1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Red Dead Redemption X360

Sábado 30 de Enero de 2010 por Omar Álvarez


Hemos estado hablando de Red Dead Redemption por activa y por pasiva. Nos hemos emocionado con cada nuevo trailer, subrayado cada pequeña pincelada de su argumento, pero hasta este momento, Rockstar no nos había dejado un mando sobre las manos para conocer lo que se siente al respirar polvo y petróleo.

Mientras miro mi inseparable libreta de apuntes me emociono sólo de recordar las decenas de detalles que fui apuntando de forma nerviosa y psicótica, cada ínfimo detalle en un juego con la espectacularidad y dimensiones de Red Dead Redemption es un acontecimiento y cada paso que el estudio da, re-confirma su candidatura a juego del año.

Sobre el marco no nos vamos a extender, ya lo hemos hecho en otros avances: Rockstar quiere crear un juego que combine todo su saber adquirido (el domino de las extensiones de GTA San Andreas, un mundo vivo como en GTA IV, precisión jugable y estructura firme como en Table Tennis, personajes carismáticos y grandes diálogos como en The Lost & Damned...) pero con un objetivo aún mayor, devolver el interés al gran público por ese encanto y olor a pólvora del viejo oeste más conflictivo y carnal.

RDR es mucho más juego de acción que sandbox. La estructura principal del juego es la acción y cabalgar, explorar o el resto de acciones que podrían tener de equivalencia un GTA, están a segundo plano. El sistema de coberturas es mucho más efectivo, la cámara tiene tres posiciones diferentes dependiendo de como se encuentre nuestro personaje (reposado, desenfundado o apuntando). La diferencia respecto a un arma de nuestra actualidad nos obliga a elegir con precisión cual utilizar dependiendo de la distancia con nuestro enemigo, sus armas y el entorno (por ejemplo, disparando a un candelabro expandiremos su llama, incluso podremos destruir su cobertura si por ejemplo, es un carruaje).

El comportamiento de los enemigos también está influencia en el far west de Hollywood: si les disparamos en una rodilla, tras la parafernalia de caída y lamentos, cojeará de forma torpe hasta recuperar su arma. Si por lo contrario disparamos en su hombro, puede que no pueda volver a disparar, quedando rendido a nuestra merced.

Rockstar está realizando un trabajo muy concienzudo para deslumbrar con los detalles, Cada vez que John recarga el arma o la desenfunda, una cuidada animación presenta como los mecanismos de recargado funcionan o el cuero roza el metal del revolver. Este amor por el detalle se extiende desde el modelado de los personajes (donde tienen, literalmente, modelados diente a diente) hasta su escenario y extensión, donde las irregularidades del terreno pueden formar charcos, las especies de animales salvajes se devorarán unas a otras, etc. Más allá del adorno y reclamo para autobombo de Rockstar, el propio escenario habla por si sólo, es una estructura viva, de fuerte personalidad, un paisaje gris, íntimo y de complejo misticismo (cabalgar en soledad con el cielo estrellado o ver como se reflejan la luz del anochecer por los cañones es de lo más espectacular que ha ofrecido la actual generación).

El desarrollo de las misiones ofrecen más de una ruta y opción. RDR juega a la aleatoriedad controlada, donde en ocasiones podrás decidir la suerte de los personajes que nos rodean. Se juega con una doble moral inquietante, donde la notoriedad y popularidad no ascienden o decrecen de forma paralela: puedes ser un asesino despiadado e implacable, pero muy popular.

Las leyes en RDR son muy diferentes. En GTA, en medio de la urbe, es muy difícil cometer un asesinato múltiple: aquí es más veraz asesinar a toda una familia en un carruaje al más puro estilo familia Clutter en A sangre fría, de tal forma que, de no existir testigos (no muy habituales en mitad del desierto), es como si no hubiésemos cometido ningún crimen. Pero recordad, nuestra misión principal es preservar la seguridad de nuestra familia, nosotros somos los que debemos decidir cómo.

Por desgracia, llega ese momento. Rockstar enciende la luz, apaga la consola, te da las gracias por asistir y te vuelves a tu oficina con unas ganas enfermizas de volver a ese sucio y andrajoso oeste, donde cada disparo se siente como si te lo hubiesen encajado en la pierna.

Red

Ficha técnica


Salida: 30-04-10
Edad (PEGI): +18

Red

Red

Red

Red

Red

Red

Red

Red

Red

Red

Red


<< Anterior Siguiente >>