Esta consola nunca sera olvidada por lo videojugadores, ya que pudo haber sido su primera o favorita, pero esta consola nunca, no ni jamas sera olvidada.
Estudiemos su historia:
Nintendo 64 es una consola de videojuegos de la compañía japonesa Nintendo. Consta de un procesador principal de 64 bits. El sistema de almacenamiento de los juegos se realiza a través de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le llevó a una seria desventaja comercial frente a su competidora PlayStation de Sony, ya que encarecía los costes de producción así como el precio final en el mercado.
Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema menores,
posibilita la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos ("regalías" o "royalties") por uso de CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería costosa y delicada.
Esta consola fue revolucionaria en muchos aspectos. El mando de control fue el primero de la historia en incluir un stick analógico y una serie de botones diseñados especialmente para el control de cámaras (botones C), los cuales fueron utilizados por primera vez por el juego Super Mario 64 (primer juego de la historia que permitía el control de cámaras por parte del jugador, convirtiéndose en referente para el desarrollo de los juegos actuales en 3D). Además, la consola, por primera vez en la industria, permitía el modo multijugador de hasta 4 usuarios simultáneos sin necesidad de un periférico adicional. Otro de los aspectos novedosos a destacar fue la función de vibración gracias al llamado Rumble Pak, que consiguió que el mando de Nintendo 64 fuera el primero en vibrar y transmitir sensaciones al jugador.
A pesar de su relativo poco éxito comercial, Nintendo 64 es una de las videoconsolas con más legado de la historia. Todas las novedades ya nombradas que incluía, se utilizan aún hoy y seguramente se seguirán utilizando en las futuras generaciones.
Actualmente su producción es prácticamente nula ya que ha sido sustituida por Gamecube.
Foto de la inolvidable N64
Historia
Antecedentes
En 1991, Nintendo comienza un proyecto para crear una sucesora de su consola Super Nintendo que derivó en tres proyectos (SNES-CD, SNES PlayStation y VR32). Después de la cancelación de los dos primeros (que fueron retomados por Sony y sirvieron de base para su consola Playstation), el 23 de agosto de 1993, Nintendo realiza una serie de alianzas a la que denomina Dreamteam. En esta alianza realiza un acuerdo estratégico con Silicon Graphics y Rambus Inc. para el hardware; Alias-Wave Front y Multigen para las herramientas de programación; Rare y Williams para el software. Así inician el desarrollo de esta consola a la que denominan Project Reality. Pronto, muchos desarrolladores de software anuncian estar desarrollando juegos para la nueva consola entre los que destacan los siguientes:
Juegos Anunciados:
Killer Instinct (Williams-Rare, cancelado, finalmente se lanzó una versión más sencilla del juego con el nombre KI Gold)
Cruis´n USA. (Williams)
Doom (ID Soft-Williams)
Pilot Wings (Paradigm Simulations-Nintendo)
Poligon Fhigter (GTE, cancelado)
Top GUN (Spectrum Holobyte, cancelado)
Final Fantasy VII (Square Soft, cancelado)
Robotech Crystal Dreams (Game Tek, cancelado)
Red Baron (Sierra Online, cancelado)
Monster Dunk (Mindscape, cancelado)
Para junio de 1994 se anuncia el cambio de nombre del proyecto por Ultra 64 y su lanzamiento para antes de Navidad de 1994. Por muchas razones, entre otras la incapacidad de Nintendo para vender la consola a un precio significativamente más barato que las consolas de Sony y Sega, se decide retrasar el lanzamieto hasta que bajara el coste de los componentes y lanzar el Virtual Boy con el objetivo de competir con la Play Station y Saturn, para mantener a raya las ventas de estas y conservar las preferencias de los consumidores. Decisión que fracasó estrepitosamete.
A mediados de 1995, Nintendo retrasa el lanzamiento de la consola para abril de 1996 y cambian el nombre por Nintendo 64, el cual sería el definitivo.
Para finales de 1995, muchos desarrolladores estaban muy descontentos por que los juegos para N64 tenían que ser programados en costosas estaciones de trabajo SGI, elevando el costo de desarrollo de los juegos, también por que Nintendo les informó que con el fin de lanzar juegos a un precio económico se reduciría el tamaño de los primeros cartuchos de 128Mb a 64Mb, con lo que tenían que eliminar muchos elementos de los mismos. Los múltiples retrasos en el lanzamiento de la consola convertía cualquier juego en una inversión de largo plazo y muy arriesgada. Esto llevó a la cancelación de la mayor parte de los juegos planeados inicialmente. El caso más significativo fue el cese de relaciones entre Square Soft, quien terminó lanzando en exclusiva Final Fantasy VII para la PlayStation de Sony.
Lanzamiento y periodo de vida útil
En 1996 Nintendo se ve imposibilitado para cumplir con su plan de lanzamiento global en abril de 1996 y cambian esta idea por un lanzamiento escalonado el 23 de junio de 1996 en Japón, el 30 de septiembre de 1996 en América y el 1 de marzo de 1997 en Europa.
Cabe destacar que en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo 64 vendio 500.000 consolas y durante su periodo de vida alrededor de 30.000.000 consolas.
Nintendo produjo varias innovaciones para el N64. Entre otras, el primer sistema "Force Feedback" en una consola. Mediante un añadido insertado en el mando de control se lograba efecto de vibración en los juegos programados para ello, lo que después seria copiado en todas las consolas que le sucederían.
También fue lanzados varios periféricos: un micrófono que permitía jugar un juego con funciones de reconocimiento de voz, uno que permitía leer cartuchos de Game Boy, una unidad de Disquetes y un cartucho que permitía capturar audio y video a los disquetes. Sin embargo el mayor problema de estos periféricos fue el poco soporte que tuvieron.
En cuanto a los juegos, Super Mario 64 programado por Shigeru Miyamoto es considerado por muchos el mejor juego de plataformas de todos los tiempos y su sistema de juego es la base de la mayor parte de los juegos de plataformas 3D de hoy en día. Este juego creó el primer sistema de control de cámaras en un juego en 3 dimensiones.
Otros Juegos destacados son The Legend of Zelda: Ocarina of Time, GoldenEye 007, Perfect Dark, Mario Kart 64 y Banjo-Kazooie.
Hacia finales de la vida útil de la consola había pocos lanzamientos, pero casi todos ellos de gran calidad, destacando los de Nintendo y RARE. Durante el año 2001, ya que no eran rentables en comparación con los títulos de PlayStation, algunos fueron retrasados para ser lanzados en Gamecube, tales como: Resident Evil Zero de Capcom, Eternal Darkness y Dinosaur Planet, entre otros.
En agosto de 2002 fue lanzado Tony Hawk's Pro Skater 3. El que sería el último juego de la consola, marcando el fin de su periodo de vida
Características
Esta consola marcó toda una generación de juegos Nintendo, su color era el negro (exceptuando la N64 Pikachu, que era amarilla y azul, y una línea de consolas de colores semitransparentes).
Su diseño no es muy complicado: la parte superior, con forma de ola, para introducir cartuchos y algunos accesorios y los mandos en el frontal.
Mandos
El diseño de los mandos de la Nintendo 64 es el siguiente: a la izquierda el PAD direccional ▲, ▼,◄, ►, en el centro el botón START (pausa) y el Stick de control analógico basado en la tecnologia de infrarojos de los ratones de computadora y a la derecha los botones A (botón principal) azul, B (botón secundario) verde y los cuatro botones C C▲, C▼,C◄, C► amarillos. En la parte superior del mando tenemos los gatillos L y R y en la parte trasera el gatillo Z.
El mando de Nintendo 64 fue el primer mando de la historia en utilizar stick análogo. Hasta entonces sólo habían existido joysticks tradicionales en controladores para PC que producían movimientos bruscos y poco precisos, sin embargo la palanca mutidireccional de Nintendo, que se controla con un sólo dedo, explota aún más el espacio tridimensional basándose en una figura geométrica octogonal. Este tipo de stick lo utilizan todas las consolas del mercado en la actualidad.
Mando de la N64
Fotos
Super Mario 64
Mario en el mundo final de Bowser
Recuerdenlo, el final del juego que revoluciono los videojuegos
Cuando agrrabamos las gorras, jeje
The legend of Zelda: Ocarina of time
Quien no se olvidaria de esta imagen
Cuando saliamos de Kokiry forest.
[IMG]Bueno este es el final de este post, opinen, y rellenen este post pero es lo minimo que le podriamos hacer a esta gran consola[/IMG]