1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Teoría avanzada de los mundos falsos o DATA de Kingdom Hearts

Quedan 15 días
Por Adrián Suárez Mouriño

Seguimos con las clases de lore de cara al lanzamiento de Kingdom Hearts III. En estos artículos no solo intentamos explicar quién es quién o la cronología de los eventos de la saga, también algo que es incluso más difícil de discernir: las reglas de su mundo de juego.

 

Para repasar, en anteriores artículos hemos afinado las reglas que se corresponden con el corazón de las personas. Para resumir, quedémonos con lo siguiente: los corazones de las personas se pueden romper. Los corazones unidos por una profunda amistad o por amor siempre estarán conectados. ¿Parece simple, verdad? Esas dos frases tan de cuento Disney significa lo siguiente en el lore:

 

Riku, Sora, Kairi, Donald, Goofy, Mickey, Roxas, Ventus y Aqua están conectados y podrán encontrarse siempre entre sí como si tuvieran una brújula en su corazón. Entre ellos, se aman de manera romántica o mediante la amistad. Lo mismo se aplica a Axel con Roxas. Esto, en cuanto a la regla de mundo: ‘los corazones se conectan’.

 

En cuanto a ‘los corazones se rompen’, ¿por qué se rompen? Pues por culpa de la tristeza, de la ansiedad, de la apatía, de la depresión o de un desengaño. Es decir, responde a la expresión ‘mi pareja me ha roto el corazón al cortar conmigo’. De esta regla sacamos que Xenahort pueda partir su corazón a voluntad en varias partes, pero también que el corazón de Sora se ha hecho pedazos cuando Kairi fue herida en Kingdom Hearts 1, saliendo trozos de su interior y dando vida, de una u otra forma, a Xion, Naminé y Roxas.

 

Cuando un corazón se rompe por la tristeza nos hace sentir vacíos, es como si nuestro corazón y nuestro cuerpo fueran dos cosas distintas. Por lo que así se explica que cuando ocurre, devorado por la oscuridad de la pena, aparezca un Sincorazón y un Incorpóreo. Cuando la luz vuelve a nosotros, cuando nos recuperamos, se vuelve a formar el ser humano original.

 

 

Hay que entender las reglas básicas de Kingdom Hearts como las metáforas que habitan en un cuento Disney

 

Si sumamos estas dos reglas, entendemos por qué el corazón de Ventus se partió y flotó y viajó para curarse al lado del de Sora. En el fondo, es fácil comprender todo lo que ocurre en Kingdom Hearts, son todo acciones que suceden en los cuentos Disney pero reinterpretados por el JRPG de Nomura. Habiendo dejado claras estas reglas de personajes, toca hablar de las reglas de los mundos. Haremos tres artículos con ese fin: uno sobre el tiempo y el espacio de cada uno de ellos, otro sobre los mundos soñados, y el que nos ocupa hoy: el de los mundo copiados, falsos o en versión Data. Para ello, hablaremos de Kingdom Hearts Union X, Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts Re: Coded.

 

Como decía, para comprender el lore de Kingdom Hearts hay que entender que todo parte de expresiones populares que se escuchan en los cuentos de hadas, princesas y caballeros. En esos cuentos, al leerlos, nos encontramos con reproducciones de mundos fantásticos que vivimos letra a letra. Para comprender los mundos falsos hay que recoger esa idea y darle la vuelta.

 

En Kingdom Hearts Union X nos topamos con el Maestro de Maestros. Este poderoso sujeto cuenta con un libro en el que se recoge todo el cuento de Kingdom Hearts. En su libro puede verse el futuro, lo que ocurrirá en Kingdom Hearts III y más allá, también lo que ha sucedido antes. Porque el universo de Kingdom Hearts es un cuento con páginas, ni más ni menos. Y del mismo modo que un lector lee mundos ficticios en un cuento, el Maestro de Maestro puede crear mundos ficticios al leer su libro, porque los cuenta. Al jugar a Union X se nos revela que Albaburgo, el lugar en el que viven los elegidos originales por la Llave Espada viven en un mundo falso creado, en principio, de este modo. Es decir, es un espacio de entrenamiento en el que se confinan guerreros alejados de la realidad.

 

 

Pero esta técnica mágica no es solo propia del Maestro de Maestros. En Kingdom Hearts II descubrimos que DIZ es capaz de crear también espacios falsos, solo que él los llama entornos virtuales porque los crea mediante tecnología. Así es como  da vida a la Villa Crepúsculo en la que dormita Roxas esperando a que Sora recupere la memoria. Es un lugar falso. La técnica es la misma. No olvidemos que DIZ es el nombre que adopta Ansem cuando el sincorazón de Terra-Xenahort usurpa su identidad. DIZ es un investigador, por lo que es posible que haya conocido al Maestro de Maestros o a alguno de sus pupilos, extrapolando su técnica y haciéndola tecnológica.

 

Esta forma de crear mundos falsos la vemos de una forma más activa en Kingdom Hearts Re:Coded. En este juego, el rey Mickey digitaliza la información del cuaderno de anotaciones de Pepito Grillo. El grillo había escrito un cuento con todo lo sucedido en los anteriores juegos, pero, al volver a leerlo, descubrió que ahí solo estaba escrito: ‘dar las gracias a Naminé’ y ‘Debemos regresar para calmar su dolor’.

 

Si lo pensamos en términos de datos, alguien había ‘hackeado’ una información escrita en un cuento, por lo tanto, capaz de ser transformada en un mundo falso. El Maestro de Maestros no necesita tecnología para construirlos partiendo de los textos, pero sí el rey Mickey. Empleando máquinas similares a las de DIZ, crea mundos falsos por los que una versión falsa de Sora investiga el significado de estas frases.

 

¿Y quién es el hacker? La respuesta es: Naminé. Este cuento de Pepito Grillo está escrito con recuerdos, y ella tiene el poder de manipularlos, por eso puede alterar las palabras del cuaderno y guiar a Sora hasta esa persona cuyo dolor hay que calmar: Ventus.

 

Y hasta aquí la clase de hoy. Para resumir: pueden existir en Kingdom Hearts mundos falsos creados con las palabras contenidas en un cuento. Recordad que si sois patreons de mundogamers podéis hacernos todas vuestras preguntas sobre el lore de Kingdom Hearts y las resolveremos en el especial. Aquí se hacen las preguntas.


<< Anterior Siguiente >>