1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Mundogamers: Winning Eleven 8 PS2 PS2

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Recién llegado de Japón me dispongo a abrir el paquete, con las manos sudorosas y con cierto nerviosismo. Me encuentro cara a cara con el astro brasileño ? y ahora entrenador de Japón ? Zico, portada del flamante y deseado Winning Eleven 8.

Una vez introducido el DVD y después de pasar por un menú en japonés ? que si nada ha cambiado es para crear el archivo opciones del juego ? nos encontramos con el típico vídeo de introducción marca de la casa. Esta vez notamos como se le da más protagonismo a los encontronazos entre jugadores, y veremos como los jugadores lo dan todo para conseguir que el esférico entre en la portería rival. Como siempre, en la línea de lo ya visto en anteriores entregas.

Visto este fantástico CG nos encontramos con una de las principales novedades de la entrega. Los menús han sufrido un cambio radical, siendo mucho más vistosos, espectaculares y con un colorido excepcional. Desgraciadamente para los que no dominen el japonés puede ser difícil llegar al menú deseado.

Primeras novedades...

Si en Pro Evolution Soccer 3 pudimos disfrutar de las licencias de equipos italianos como el Milan o la Juventus, en este WE 8 disfrutaremos, nada más y nada menos, de las licencias oficiales de todos los equipos de las liga Italiana, además de tenerlos también de la liga Holandesa y la nuestra, la Española. Una gran noticia para todos los seguidores de equipos como el Espanyol, Zaragoza o cualquier otro que no apareciese en entregas anteriores.

Saltando al césped nos encontramos bastantes novedades, aunque la mayoría son adornos y no afectan mucho a la jugabilidad. Entre los principales están el de encontrarnos al árbitro ? ¿y los linieres, que? ? presente durante el juego, unos periodistas ? esos que hay en la presentación cuando los jugadores salen del vestuario ? en 3D, unas animaciones antes de sacar los córners, faltas o tiros a puerta... y por fin hay animaciones de entrada y salida en los cambios de jugadores. También ha aumentado el número de animaciones en todas las jugadas del partido: tarjetas, lesiones, peleas... Mención especial a algunos movimientos que se producen al hacer falta, con saltos y caídas espectaculares de los jugadores que las reciben.

Entre estos adornos este redactor quedó impresionado en uno en especial. Un fallo defensivo de mi equipo dejó ocasión clara al rival para marcar, y lo hizo. Era un momento crítico de partido, con lo que me temía una derrota. Mientras los jugadores contrarios celebraban el gol apareció el árbitro y noté como si esa felicidad contrastada en la celebración del jugador se desvaneciera. Les habían anulado el gol por fuera de juego.

Detalles como éste hacen que el juego se note más cuidado y que, por tanto, mejoren las impresiones del jugador. Pero también es cierto que si el juego en sí no vale la pena, por mucho adorno que tenga no va a llegar a ninguna parte.


Lanzamiento NTSC:
05-08-04
Lanzamiento PAL:
15-10-04

Winning
Engañando al portero...

Winning
Valencia vs. Deportivo... quizá esta falta decida el partido.

Winning
¡Que robo de balón!

Winning
Así es como se juega en Winning Eleven 8

Ir a la página12Estás en la página 1



Y la jugabilidad, ¿qué?

Konami prefirió repetir la fórmula de éxito ya conseguida en Pes 3 y, exceptuando algunas novedades, se ha limitado a introducir pequeños cambios o ajustes en lo ya visto, cosa que hace que este Winning Eleven 8 muy parecido a la entrega anterior.

WE 8 se olvida del dribling fácil de Pes 3 y pone las cosas más difíciles en los encontronazos con la defensa rival. El juego es más en equipo que en Pes 3, con lo que saber usar los pases y todas sus variantes ? en alto, paredes, adelantados... ? será vital para superar el muro enemigo. Los pases en alto, sin entender el porqué, se han vuelto un poco más difíciles de usar y menos intuitivos, dificultando aún más nuestro juego.

Otro de los cambios importantes es el ajuste de potencia de los chuts En Pes 3 pecaban de ser auténticos misiles y en este Winning Eleven 8 se han vuelto mucho menos potentes y sin esa tendencia de ir por la escuadra que le quitaban realismo. Marcar un gol de un chut desde fuera del área será mucho más difícil que en la anterior entrega, algo que algunos maldecirán y otros agradecerán.

Las novedades que ofrece Winning Eleven 8 hacen que el juego se haga complicado durante las primeras horas de juego, principalmente el cambio de ritmo del juego, ahora mucho más pausado. Pese a haber jugado muchas horas seguimos notando cierto aumento de dificultad, pero hasta el análisis de la versión europea no vamos a afirmarlo. Lo que si podemos afirmar es que en la tienda WE se puede comprar una opción para que haga un sexto nivel de dificultad.

Los árbitros, además de aparecer como tales en el terreno de juego, han sufrido una serie de mejoras. Una de las cosas más desquiciantes en Pes 3 era el perder un jugador por una falta dura sin importancia, como la presión de un delantero a un defensa. En esta ocasión el árbitro sabrá apreciar que faltas son amonestables con tarjeta amarilla y cuales son ocasión manifiesta de gol y por tanto se merecen una roja directa. Los árbitros también amonestarán la reiteración de faltas por parte de un jugador, además de que sabrán aplicar la ley de la ventaja tal y como ya sabían en el Winning Eleven 7 International.

Pese a estos cambios sugerentes, nos encontramos con una muy desagradable sorpresa. A expensas de que se pueda solucionar en la versión europea ? recemos porqué así sea ? no nos ha gustado en absoluto las continuas ralentizaciones en saques de esquina, faltas y centros con acumulación de jugadores en el área. Llegan a ser molestas y son las peores que este servidor ha visto en un Winning Eleven, donde prima la jugabilidad por encima de todo.

El apartado gráfico

No nos podíamos olvidar del engine gráfico de la octava entrega de Winning Eleven. El cambio más importante respecto a la entrega anterior ha sido la caracterización de los futbolistas. Realmente da gusto ver el parecido con su homónimo real que tienen jugadores como Henry, Zidane, Figo... e incluso jugadores que en anteriores entregas no habían sufrido una caracterización tan buena, como Puyol. Por tanto, los jugadores han sufrido una mejora de calidad de texturas importante, dejando a este Winning Eleven 8 como un deleite a nivel gráfico.

Quizá tanta mejora en este aspecto sea el que provoque los slow-down que comentábamos anteriormente. Sea o no sea esa la razón, también hemos notado como las texturas del césped han perdido calidad, lo que le resta realismo. Parece claro que PS2 está obsoleta...

A mordernos las uñas...

De momento estas son las principales novedades que hemos apreciado durante la primera toma de contacto con Winning Eleven 8. Pese a algunos errores visibles e importantes, aporta grandes novedades que siguen demostrando que esta saga no tiene límites.

A la espera ? que se hará eterna ? de la aparición de Pro Evolution Soccer 4, estas son las primeras páginas que podemos comentaros acerca del juego. Hay mucho más que contar, muchos más partidos por jugar... pero los reservamos para el análisis de la versión europea. Hasta entonces, a disfrutar del inicio de la liga...

Winning
Raúl contra la defensa inglesa.

Winning
Impresionante vista del estadio.

Winning
¡Y aquí tenemos al once ganador!

Winning
Nedved es idéntico a su homónimo de carne y huesos.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>