1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Quantum Break y Return, la promesa de un Alan Wake 2 que aún está por llegar

La compensación de Microsoft
Por Rafa del Río

El maratón de Remedy ha llegado a su fin. Tras rejugar Alan Wake por cuarta vez, Control por segunda vez en su Ultimate Edition y Quantum Break a todo trapo en Xbox Series X, toca hablar de Return, Alan Wake 2, las múltiples pistas de su desarrollo y cómo, al final, la cosa quedó parada... por ahora. ¿Habrá Alan Wake 2? Es más que posible con una Remedy que vuelve a tener los derechos. 

 

qb1

 

Returns, la promesa en Quantum Break

Unas de las cosas que más me ha gustado de Quantum Breaks, y que lamentablemente pierde fuelle cuando el juego avanza, son las alusiones a un más que posible Alan Wake 2. Nada más empezar a jugar, las alusiones a la obra de Remedy están a la orden del día. Por ejemplo el cartel del concierto de Old Gods of Asgard, la banda metalera cuyas viejas glorias conocimos en Bright Falls: Tor Anderson y Odin Anderson, y que en esta ocasión aparecen en cartel con un aspecto más joven, el de Poets of the Fall. Éste es el auténtico grupo tras la banda de los hermanos Anderson y autores de Take Control, la canción que suena en la parte más loca del Laberinto del Cenicero en Control y que ya amenizó el ataque de los oscurecidos en la granja de los Anderson en Alan Wake. 

 

Sin embargo el plato fuerte lo encontramos en una de las carpas de la protesta universitaria en defensa de la biblioteca. Un enorme plasma junto a un cartel que nos invita a descubrir la verdad nos muestra el tráiler de Return. Estamos ante el anuncio del regreso de Alex Casey, interpretado por Sam Lake, y de Alan Wake -¿O es Thomas Zane?- en un corto que a modo de resumen de serie televisiva pone los dientes largos, muy largos con lo que podría haber sido el regreso del escritor en el prometido Alan Wake 2. Destaca que en Quantum Break, Alan Wake adopta las dos teorías de Remedy. Por un lado la de escritor, al aparecer un ejemplar firmado de The Sudden Stop, dedicado por Wake a Emily Burke, la esposa de Liam Burke. Por otro lado, se mantiene su papel como guionista y cineasta que le otorgan en Control, donde se apunta a Wake como uno de los responsables de los guiones de Night Springs -O Right Things-.

 

qb 2

 

Lo que podíamos esperar

Todo apunta a que las cosas iban de lujo en Remedy durante el desarrollo de Quantum Break, con un estudio convencido de sacar adelante Alan Wake 2 más adelante, tras modificar su desarrollo para crear la historia de Jack Joyce. Justo antes de empezar con Quantum Break, Remedy anunciaba estar convencida de sacar una secuela, aunque poco después Phil Spencer anunciaba que iba a quedar congelada por el momento. Lo que pasó después ya lo sabemos todos: Quantum Break no funcionó todo lo bien que debía, Remedy se separó de Microsoft en no muy buenos términos e inició el desarrollo de Control con 505 Games. Tras varias negociaciones en la sombra, en julio de 2019 Remedy recuperaba los derechos de Alan Wake, desarrollaba una expansión para Control con la figura del escritor como eje y dejaba una vez más la pregunta en el aire: ¿Tendremos Alan Wake 2?

 

En Quantum Break parecía algo seguro. El corto de Returns se daba la mano con una pizarra en la universidad en la que podían verse las pistas que apuntaban a una nueva entrega. La pizarra mostraba una hipotética clase sobre la figura del escritor y las posibilidades cuánticas de su historia, donde podíamos leer varias teorías sobre los acontecimientos de Bright Falls, la naturaleza de Cauldron Lake como lugar de poder y, lo más importante, un 'diario del héroe' en el que aparecía la alusión a ese posible segundo manuscrito que sería Alan Wake 2

 

qb 3

 

¿Qué fue lo que falló en Quantum Break?

Tras volver al juego y apurarlo al máximo, la sensación sigue siendo la de estar ante un juego sobresaliente en lo técnico y lo visual pero que no acaba de comprenderse a sí mismo y olvida muchas de las cosas que en Remedy hicieron bien en Alan Wake y Max Payne. La obsesión por permitirte manipular las líneas temporales conlleva elecciones extrañas, como jugar con Jack Joyce y luego tener que tomar decisiones con Paul Serene. Por un lado estamos en un juego de acción, y por otro en un título a lo David Cage, todo motivado por esa serie de televisión que se adelantó a Black Mirror pero sin dejar claras sus intenciones al jugador. ¿Debíamos jugar al juego? ¿Dirigir la serie? ¿Desbloquear todos los finales? No quedaba claro, y el hecho de adquirir infiormación en textos y correos electrónicos y que el protagonista no se enterara de esa información, como si fuera exclusivamente para el jugador, acabó por romper la magia. Los cortos que tan bien habían funcionado en Max Payne, Alan Wake y posteriormente en Control se convertían ahora en una serie de alto presupuesto con grandes actores que, sin embargo, nos hacían echar de menos lo cutre de Night Springs.

 

Quabntum Breaks fue y es una gran juego, pero está lejos de la firma del equipo, si esto es por decisiones externas a Remedy o por tema de tiempo y metas nunca lo sabremos. La buena noticia es que tras el lanzamiento, en julio de 2019, Remedy anunciaba haber recuperado los derechos de Alan Wake con la noticia de que Alan Wake 2 en varias plataformas era una posibilidad a estudiar en el estudio. Tras las expansiones en Control y con una Remedy que vuelve a ser vista con buenos ojos, ese Alan Wake 2 podría estar cerca, muy cerca de convertirse en una realidad. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>