1. Mundogamers
  2. Noticias

Si los juegos cambian, la forma de cubrirlos, también

Importa más hablar tras el lanzamiento
Por Víctor Junquera

En MG no somos muchos, pero somos suficientes y cada uno bien diferente a otro. Es importante mencionar esto para hablar de algo que a estas alturas debería ser más que obvio. Un texto, un análisis, una nota, una actitud o algo de uno de nosotros, no habla por todos los demás, y esto es algo clave a la hora de hablar de lo que aquí importa, videojuegos y lo que les rodea, no desde un sólo punto de vista de una línea editorial sesgada por la corriente de la industria, sino desde varios puntos de vista, de todos los que surjan.

 

Con que los datos contados no sean erróneos, lo demás es pura opinión personal, y eso bien puede verse leyendo un poco de aquí y un poco de allá. Lo que a uno le gusta no tiene por qué gustarle a otro, lo que a uno le hace gracia no tiene por qué hacer gracia a otro,... Y eso ha de notarse en la forma en que se cubre la actualidad (o no) del videojuego. Los videojuegos siguen cambiando y la forma de hablar de ellos ha de cambiar acorde a ellos, y hoy en día, un mismo título puede ser muy diferente en cuestión de días, semanas o meses sólo con una actualización.

 

De hecho, la tendencia actual es esa. Para bien o para mal, a partir del lanzamiento de un juego puede haber muchos cambios, unas veces planificados para alargar la vida del mismo a propósito, otras veces escuchando a la comunidad para corregir problemas, y otras sencillamente porque un juego está hecho para durar, y durante todo el tiempo que ese título tenga una comunidad activa, habrá cambios, y todo eso, no se ve representado por un análisis del juego durante el primer día.

 

CDR0PezWMAA5ZsQ

Un texto serio explicando la línea de la web y cuelo una imagen de Canela. ¿Por qué no? Tiene algo de sentido, seguid.

 

Hay muchísimos ejemplos, tanto de juegos gratuitos como de pago, tanto por DLC como por actualizaciones,... Pero hoy se me ha ocurrido hablar de esto mismo por Mario Kart 8, un juego que hace casi un año era excelente, pero que desde hoy parece algo aún superior, no sólo por los añadidos opcionales de pago, sino por los cambios vía actualizaciones gratuitas. ¿Qué hago, cambio la nota de mi análisis y le añado un párrafo hablando de los nuevos extras? Desde luego que no.

 

Por eso, entrar por ejemplo en la ficha de Mario Kart 8 (click) no sólo tiene que llevar a un sitio en el que buscar un análisis y fijarse en una nota, sino que hay mucho más comentado, por mucha más gente, tanto información como opinión, y la mayoría tras el lanzamiento del juego, porque no sólo importa el análisis.

 

Lo escrito en ese momento, y lo que se supone que es un análisis para nosotros, es nuestra propia visión del juego en el momento de jugarlo, y hoy en día esto ha de reforzarse aún más, ya que gracias a los múltiples canales por los que las compañías ofrecen a los usuarios prácticamente todo el contenido posible de un juego, un análisis no es un complemento o un colofón a toda esa sobreinformación, sino que es el punto inicial de ese juego, la opinión sobre el título en el momento en que llega a los demás jugadores, con toda la coyuntura contemporánea correspondiente.

 

Guardians 2 destiny media

Destiny, Titanfall, Evolve, Mario Kart 8, Diablo III, Monster Hunter 4,... Ahora son juegos diferentes de como lo eran en sus lanzamientos...

 

Aquí también hay mucho margen de cambio para evitar casos Battlefield 4, pero vamos poco a poco. Tampoco ayuda el reduccionismo al que se tiende con las notas y que se piense que un 9 de un juego de 2008 lo convierta automáticamente mejor que un 8 de un juego de 2013. Vamos a pensar que el hecho de que existan las notas no tiene por qué convertirlo todo en un ranking.

 

No está en nuestra mano el vender juegos, no tiene que depender de un texto o una cifra el que alguien decida si comprar un título o no cuando en la mayoría de las ocasiones, este exceso de información ya la ofrece la misma empresa y el comprador (o no) decide más en función de lo que ve que de lo que pueda leer. Y así, tras la rueda del hype y el consumo inmediato, sólo terminan importando las ventas del día del lanzamiento o el primer fin de semana y el ruido del momento. ¿Por qué no extender ese ruido?

 

2731893 graphicscomparison wow wod 20141112

...por no hablar de lo que cambia un MMO y otros juegos de largo recorrido, F2P o no. Y sin irse a los súper éxitos de los eSports, hasta Pokémon Shuffle ha cambiado en un par de meses.

 

Para las desarrolladoras parece que ese ruido sólo se puede extender mediante DLC, remasterizaciones, versiones GOTY y similares, ya que la comunidad que se forma inicialmente no tiende a crecer de una forma tan significativa como para que aumente el número de copias vendidas, y en la mayoría de revistas, salvo que se cree un contenido carne de clickbait, la cobertura y las menciones a un juego tras el análisis del mismo se limitan, precisamente, a noticias o análisis sobre esos DLC.

 

Ese es un contenido que no se puede obviar, claro, y no podemos hacer nada porque esta sea la generación del parche, pero ¿por qué no hablar de juegos 'sin venir a cuento'? Comentar títulos tras su lanzamiento, completos o pequeños detalles, cuando el lector tiene más con lo que aportar y cuando la comunidad está más activa, tiene mucho más valor del que parece. Esperamos que os guste.


<< Anterior Siguiente >>