1. Mundogamers
  2. Noticias

La historia de Magic Castle, un proyecto de PlayStation que ha visto la luz 20 años después

De indie de la Old School a Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix
Por David Oña

Tendemos a identificar el desarrollo indie como algo vinculado a estas últimas generaciones. Es lógico, pues su explosión, promovida por las facilidades que acompañan a nuestros tiempos, podría considerarse reciente. Ahora bien, antes de Unity, de Unreal Engine y de las tiendas virtuales, también había valientes que se lanzaban a la aventura del desarrollo independiente.

 

Es el caso de los creadores de Magic Castle, un videojuego que escenifica perfectamente la dificultad que conlleva el desarrollo independiente, algo que a finales de los 90, aún era mayor. Ahora el título ha sido completado y subido a la red, para que cualquiera pueda probarlo. Se trata de un ARPG en 3D, con toques de rogue-like, vista cenital, y un diseño de niveles vertical basado en su mecánica de salto (algo no habitual en el género en aquellos tiempos). La acción se desarrolla en el interior del castillo que le da nombre al juego, el cual cambia a placer, dando como resultado escenarios diferente en cada nueva iteración, una de las principales metas de sus autores.

 

 

K.Matsunami y Pirowo son dos japoneses que, a mediados de los noventa, dejaron la empresa en la que trabajaban para dar rienda suelta a sus inquietudes creativas. Tal y como queda reflejado en la entrevista que acompaña a la publicación del juego, el plan era simple: hacerse con una Net Yaroze, kit de desarrollo publicado por Sony PlayStation que podía adquirirse por correo, y encontrar un local en el que poder trabajar, que terminó siendo la segunda planta de la tienda de mascotas de la tía de Pirowo.

 

Así se formó KAIGA, con una inversión de unos 1200?$ en hardware, que incluía los equipos necesarios para trabajar con Net Yaroze (Ordenador personal IBM, NEC PC-9801 o Macintosh). La aventura duró 8 meses, tras los cuales, la pareja de desarrolladores había agotado todos sus ahorros. El último intento consistió en enviar muestras del proyecto a las grandes productoras de japón. La primera en ponerse en contacto con ellos fue la propia Sony, que les invitó sutilmente a abandonar sus fantasías y unirse a las filas de la multinacional. La siguiente fue una empresa que ambos describen como "una gran desarrolladora de RPG's". En esta ocasión, recibieron el OK y la predisposición de la compañía a financiar el proyecto. Ahora bien, ellos debían encargarse de formar el equipo y dar con las personas necesarias para sacar adelante el trabajo. Su inexperiencia, su juventud, y su falta de contactos en el medio fueron, tal y como ellos mismos reconocen, capitales. KAIGA se disolvió, y ambos siguieron su propio camino.

 

Net Yaroze

 

Hoy en día sus autores siguen activos en la industria. Keiichi Matsunami se encuentra trabajando en SEGA AM2, ejerciendo nada más y nada menos que como director de Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix. Por su parte, Pirowo no especifica su actual lugar de trabajo, pero asegura que sigue vinculado al desarrollo de grande videojuegos.

 

El 23 de diciembre de este recién clausurado 2020, Magic Castle fue publicado, completando la pequeña gran aventura de juventud de estos dos autores. Más de 20 años después, han podido permitirse terminar "su" videojuego. Una buena muestra de lo dura que puede llegar a resultar esta industria, y del esfuerzo personal que se esconde tras las carreras de muchos de sus trabajadores. Me llama poderosamente la atención, que tras superar obstáculos realmente complicados, el principal muro que se interpuso en su camino fue la falta de contactos. Malditas y benditas redes.


<< Anterior Siguiente >>