Splatoon 2.0, ahora sí es un juego completo

Opinión tras la actualización de agosto

Splatoon 2.0, ahora sí es un juego completo

Justo como Nintendo había prometido en mayo, tres meses más tarde Splatoon es un juego diferente al que tuvimos en su lanzamiento, no sólo tras su actualización 2.0, sino que el proceso ha ido semana a semana, ampliando el contenido con nuevas armas y nuevos escenarios. Ya había hablado de ese proceso previo a agosto aquí, pero ahora, tras unas semanas probando todo lo nuevo al ritmo que el propio juego permite, toca hablar de nuevo de Splatoon.

 

No, el juego no se merece un reanálisis o un cambio de nota, como ya habíamos explicado hace unos meses al hablar de juegos cambiantes, pero por supuesto, se merece que hablemos de ese cambio a mejor que ha sufrido de forma completamente gratuita. Hay formas de verlo, puede pensarse que todo esto pudo haber llegado con el juego desde su lanzamiento aunque hubiese sido más tarde, y puede ser una sencilla estrategia para que se hable de Splatoon durante mucho tiempo y no sólo durante su mes de lanzamiento, pero al fin y al cabo, sigue siendo un juego de Nintendo, cosa que tendría sentido ya que al hablar de un juego centrado en el multijugador online, ese all-green de Nintendo no tendría por qué cumplirse como se cumple con otros juegos cuyo valor no disminuye en absoluto con el paso del tiempo.

 

Splatoon Tintralladora

La Tintralladora es una gatling que carga como el Cargatintas, pero luego dispara una ráfaga con potencia, alcance y dispersión.

 

Splatoon 2.0 lleva entre nosotros un par de semanas, y después de probar a fondo todo lo que tiene que ofrecer, se puede concluir que, si, Splatoon es mejor juego ahora de lo que era en mayo, pero eso no es motivo para darle ahora un punto o medio extra a su calificación. La base del juego sigue siendo la que es, y aunque no se puede decir que ahora esté escaso en contenido, la mayoría de aquellas decisiones cuestionables que estaban en mayo siguen ahí, aunque tengan la justificación de sus desarrolladores.

 

Con respecto a mayo, hay tres nuevos tipos de arma (y numerosas nuevas dentro de cada tipo), siete nuevos mapas, tres nuevos modos de juego y más de 40 nuevas partes de personalización de atuendo, y ya de paso, algún que otro incentivo para jugar más allá de llegar al nivel máximo (antes 20, ahora 50). Ahora ya se puede hablar de un juego 'completo', aunque el contenido seguirá llegando próximamente, y los propios desarrolladores han confesado que querían 'acumular' contenido para que la actualización 2.0 fuese mucho mayor, pero debido a la tal vez inesperadamente alta demanda del juego, decidieron ir añadiendo contenido poco a poco.

 

Splatoon Nueva Ropa

El que no encuentre su estilo es porque no quiere.

 

Esas nuevas armas tienen muchas características especiales que bien las diferencian de las tres iniciales. Está claro que no hay un arma por encima de otra, unas vienen bien para unos escenarios y otras para otros, e incluso dentro del mismo escenario, dependiendo del modo de juego viene mejor saber diferenciar entre Lanzatintas, Rodillo, Cargatintas, Pincel, Derramatic y Tintralladora, y por supuesto hay que saber cómo emplearla y por dónde, dependiendo de las armas que hayan escogido tus compañeros de equipo.

 

Como pedir coordinación en algo así es prácticamente imposible, para eso han llegado también las partidas por equipos con amigos. Dos, tres o cuatro amigos pueden enfrentarse juntos, y no revueltos al azar, a equipos formados por otros amigos, algo así como si de una guerra de clanes se tratase, y ahí es donde se ven auténticas buenas partidas con equipos bien compenetrados (a pesar de que es inexcusable la falta del chat de voz aquí), y te ahorras esos disgustos que da que te toque alguien que no sabe muy bien en qué modo de juego está.

 

Porque claro, al igual que persiste la rotación de dos mapas cada cuatro horas, también está la rotación entre modos competitivos, y cuando enciendes la consola porque tienes un ratito para jugar, nunca sabes muy bien si te va a tocar Pintazonas, Torre o Pez Dorado. Los tres son modos de juego muy buenos, variaciones con personalidad propia de modos online ya conocidos de otros juegos, pero, por muy justificado que esté, sigue sin gustarme la idea de que sea Nintendo y no yo quien decida a qué modo y en qué mapa puedo jugar.

 

Splatoon Pez Dorado Rainmaker

Pez Dorado, mi modo de juego favorito que no puedo jugar cuando quiero.

 

Esa justificación oficial de la rotación, habla de hacer que los jugadores no se acomoden siempre con el mismo equipamiento, ya que en cada combinación de dos escenarios y modo de juego puede encajar mejor un arma que otra, y a dicha arma le pueden acompañar mejor unos atuendos con unos potenciadores u otros. También está el hecho de que, si se separasen por completo los cuatro modos de juego diferentes, con el paso de poco tiempo habría más problemas para encontrar partidas en alguno de ellos.

 

Pero por mucho que esté ahí la explicación, no me convence cuando se trata de hacer las cosas al revés del formato que funciona., y lo de ir a contracorriente se le da bien a Nintendo, y es bueno cuando es para hacerlo mejor, pero cuando es para peor, hay que saber rectificar. Aún hay lugar al cambio que haga que desaparezca esa sensación de repetitividad tan molesta que llega cuando pasas cuatro partidas seguidas en el mismo mapa, partidas que en Pez Dorado (un 'Captura la bandera' con varios buenos giros) se pueden llegar traducir en treinta segundos de juego hasta el touchdown si un equipo es muy ágil, y luego un minuto entre partida y partida.

 

Así que, sí, Splatoon ha cambiado en tres meses, ha mejorado, y gracias a la gran base que ya nos presentó en mayo y que se mantiene, sigue siendo un soplo de aire fresco a un género que lo necesita. Pero aún puede mejorar mucho más.

19 de Agosto de 2015 a las 19:05 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Splatoon es a los shotters lo que fue Smash bros a los jugos de lucha y Mario kart a los de coches, una reinvención del genero que nadie puede obviar, me parece uno de los mejores juegos que he jugado en años. Ahora viene lo malo, Nintendo es especialista en hacer juegos con unas mecánicas muy pulidas y que son ideales para el competitivo pero como siempre, el publico hardcore no está en su punto de mira y toma decisiones que no puedo entender y mucho menos compartir.

      He leído en muchos análisis y opiniones que buscar partidas es muy rápido pero si lo piensas bien, desde que acaba una partida hasta que comienza la otra de un minuto de espera no bajas nunca, si tenemos en cuenta que las partidas duran tres minutos, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que cuando llevas una hora jugando has pasado mínimo 20 minutos esperando y ademas me esta matando tanto parón, es un agobio, podrían haber hecho que sea al mejor de tres o algo así.

      Por otro lado tenemos el lag, que si bien no es desproporcionado si es lo suficientemente alto para un juego tan rápido como este, en el que una décima de segundo marca la diferencia entre matar o morir, no podemos olvidar que en la mayoría de partidas el 90% de los jugadores son japoneses, vamos que jugando con gente de la otra parte del mundo en un juego tan rápido y ademas por wifi, es imposible que no tengas lag.

      Es un juego enfocado a cooperar y no te deja elegir ni ver las armas de tus compañeros de equipo y por si fuera poco no tienes ningún modo de comunicarte con ellos, es de locos y Nintendo pasa olímpicamente.

      Estoy a punto de dejar de jugar, es tan bueno el juego que sigo volviendo a él pero noto que el vaso esta casi lleno y como no solucionen estas cosas, no aguantaré mucho más, es una pena que Nintendo tenga el potencial y a la vez sea tan cerrada como para no ver lo que tiene entre manos y saber adaptarlo a los tiempos que corren, este juego en pc hubiese sido una revolución como Team fortress 2 o Heartstone pero su parte online está muy desfasada todavía.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sunset Overdrive Sunset Overdrive
Sunset Overdrive es una de las grandes exclusivas de Xbox One para finales del año 2014. Desarrollado por Insomniac Games, Sunset Overdrive ...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Plants vs Zombies Garden Warfare Plants vs Zombies Garden Warfare
Informate de todas las novedades de Plants vs Zombies Garden Warfare para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 29/05/2015

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Rascal Revolt, a lo Splatoon con caramelos

Los shooters desenfadados

Splatoon: Cómo no abandonar un juego online

Demasiado potencial echado a perder

Sepia Go!, el Splatoon de mercadillo

De plagios está el mundo lleno

Ir a ficha completa