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Avance Metal Gear Solid 3: Snake Eater PS2

Domingo 28 de Noviembre de 2004 por Jorge Mario Karam


Hay sagas que están acostumbradas a realizar nuevas entregas evolucionando los conceptos previos a límites insospechados, cuando Hideo Kojima anunció frente a una posible continuación del exitoso Metal Gear Solid de PSX, que esta saldría en una ?next generation?. Todos estabamos ansiosos frente a lo que nos pudiera ofrecer el arribo del agente sigiloso por excelencia (si Sam, no hay nada que hacer frente a Snake) y en verdad para nada decepciono, los gráficos excepcionales, el sonido magistral, y la historia (enredada como pocas pero original) encumbraron a PS2 a lo más alto, un año después saldría la adición del ?substance? esta vez para PS2 y XBOX, con una ligerisima mejora gráfica en la segunda pero la feroz arremetida del agente Sam Fisher hizo que los usuarios de XBOX vieran este titulo con menor interés.

Pese a los altos puntajes obtenidos por las diversas revistas y sectores el juego no dejó de recibir algunas críticas ante la exagerada cantidad de videos que hacían que el título pareciera más una película que un videojuego, otras críticas (y no pocas) surgieron por el protagonismo que una nueva figura le robaba a Snake, se trataba de un joven de rasgos finos (quizás demasiados) y muy hábil aprendiz de Snake, se llamaba Raiden, pero la verdad no caló en los gustos de muchos usuarios que se sintieron ofendidos al resignar a Snake un papel secundario.

Lo cierto es que Kojima como buen genio creador parecía no inmutarse y al salir la segunda parte (o subtance) ofreció una solución a medias donde colocaba a Snake en una serie de misiones donde podía emular a Raiden, sencilla solución pero que a la postre no resultó.

De todos modos Sons of Liberty dejó muchas incógnitas que hacían presagiar una tercera parte que no tuviese que esperar a la siguiente generación de consolas pero Kojima nos volvía a sorprender con unas imágenes que alejaban el juego de tiempos presentes para ubicarse en pleno corazón de la selva en época de la llamada ?guerra Fría?, cuando se esperaba un titulo que por nombre llevará ?The Patriots? aparece ?Snake Eater? y queríamos ver de nuevo a Solid Snake como protagonista y helo ahí, ¿o no?

¿Más de lo mismo?

Afrontémoslo, cuando aparecen secuelas muchos tememos llevarnos una decepción, eso produce una sensación entre querer que salga una continuación o que veamos el juego original como el ?gran clásico insuperable?, quizás en ello compañías como Capcom nos ha enseñado a ser muy cautos con lanzar muy buenas críticas de un juego ya que se corre el riesgo de recibir una infinita cantidad de secuelas. Las secuelas vienen con riesgos añadidos: La posible falta de originalidad, historias rebuscadas, que parezcan más una expansión que una nueva versión, en fin?

No es este el caso. Nada más iniciar el juego nos damos cuenta que estamos ante una obra maestra, la intro es sencillamente espectacular, y es que pese a ser secuela (o mejor precuela) el juego revela un escenario y un entorno muy distinto al que nos tenía acostumbrado las anteriores sagas, los gráficos, el sonido, todo es maravilloso, colosal.

Metal


Lanzamiento NTSC:
18-11-04
Lanzamiento PAL:
03-05

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La visión térmica ayuda en muchas situaciones...

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...pero siempre podrás usar tus ojos.

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Hace calor, hace calor...


Las intros de los Metal Gear desde su versión en PSX (antes prácticamente eran inexistentes) siempre han sido sorprendentes (aún siento un agradable escalofrío cuando recuerdo el jumping de Snake en ?Sons of Liberty?). En esta ocasión Snake también se lanza? pero desde un avión.

Usualmente las imágenes se hacen desde el mismo motor del juego, esto le ha permitido ganar una muy buena dosis de ?realismo?, pero en esta ocasión el motor gráfico se ha superado hasta llegar a los límites (bueno, hace más de un año estamos diciendo que la PS2 llegó al limite y todavía nos sigue sorprendiendo), los rostros son soberbios y el entorno nos hace sentir parte del escenario desde el principio, una sensación que no sentía desde aquella ya clásica intro de Devil May Cry.

Un personaje fumando un tabaco que de mala gana se pone el casco protector para lanzarse al vacío da inicio a toda la fantasía, realmente no quiero arruinar la historia así que no haré mayor énfasis en la misma, solo una cosa puedo adelantar, después de apreciar la intro será muy difícil que te puedas apartar de este título, soñarás con el, mientras estés con tu novia o esposa estarás pensando en este juego, en tu trabajo más de una vez te sorprenderás divagando en esa escena que acabas de presenciar. A quien Metal Gear Solid 3: Snake Eater atrapa, ya no lo suelta?

El sonido es excelente y los gráficos muestran entornos nunca antes visto en PS2 (atención al movimiento de los pastizales en la selva), Kojima vuelve a sentar cátedra sobre lo que una consola puede dar en gráficos. Si en MGS 2 se criticó el vacío en los escenarios, en esta versión los escenarios rebosan elementos, prácticamente con todos podemos interactuar , mención especial para el diseño de los árboles los cuales vienen a suplir las paredes en los escenarios cerrados, recordemos que una pared cubre casi todo un escenario (de ahí que se criticara en las anteriores versiones los escenarios), en MGS SE los escenarios son abiertos y nuestro protagonista puede ocultarse y observar a través de un árbol, no de una pared, esto por supuesto aumenta la sensación de tensión y agobio durante el juego (no es lo mismo ocultarse tras un árbol que tras una pared puedes comprobarlo tu mismo).

La jugabilidad se mantiene intacta, es decir que en los pocos segundos estaremos totalmente acostumbrados a los mandos ya que los botones son los mismos, esto es un aspecto positivo tomando en cuenta que en las anteriores versiones ese factor siempre ha sido muy bien valorado, quizás falten algunos movimientos que pudieran aumentar la diversión (sobre todo cuando los rivales de sigilo si los reportan, un punto para Fisher) pero visto el general no parece que tuviese necesidad, eso sí ahora presenta una agilidad casi felina mientras camina en las ramas al mejor estilo de Lara Croft pero la sensación que deja no es la más agradable, prefiero seguir viéndolo reptar por el piso como una serpiente (en eso sigue siendo el mejor). Vale la pena acotar también que el juego mantiene los diferentes niveles de dificultad con lo que cualquier jugador podrá acceder al final del juego sin mayor inconveniente.

Otro aspecto importante para destacar en el apartado gráfico es una interesante paleta para maquillar a Snake durante la aventura, esto nos permite pasar aún más desapercibido en los escenarios ya que nos confundiremos con él a modo de camaleón, es un editor de imágenes donde podemos cambiar la apariencia de nuestro personaje colocándonos un traje negro o un traje de camuflaje entre otros, igual podemos hacer con nuestro rostro, eso sí parece más un nivel decorativo ya que en el juego es poco el cambio que podemos notar frente al rostro (aunque en los vídeos sí que se denota el cambio), también es importante desatacar unos tiempos de carga en un mismo escenario que si bien no resultan extremadamente extensos si nos hacen perder un poco la continuidad en el juego, no obstante es un costo que se puede asumir con facilidad tomando en cuenta la gran riqueza de los mismos.

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Me sé de alguien que se va a ahogar.

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¡Escapa como puedas!

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Demasiado tranquilo...

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Esperemos que no nos vea el guardia, o la caída será mortal.



El Humor, bendito humor negro

Que sería de Snake sin esa dosis de humor negro que imprime Kojima a sus títulos, la escena de la colmena sobre los soldados (esa risita maliciosa de Snake es inolvidable), o la reacción de los cocodrilos cuando les disparas (advertencia no te hagas muy cerca que no todos se ven con facilidad), o cuando te quedas cierto en terreno fangoso y descubres que es un pantano? mejor no adelanto más porque puedes correr el riesgo de que le pierdas la gracia al saber lo que va a suceder, solo un detalle que nos demuestra el enorme ingenio de Kojima, al inicio se nos pregunta desde que versión estamos jugando con MGS, si desde las primeras versiones, si desde la de PSX o el MGS2, de acuerdo a lo que escoges te encontrarás con una sorpresa (detractores de Raiden huyan de decir al inicio la versión de MGS2).

El apartado sonoro es de los que quitan el hipo, es sencillamente apabullaste, tanto la banda sonora (de la que en verdad no esperaba menos) como los sonidos del ambiente; aún recuerdo que para el MGS de psx Kojima grabo uno a uno los diferentes sonidos que producían las armas para darle un mayor nivel de ?realismo?, en este caso uno llega a pensar que grabaron uno a uno los sonidos de los diferentes animales que existen en la selva para reproducir: batracios, aves, mamiferos, reptiles (¿no se les escapó nada?) hacen de este un ambiente selvático en todo su esplendor, en más de una ocasión te sorprenderás quedándote quieto y disfrutando de ese paraíso selvático con la riqueza de sonidos, si has escuchado música para relajarte inspirada en sonidos de la selva este bien pudiera ser un ejemplo, de modo que querrás relajarte, sentarte y disfrutar de todos esos sonidos... bueno, hasta que un soldado enemigo te descubra?

Algo que sorprende gratamente es la reacción de los soldados enemigos, no se lían a tiros o a golpearte si están solos, por el contrario van por refuerzos, así que lo mejor es que no te dejes pillar o en menos de 5 segundos te veras completamente rodeado y añorando la apacible frescura que la selva te estaba brindando antes. Vale la pena reseñar que la puntería de Sanke nos puede hacer pasar malos ratos ya que las armas no cuentan con todo el detalle que se quisiera para apuntar (cosas de la época), no obstante una ración de comida os vendría bien para afinar la puntería (a modo del Diazepan de las anteriores versiones), la comida es un aspecto totalmente nuevo en este título, ese legado de los SIMS parece que esta llegando a todos los videojuegos modernos (si no basta con mirar San Andreas o el mismo Jak 3) es una dosis de ?realismo? que al parecer los programadores quieren hacer coincidir en los nuevos títulos.

En América el juego no viene subtitulado ni doblado, esta es una gran desventaja para los que tenemos al español como nuestra lengua, pero debo encarecidamente sugerir algo, las voces en ingles son una autentica gozada que permite la sensación de estar inmersos en una gran producción de cine.

Visto el juego podemos decir que Kojima nos trae un MGS mejorado en todos sus apartados, poco más se le puede pedir, no creo que vaya a defraudar a nadie, incluso si a alguien le gusto Raiden pues ahí va a estar.

El juego recién ha llegado a territorio americano, la versión Pal aún demorará un tiempo, ojalá y no le resten muchos enteros por no aparecer doblado, sé que esa es una discusión larga y tediosa y que no todos gustan de los subtitulos (aunque por lo menos los tienen), no obstante quiero ser reiterativo en que el nivel de la producción ha alcanzado cotas inimaginables y las voces de los protagonistas realmente son de culto. Mientras tanto puedes dedicarte a terminar esas otras maravillas de temporada que están llegando porque cuando llegue Metal Gear Solid no tendrás tiempo para nada más, tu vida cambiará ya no serás el mismo, habrás entrado en el fantástico mundo del ?comedor de serpientes?.

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Subiendo por los árboles.

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Las alturas son una ventaja.

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Si es que ya lo dicen... mejor solo que mal acompañado.

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¡Eso duele!

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