Descontrol con el doblaje español de Control y sus reacciones

¿Quién controla a los controladores?

Descontrol con el doblaje español de Control y sus reacciones

El doblaje castellano de Control se ha descontrolado. Una serie de vídeos filtrados desde la prensa seria del videojuego -esa que no hace rimas fáciles en los titulares y que no recibe maletines pero sí contratos publicitarios- han despertado las iras del público con un resultado excesivamente amateur y una sincronización digna de otros tiempos ya pasados. 

 

 

Máximo Dolore

Poco se puede defender de lo visto y escuchado en el vídeo, pero ojo, no estoy aquí para hacer sangre. Remedy vuelve a tropezar con una piedra que les es ya vieja conocida, la del doblaje al castellano. Y lo peor es que lo hace tras un Max Payne 2 que nos invitó al suicidio con la voz más atonal y desapasionada de Payne y el desastroso apaño del castellano neutro de un Quantum Break que dependía demasiado de su enfoque más cinemático. 

 

Las promesas del juego siguen ahí, y aunque algunos aún tengamos ganas de jugarlo, lo cierto es que el resultado de esas voces nos tienen locos por saber si podremos ponerlo en su versión original. Ni todos los guiños a Hellblade ni esa promesa de jugar con la realidad en un para-Prey cargado de reminiscencias de series televisivas parecen suficiente imán para atraer al público. Un público que se siente repelido por un doblaje que es el equivalente auditivo a los gifs con mala baba sacados de la anti-campaña de Mass Effect Andromeda

 

 

Las culpas a quien las tenga

Por twitter y demás redes sociales han empezado el cachondeo y las revanchas. Por un lado, cómo no, se ha vuelto a poner de moda el '¿me estás nombrando virreina?' que muchos querríamos ver caer en el olvido. Por otro, algunos sectores con muchas ganas de ver caer a la gente de Sam Lake por una supuesta traición que no es tal se frotan las manos ante el desastre anunciado, 'el gran carajazo' que diríamos en Cádiz, de un título cuyo mayor pecado, para ellos, es haber contradicho a Phil Spencer. 

 

No voy a caer en el insulto a unos actores de doblaje que hacen lo que pueden, a los se nota que no les han dado ni las más mínimas indicaciones. Tampoco atacaré a un editor de sonido incapaz de sincronizar ni lo más mínimo los diálogos ni a un apartado técnico que muestra un ruido sucio, mal hecho, con las pistas de voz sobreexpuestas, como si esto fuera un fotomontaje hecho con el paint de los años 90. 

 

 

No voy a echar mierda a nadie

No voy a echar mierda sobre nadie porque no sé de quién es la culpa de esto, pero después de haber optado por la voz original en Days Gone, Assassin's Creed Odyssey y Mafia III por poner algunos ejemplos, me queda claro que aún hay mucho trabajo que hacer en el tema del doblaje en este país. No me malinterpretéis: estoy convencido de la gran labor que hacen los actores y de su necesidad. Por eso me duele todo esto y no puedo menos que mandar un abrazo a todos los maravillosos actores de doblaje españoles, tanto profesionales como amateurs, a los que no paran de meter palos en sus ruedas poniendo en tela de juicio su arte y un valor que obvia la gran necesidad que tenemos de ellos y de su trabajo.

 

Ojalá las compañías espabilen y comprendan el mimo que necesita este contenido dentro del videojuego, más importante que sus celosas normas de confidencialidad. Ojalá se descubra quién se ha quedado el dinero de Remedy no exigiendo lo mejor a unas voces que podían haberlo hecho, si no de lujo, sí decentemente. Alguien se ha contentado con cualquier cosa, un pésimo resultado, para irse pronto a casa con la cartera más gorda que al llegar. 

Una pena.

 

¡Nos leemos!

12 de Agosto de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Sobre lo de cargarle el muerto a Remedy, es obvio que no son los culpables directos sobre el doblaje, pero han contratado a unos ineptos, y en su mano estaba el desechar este ¿¿trabajo?? y sacarlo sin doblaje o rascarse el bolsillo e invertir en algo de calidad. Es como si yo en mi trabajo la cago, obviamente mi jefe no tiene la culpa de que yo la cague, pero en ultima instancia el que recibe las collejas car aal publico es el, aunque luego en privado yo me lleve las mias de su parte
En respuesta al comentario anterior:
    • "es obvio que no son los culpables directos sobre el doblaje, pero han contratado a unos ineptos, y en su mano estaba el desechar este ¿¿trabajo?? y sacarlo sin doblaje o rascarse el bolsillo e invertir en algo de calidad"

      Es que precisamente Remedy no pinta nada en ese aspecto del juego, la responsable de poner la pasta para la localizacion, la contratacion del estudio, el control de calidad (o lo que sea) y de darle el visto bueno es casi en el 100% de los casos la distribuidora unicamente, la desarrolladora aqui no mete la mano para nada, por que no tienen el control (broma no intencional)

      Si hay un inocente aqui es precisamente Remedy (pasa lo mismo con las microtransacciones, DLCs, parches postlanzamiento para arreglar bugs... todo eso es responsabilidad de las distribuidoras, los desarrolladores, que son los que siempre cargan con las culpas realmente no pintan nada...)
    • No se, Payne es un personaje desapasionado, destrozado, deprimido, adicto a los "painkillers", que por momentos confunde la realidad con la fantasia... no se, esa forma de hablar le pega al personaje. A lo mejor lo que es la voz en si no le pega al personaje (tendria que ser una voz mas grave y/o ronca tipica del cine negro y como la que tenia en el primer juego), pero lo que es la interpretacion me parece que es correcta para lo que tiene que transmitir el personaje

      Y, bueno, creo que no es justo cargarle el muerto a Remedy (que si, que el doblaje de Control parece de todo menos profesional), 505 Games tendra tambien algo de culpa, digo yo, ¿no? Que para eso es la distribuidora.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues el doblaje de Mafia III es uno de los que más me han gustado, desde hace años. Sinceramente creo que hicieron un buen trabajo en ese juego.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Alan Wake American Nightmare Alan Wake American Nightmare
En esta nueva aventura independiente, Alan Wake lucha contra el heraldo de la oscuridad, el Sr. Chirridos. Una historia emocionante, hordas de espeluz...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 27/08/2019

Desarrollador: Remedy Entertainment

Distribuidor: 505 Games

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa