 

Conforme jugamos partidas de Dead by Daylight obtenemos puntos y subimos de nivel. Esos puntos se pueden utilizar para obtener objetos que nos ayuden en las partidas (como botiquines o cajas de herramientas) y también para conseguir habilidades o Perks, que como digo pueden variar completamente nuestra manera de jugar. Podemos crear un Superviviente que sea una auténtica máquina de huir, por lo que siempre podemos ser el jugador que se arriesga dentro del grupo a distraer al Asesino mientras el resto se ocupan de los generadores. O podemos conseguir una habilidad con la que ir destrozando los ganchos que el asesino utiliza para colgar a sus víctimas, inutilizando en gran medida su poder. O podemos construir una build en equipo imparable junto a otros tres amigos y utilizarlo en internet. Y así sin parar, también contando con las diferentes habilidades y maneras de mejorar a cada uno de los asesinos.

 

58f9c7d7-1fd0-4406-96e8-72e2b2217404


Esa profundidad funciona y sirve para darnos motivos por los que seguir jugando. Dead by Daylight sería un juego divertido y pragmático para momentos esporádicos o con amigos, pero esta profundidad en el sistema de mejoras sirve para que casi podamos adoptarlo como juego de cabecera. Motiva tratar de construir un personaje a nuestro gusto, o de tener a varios con diferentes perfiles que poder utilizar a placer. Mención aparte tienen los Asesinos, ya que además de poder construir un set de habilidades en concreto cada uno se controla y actúa de una manera totalmente diferente, variando por completo las partidas (ya que los Supervivientes también deben saber adaptarse a cada uno). 

 

Al final, Dead by Daylight consigue algo improbable de primeras con un jugador de mi corte: que pase horas jugando a una propuesta tan sencilla, porque me divierte y porque realmente tengo ganas de conseguir desbloquear más y más habilidades. Además, me gusta mucho la manera en que el juego consigue equilibrar las partidas a pesar de la presencia de estas mejoras, ya que sería viable y lógico pensar que al poder transformar a nuestros personajes en máquinas mucho más efectivas el juego se descompense a su favor. El sistema clasificatorio se encarga de esto, ya que solo nos emparejará con jugadores que tengan un rango similar al nuestro. Se sube de rango venciendo y obteniendo muchos puntos en varias partidas seguidas, por lo que es normal que si nuestro personaje tiene mucho poder termine estando en rangos superiores, junto a otros jugadores que también los tienen, mientras que en el caso contrario casi siempre jugaremos con usuarios con las mismas posibilidades que nosotros.

 

58f9c7c0-a9fc-453d-bf7c-72d9b2217404

 

Dead by Daylight es divertídisimo, más profundo de lo que parece y genial para disfrutar junto a los amigos. Es verdad que se echan en falta, quizás, más variedad de localizaciones y mapas, ya que al final terminamos haciendo siempre lo mismo partida tras partida sin apenas influencias del escenario, pero cada partida se siente diferente debido a la diversidad de habilidades de los asesinos junto a los diferentes pros y contras que encontramos en cada Superviviente. Es como regresar a ese patio de colegio en el que corríamos y reíamos sin parar a pesar de que las reglas de nuestros juegos fuesen simples. En esta ocasión, eso sí, huimos o perseguimos por nuestra propia vida. 

8

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Buen análisis, me compré este juego justo por lo que mencionabas al comienzo. Lo único malo que tiene este juego es la dificultad para encontrar partida con amigos (de 2 a 4 personas). Estar media hora para encontrar una partida que como mucho dura 20 minutos es intolerable, eso si jugando solo va perfecto, pero a partir de 2 es muy difícil encontrar partida. Mis amigos y yo dejamos de jugar por ese motivo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Friday The 13th Friday The 13th
Llega la pesadilla y la muerte a Crystal Lake con el juego basado en la serie de películas de Viernes 13. ¿Quién hacechará en la sombra? Jason Voo...
Killing Floor 2 Killing Floor 2
Regresa Killing Floor con su segunda entrega, tan llena de violencia como el primero. Podremos volver a ver miembros volando, sangre a borbotones y to...
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
8 votos

Género: Survival Horror

Distribuidor: Starbreeze Studios

Pegi: +18