Análisis
Crossing Souls PS4

Un Stranger Things a la española

Crossing Souls

Hace una semana ponía las manos en la demo gratuita de Crossing Souls, un juego que ya vimos hace tres años en el E3 2015 de Sony y que por fin llegaba en forma de degustación gratis adelantando su estreno hoy 13 de febrero. El juego, a manos de los chicos del estudio sevillano de Fourattic, nos trae un plataformas de perspectiva superior en la línea de los clásicos de Nintendo 8 bits que no hace ascos a introducir elementos de aventura gráfica, beat'm up y algunos momentos 'de navecitas' con alguna que otra sorpresita especialmente en lo tocante a los jefes finales. 

 

 

Una historia muy ochentera

Crossing Souls toma lo mejor del cine de los 80-90 y ofrece una aventura muy ochentera en la que todo funciona como debe ilustrando el espíritu de la obra. Todo empieza en pequeño pueblo de California, que sufre una extraña tormenta y un misterioso rayo de color rosa cae sobre el salón arcade destruyendo los generadores y la hamburguesería de la esquina. 

 

En medio del caso de la mañana siguiente, cinco amigos: Kevin, Chris, Charlie -a.k.a. Charlotte- Big Joe y Matt, se reunen en su cabaña del árbol en el bosque para ver un cadáver que ha encontrado Kevin. El cadáver tiene una extraña piedra en su mano, una pirámide de color rosa que parpadea intermitentemente. Pronto el cerebro super-desarrollado de Matt se pone al trabajo y descubre que se trata de la piedra Duat, un artefacto místico que les permite atravesar el velo del universo de los vivos y entrar en contacto con los fantasmas de las personas moribundas. 

 

 

Con esta premisa comienza una aventura que podría estar firmada por Spielberg o los Hermanos Duffer, y en la que no faltan las bicicletas BMX, el parque de caravanas, los malos del gobierno, las familias desaprecidas, el perro Sparky, los inventos y, por supuesto, la historia de amor chico-chica entre Chris y Charlie. Una aventura que seguro que a los más veteranos os hará reír a carcajadas e incluso soltar alguna lagrimita en determinados momentos. 

 

 

Espíritu ochentero

Más allá de la aventura en sí, de los cinco personajes y del escenario, Crossing Souls hace un homenaje completo a los 80-90 con una serie de guiños que trascienden los tópicos americanos y nos hablan directamente de la España de finales de siglo a base de toda una arenga de iconografía pop y guiños a la cultura popular del momento.

 

Desde Naranjito al Equipo A, Son Goku, Chicho Terremoto, Mickael Jackson o Chimo Bayo, los cameos se dan la mano con menciones gráficas paródicas que no dejan títere con cabeza y rinden tributo a películas como Poltergeist, Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Los Gremlins, E.T. el Extraterrestre, Cuenta Conmigo, Los Goonies y otro largo larguísimo etcétera que se da la mano con coleccionables en forma de películas, discos y videojuegos cuya descripción parodia a obras tan dispares como Paperboy o Terminator.  

 

 

A nivel jugable

La jugabilidad se adapta al espíritu ochentero de la obra y nos trae como fuentes una buena serie de juegos de los 80, especialmente arcades y de NES. No es difícil encontrar la inspiración de títulos como Gremlins 2, Ghostbusters, Maniac Mansion, Tentacle Day, Final Fight, Excitebike y ARPGs como WILLOW, Robin Hood Prince of Thieves y Zelda, que si bien pueden no ser fuente directa, sí que comparten una raíz común con el estilo de juego de Crossing Souls. 

 

Nos encontramos así con un juego '3D' de perspectiva superior en el que cada personaje tiene una habilidad. Desde Chris, armado con su bate de baseball, que es capaz de saltar y trepar, hasta Matt, que usa un jetpack que le permite flotar y una pistola de rayos gamma capaz de atacar a distancia; tenemos a Big Joe, demoledor con los puños y capaz de mover objetos pesados; Charlie, que puede atacar con su látigo, esquivar con rapidez y lanzarse en tirachinas a otras zonas; y por último Kevin, capaz de saltar y de gastar bromas pesadas. 

 

 

El resultado es un mapa visto desde arriba, muy en la línea arcade/NES de los 80, con enemigos a abatir con las armas y habilidades de los chicos y mucho carisma y mimo en sus detalles. Junto a ellos, de vez en cuando encontramos algunas fases sorpresa que nos invitan a montar en bici o volar en una nave, junto a enemigos finales con distintas jugabilidades y zonas 'tranquilas' que beben de la aventura gráfica para ayudarnos a avanzar. Todo esto por no mencionar el mundo fantasma que se abre al conseguir la piedra Duat y que añade la posibilidad de manejar a un fantasma y de hablar con los espíritus de los fallecidos. 

 

 

Conclusión 

Crossing Souls ofrece muchas coas buenas, aunque tiene algún que otro problemilla que hay que mencionar. Por un lado, el uso del jet-pack de Matt hace que sea fácil entrar en zonas bloqueadas del escenario al ir a por un coleccionable oculto, lo que se traduce en tener que salir de la partida y cargar. Por otro, la dificultad está un poco desajustada en los compases finales del juego, especialmente en la fase de la nave y en los enemigos finales del final del juego, lo que hace que te desesperes un poco, si bien no es algo que no puedas pasarte con paciencia y Cola Cao en tres o cuatro tardes. 

 

Por otro lado, sin embargo, es notable el esfuerzo de Fourattic de ofrecer un producto redondo tanto a nivel jugable como en elementos tan dispares como la magnífica banda sonora, que recrea a la perfección la época y lo que está sucediendo; así como el entorno gráfico, la animación pixel art y la animación 'de dibujos animados' que recuerda mucho al estilo hannah barbera de los ochenta. 

 

 

Resumiendo, nos encontramos ante un título indie con mucho arte y que retrata toda una época y una infancia de forma magistral. Más allá de eso, Crossing Souls merece la pena como juego por sí solo, al margen de sus guiños y chistes, siendo un título muy recomendable para los veteranos y para las nuevas generaciones interesadas por el juego retro. Le pongo un 8, un notable sólido, por su buen trabajo y porque con él, las risas están aseguradas.  Si tenéis dudas, descargaos la demo y disfrutad.

 

¡Nos leemos!

8
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Crossing Souls? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi:

Comunidad
Participa en el foro de Crossing Souls y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego