1. Mundogamers
  2. Noticias

Ninja Theory anuncia Project MARA: de terrores psicológicos y salud mental

¿Están Senua y MARA conectadas?
Por Rafa del Río

Project: Mara, de Ninja Theory, se deja ver en una breve secuencia. El anuncio ha llegado por sorpresa y de la mano de la propia desarrolladora. Ninja Theory continúa haciendo lo que mejor se le da y anuncia el desarrollo Project Mara, un juego experimental de terror psicológico que profundiza una vez más en los trastornos mentales y las percepciones humanas para construir su discurso en un plano paralelo al que todos consideramos como realidad.

 

 

El mundo sensible y las percepciones humanas

Si algo define a Ninja Theory a lo largo de su carrera, mucho antes de Senua y de meter mano en el universo de Dante y Virgil con dmc, es su preocupación por el mundo sensible, las percepciones humanas y cómo estas cambian de espectro al tratar distintos desequilibrios mentales. Ya en Enslaved: Odyssey to the West pudimos disfrutar de este enfoque en su espectacular final abierto, una pequeña piedra de toque sobre la que se edificarían personalidades como la de Kai en Heavenly Sword, Kat en dmc y, por supuesto, Senua en Hellblade.

 

La forma que tiene Ninja Theory de acceder al videojuego y montar su discurso es única, un acercamiento que busca más la comunicación que lo lúdico, intentando convirtir sus mecánicas obligadas en parte de un mensaje abierto al que, al final, es el videojugador quien termina de dar forma. Los combates de Hellblade, el parkour de Enslaved, los combos de dmc y las flechas guiadas de Heavenly Sword son, al final, el peaje que los juegos de Ninja Theory debían pagar por el mero hecho de ser videojuegos. Una imposición de la que, al fin, parecen haberse librados. 

 

Project mara

 

Project: MARA, un título experimental

Poco sabemos de Project MARA aparte de lo visto en vídeo, que os incluyo justo encima de este epígrafe, y de una fugaz nota de prensa de Microsoft. Suficiente para poner los dientes largos a cualquiera que conozca a Ninja Theory más allá de 'los del dmc' y la preocupación de uno de sus cofundadores, Tameem Antoniades por todos los temas relacionados con la salud mental. De esta escasa información me quedo con una frase de la nota de prensa: 'Project: Mara será un título experimental y una muestra de lo que podría convertirse en una nueva forma de contar historias'. Una frase prometedora que nos habla de un estudio libre al fin de imposiciones en lo clásico y lo jugable que va a aprovechar a sus más de 120 miembros para poder elaborar al fin su discurso sin interrupciones para ir al baño.

 

Aún es pronto para hablar, siempre lo es, pero tras las pajas mentales que me hice con las manitas de Kojima no puedo menos que repetir proceso con quienes para mí conforman uno de los estudios más prometedores de cara a la next gen. Ninja Theory está viviendo una edad de oro con pasta, medios y libertad, y pueden aportar la semilla de una nueva forma de ver el videojuego. Su trabajo en el Insight Project parece estar dando fruto, y sus promesas hacen pensar en algo glorioso... y tremendamente acojonante.

 

 

Las promesas de Ninja Theory

La oferta está sobre la mesa para quien quiera aceptarla: Project MARA es un título experimental en desarrollo que explora nuevas narrativas. Se promete como una representación real y fundamentada sobre el terror psicológico basado en experiencias reales con una profunda investigación con el apoyo del Dr. Paul Fletcher, psiquiatra y profesor de Salud y Neurociencia en la universidad de Cambridge. Todo con el fin de recrear los horrores de la mente de la forma más realista precisa. 

 

Es aquí donde acaba la información y empiezan las teorías, sobre todo tras ver a Melina Juergens, Senua, en el vídeo promocional de Project MARA. ¿Será Senua's Saga: Hellblade II parte de este proyecto? ¿Estará conectado Helllade II con Project MARA como uno de los mundos creados por la mente enferma de MARA como alter ego de Senua en la vida real? ¿Será Project MARA la parte 'real' de lo que vivamos en Hellblade II, siguiendo la línea del trabajo de Patrice Desiléts en la narración dual que diferenciaba Animus de mundo real en el primer Assassin's Creed? Si tuviera que apostar, me quedaría con este final, con esta doble propuesta de Ninja Theory en dos juegos separados, dos formas de narrar un mismo discurso y de reflejar una misma 'realidad': por un lado el mundo de Senua, sus aventuras en su propio mundo mental en forma de videojuego de acción. Por otro, su triste realidad como MARA, el terror del día a día en un mundo en el que no poder diferenciar lo real de lo ficticio la obliga a huir de sus terrores a su propio y retorcido santurario. El tiempo dirá, pero qué me gusta esta nueva Microsoft... 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>